València, 25 feb. (OP/EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este jueves de que la hostelería de la Comunitat podrá reabrir únicamente las mesas al aire libre a partir del próximo lunes, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, mientras que el comercio podrá abrir hasta las 20 horas.
A partir del próximo lunes 1 de marzo se aumenta a cuatro personas el máximo permitido para los encuentros al aire libre, si bien dentro de los domicilios se mantienen las mismas restricciones.
Todos los que se encuentren sentados en las mesas de bares y restaurantes deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento, excepto en el instante de consumir.
Se suprimirá, a partir del viernes 5 de marzo, el perimetraje municipal de las 16 grandes ciudades de la Comunitat, pero se mantendrá el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.
Además de ampliar el horario de apertura de los comercios, se amplía también al 50 % el aforo permitido, idéntico porcentaje que se aplica las iglesias y espacios de culto.
Igualmente, se reabrirán parques y jardines, y se retirarán varias restricciones vigentes sobre la actividad física y el deporte.
Se mantiene la restricción a la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.
Puig asegura que la incidencia ha bajado en una semana en un 88 % y anuncia 6 cambios en las medidas:
1- Aumentan a 4 personas que puedan reunirse en espacios públicos. En las viviendas siguen las restricciones.
2- Se acaba el cierre perimetral municipal de las 16 ciudades que permanecían cerradas los fines de semana. Será a partir del fin de semana de la semana que viene
3- La hostelería podrá abrir terrazas hasta las 18.00 horas y solo 4 personas por mesa. El aforo de la terraza será del 75% de ocupación.
4- El comercio podrá abrir hasta las 20.00 horas con el 50 % de aforo
5- La Comunitat Valenciana mantendrá cerrados los gimnasios, centros deportivos, pabellones y pistas deportivas que estén a cubierto, pero a partir de la semana que viene permitirá la actividad física en las instalaciones deportivas al aire libre, con un aforo máximo del 30 %.
6- Se abren los parques y jardines y los lugares de culto amplían aforo hasta el 50 %
Continúa el cierre perimetral autonómico y el toque de queda a las 22.00 hasta las 6.00
Por su parte, la consellera Barceló ha señalado las restricciones públicas:
Se permite la práctica al aire libre y en instalaciones al aire libre de actividades individuales o en pareja sin contacto. Las prácticas al aire libre se permite en grupos de máximo 4 personas por monitor. No será obligatorio el uso de mascarilla.
Continuan suspendidas:
Las competiciones, actividades y eventos deportivos organizados por entidades públicas y privadas
El uso de instalaciones deportivas: pabellones municipales, gimnasios, etc
Eventos deportivos, salvo los expresamente permitidos.
Se suspenden las competiciones deportivas excepto:
Las competiciones oficiales federativas autonómicas
Las competiciones oficiales federativas autonómicas imprescindibles imprescindibles para obtener clasificaciones para otras competiciones
Las competiciones oficiales de Pilota Valenciana
El futuro de la celebración de las Fallas
Preguntado sobre en qué calendarios se trabaja para la posible celebración de las fallas, Ximo Puig ha sido tajante: «No estamos en condiciones de que se realicen ningunas fiestas, ni a corto ni a medio plazo. Hasta que no tengamos un porcentaje alto de la población vacunada no podemos hacer nada, hay que ser prudentes para fijar un calendario, no sabemos qué va a pasar con las nuevas variantes, hay que ser muy prudentes. La esperanza es la vacunación. Todo el mundo es consciente de la situación, ahora se sabe que no es posible celebrar nada, y pedimos a las autoridades locales, que son las que deciden, que las previsiones de futuro se hagan con extraordinaria prudencia».
Por otro lado, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana presentó este miércoles el programa de Fallas 2021 con una batería de actividades virtuales que irán del 26 de febrero al 19 de marzo. Pincha aquí si quieres ver el programa de Fallas 2021.
Sólo se podrá hacer deporte en instalaciones al aire libre y con un aforo del 30 %
La Comunitat Valenciana mantendrá cerrados los gimnasios, centros deportivos, pabellones y pistas deportivas que estén a cubierto, pero a partir de la semana que viene permitirá la actividad física en las instalaciones deportivas al aire libre, con un aforo máximo del 30 %.
Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha informado sobre la desescalada en el ámbito deportivo y ha explicado que se permitirá la actividad física y deportiva al aire libre únicamente en instalaciones abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y por pareja.
Además, en esas instalaciones abiertas se podrá desarrollar actividad física dirigida por profesionales en grupos máximos de cuatro personas por monitor, y en este tipo de actividades no será obligatorio el uso de la mascarilla.
Barceló ha explicado también que los escolares de Infantil y Primaria podrán participar fuera de la jornada escolar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos, con un máximo de cuatro deportistas, sin contacto físico y sin público.
La consellera ha señalado que continúan suspendidas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas en todas las categorías y movilidades deportivas, excepto las competiciones federativas autonómicas y la competición profesional de pilota valenciana, todas sin público.
Barceló ha aclarado que los vestuarios y las duchas podrán utilizarse únicamente en competiciones de personas federadas expresamente autorizadas, y que en las competiciones deportivas que se celebren al aire libre, en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 deportistas de forma simultánea.