Síguenos

Valencia

La Comunitat reabre solo las terrazas hasta las 18 horas y el comercio hasta las 20h

Publicado

en

desescalada restricciones comunitat valenciana

València, 25 feb. (OP/EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este jueves de que la hostelería de la Comunitat podrá reabrir únicamente las mesas al aire libre a partir del próximo lunes, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18 horas, mientras que el comercio podrá abrir hasta las 20 horas.

A partir del próximo lunes 1 de marzo se aumenta a cuatro personas el máximo permitido para los encuentros al aire libre, si bien dentro de los domicilios se mantienen las mismas restricciones.

Todos los que se encuentren sentados en las mesas de bares y restaurantes deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento, excepto en el instante de consumir.

Se suprimirá, a partir del viernes 5 de marzo, el perimetraje municipal de las 16 grandes ciudades de la Comunitat, pero se mantendrá el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

Además de ampliar el horario de apertura de los comercios, se amplía también al 50 % el aforo permitido, idéntico porcentaje que se aplica las iglesias y espacios de culto.

Igualmente, se reabrirán parques y jardines, y se retirarán varias restricciones vigentes sobre la actividad física y el deporte.

Se mantiene la restricción a la movilidad nocturna entre las 22 y las 6 horas.

Puig asegura que la incidencia ha bajado en una semana en un 88 % y anuncia 6 cambios en las medidas:

1- Aumentan a 4 personas que puedan reunirse en espacios públicos. En las viviendas siguen las restricciones.

2- Se acaba el cierre perimetral municipal de las 16 ciudades que permanecían cerradas los fines de semana. Será a partir del fin de semana de la semana que viene

3- La hostelería podrá abrir terrazas hasta las 18.00 horas y solo 4 personas por mesa. El aforo de la terraza será del 75% de ocupación.

4- El comercio podrá abrir hasta las 20.00 horas con el 50 % de aforo

5- La Comunitat Valenciana mantendrá cerrados los gimnasios, centros deportivos, pabellones y pistas deportivas que estén a cubierto, pero a partir de la semana que viene permitirá la actividad física en las instalaciones deportivas al aire libre, con un aforo máximo del 30 %.

6- Se abren los parques y jardines y los lugares de culto amplían aforo hasta el 50 %

Continúa el cierre perimetral autonómico y el toque de queda a las 22.00 hasta las 6.00

Por su parte, la consellera Barceló ha señalado las restricciones públicas:

Se permite la práctica al aire libre y en instalaciones al aire libre de actividades individuales o en pareja sin contacto. Las prácticas al aire libre se permite en grupos de máximo 4 personas por monitor. No será obligatorio el uso de mascarilla.

Continuan suspendidas:
Las competiciones, actividades y eventos deportivos organizados por entidades públicas y privadas

El uso de instalaciones deportivas: pabellones municipales, gimnasios, etc

Eventos deportivos, salvo los expresamente permitidos.

Se suspenden las competiciones deportivas excepto:

Las competiciones oficiales federativas autonómicas

Las competiciones oficiales federativas autonómicas imprescindibles imprescindibles para obtener clasificaciones para otras competiciones

Las competiciones oficiales de Pilota Valenciana

El futuro de la celebración de las Fallas

Preguntado sobre en qué calendarios se trabaja para la posible celebración de las fallas, Ximo Puig ha sido tajante: «No estamos en condiciones de que se realicen ningunas fiestas, ni a corto ni a medio plazo. Hasta que no tengamos un porcentaje alto de la población vacunada no podemos hacer nada, hay que ser prudentes para fijar un calendario, no sabemos qué va a pasar con las nuevas variantes, hay que ser muy prudentes. La esperanza es la vacunación. Todo el mundo es consciente de la situación, ahora se sabe que no es posible celebrar nada, y pedimos a las autoridades locales, que son las que deciden, que las previsiones de futuro se hagan con extraordinaria prudencia».

Por otro lado, el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana presentó este miércoles el programa de Fallas 2021 con una batería de actividades virtuales que irán del 26 de febrero al 19 de marzo. Pincha aquí si quieres ver el programa de Fallas 2021.

La Generalitat también ha recomendado que sean lectivos los días de Fallas y Magdalena.

Sólo se podrá hacer deporte en instalaciones al aire libre y con un aforo del 30 %

La Comunitat Valenciana mantendrá cerrados los gimnasios, centros deportivos, pabellones y pistas deportivas que estén a cubierto, pero a partir de la semana que viene permitirá la actividad física en las instalaciones deportivas al aire libre, con un aforo máximo del 30 %.

Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha informado sobre la desescalada en el ámbito deportivo y ha explicado que se permitirá la actividad física y deportiva al aire libre únicamente en instalaciones abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y por pareja.

Además, en esas instalaciones abiertas se podrá desarrollar actividad física dirigida por profesionales en grupos máximos de cuatro personas por monitor, y en este tipo de actividades no será obligatorio el uso de la mascarilla.

Barceló ha explicado también que los escolares de Infantil y Primaria podrán participar fuera de la jornada escolar en actividades deportivas grupales y en entrenamientos, con un máximo de cuatro deportistas, sin contacto físico y sin público.

La consellera ha señalado que continúan suspendidas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas en todas las categorías y movilidades deportivas, excepto las competiciones federativas autonómicas y la competición profesional de pilota valenciana, todas sin público.

Barceló ha aclarado que los vestuarios y las duchas podrán utilizarse únicamente en competiciones de personas federadas expresamente autorizadas, y que en las competiciones deportivas que se celebren al aire libre, en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 150 deportistas de forma simultánea.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo