Síguenos

Valencia

Estas son todas las restricciones que entran en vigor este jueves en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

nochebuena valencia

La Comunitat Valenciana va a adelantar el toque de queda a las diez de la noche; la hostelería cerrará a las cinco de tarde; se van a confinar 29 municipios por catorce días, y se prorrogará el confinamiento perimetral de la región hasta el 31 de enero.

Las nuevas medidas contra la pandemia, que según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, entrarán en vigor este jueves y estarán en vigor al menos hasta el 31 de enero, incluyen también la limitación a cuatro personas el máximo de personas en las mesas de los locales de hostelería.

Así lo ha anunciado este martes Puig tras presidir la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación frente a la covid-19, en la que se han analizado los últimos datos sobre la pandemia en la Comunitat Valenciana y se han adoptado nuevas medidas.

Puig ha justificado las nuevas restricciones en que la situación de la pandemia en la Comunitat es «grave» y «difícil» y la transmisión crece «de manera exponencial», lo que exige una respuesta «contundente, ponderada e inmediata» por parte del Consell.

Por su parte, la consellera ha destacado que la mayor parte de los indicadores de la pandemia están en «valores altos» y ha subrayado que el grupo de edad con mayor afectación es el comprendido entre los 15 y 29 años.

Según Barceló, es en el ámbito social en el que predominan los brotes, un indicativo de que las actividades sociales tanto públicas como privadas son el principal origen y «mientras la vacuna no permita una inmunidad comunitaria, las únicas medidas son las no farmacológicas».

«Sabemos que en Navidad no se han respetado todas las medidas restrictivas impuestas, pese a ser de las más duras impuestas en una comunidad autónoma, hasta el punto de tener que renunciar a que vinieran familiares de fuera de la región.

A su juicio, «hemos hecho un sacrificio enorme pero siempre hay la irresponsabilidad que termina colocándonos en la realidad que no queremos, en la situación en la que nos encontramos. No estamos en un estado policial, necesitamos la complicidad de la población para que el engranaje funcione».

Preguntado por si se ha cumplido el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, Puig ha señalado que «ha habido controles, posiblemente no tantos como hubiéramos querido pero ha bajado el transporte interurbano, tanto público como privado. Al final, hay un ejercicio de responsabilidad y autoexigencia, que es fundamental».

Respecto a las cabalgatas de Reyes Magos programadas por algunos municipios, Puig ha subrayado la colaboración de los Ayuntamientos y ha indicado que todo el mundo es consciente de que no puede haber cabalgatas.

Estas restricciones se ponen en marcha a partir del 7 de enero y se prolonga al menos hasta el 31 de enero.

Nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana:

1- Se prolonga el cierre perimetral de toda la Comunitat Valenciana hasta el próximo 31 de enero

2- Se adelanta el toque de queda a las 22.00 horas

3- El cierre de la hostelería de toda la Comunitat Valenciana se adelanta a las 17 horas

4- Prohibido fumar en las terrazas de los restaurantes y bares.

5- Se reduce al 30 % los aforos de los comercios

6- Continúa el máximo de 6 personas en las reuniones sociales y familiares

7- Se cierran perimetralmente aquellos municipios con las incidencias más críticas. En total afecta a 26 municipios de la Comunitat Valenciana

Uno de los puntos más importantes era la vuelta a las aulas, que seguirá como estaba marcado en el calendario y la vuelta será el 7 de enero.

La consellera de Sanitat Ana Barceló ha detallado y ampliado las restricciones anunciadas por Ximo Puig:

1- No están permitidas las actividades socioculturales que conlleven concentración de personas: espectáculos, celebraciones populares o exhibición de animales (entre otras)

2- Comercios pasan del 50 al 30 %. Esta limitación de aforo se aplica también a la zona de parking y aparcamiento

3- Quedan fuera de este límite de aforo: supermercados, farmacias, veterinarios, ópticas, peluquerías y ortopedias

4- La restauración acabará a las 17 horas. Empezarán a la hora que les permite su licencia siempre que se cumpla el toque de queda. Las áreas de servicio queda exenta de las limitaciones horarias.

5- No se podrá fumar al aire libre

6- Las mesas de los establecimientos de hostelería serán de máximo 4 personas

7- Se suspenden todas las competiciones deportivas infantiles y de primaria

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Confinados 29 municipios de la Comunitat Valenciana

Se establece el confinamiento perimetral de 29 municipios con una incidencia crítica del virus durante dos semanas, hasta el 21 de enero.

Son Alcoy, Castalla y Polop, en Alicante; Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica, en Castellón; y Xàtiva, Ontinyent, Oliva, Utiel, Llíria, Canals, Ayora, Massanassa, Sedaví, Alfafar, Llocnou de la Corona, Benetússer, Sollana, Guadassuar, Daimús, Benigànim, Moixent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós i Mirambell, en Valencia.

En estas localidades también se establecen las siguientes medidas:

1- Se cierran los gimnasios y centros deportivos

2- Cierre de bares, restaurantes y locales de hostelería, excepto los que sirvan comida para llevar.

3- Cierre de centros sociales como casinos o clubs

4- Cierre de parques y jardines

5- El aforo de los velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, se limitan a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados

6- Bodas , bautizos y comuniones se limitan a 15 personas al aire libre y a 10 en espacios cerrados

Ximo Puig anuncia una intensificación de la vacunación contra la covid

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha anuciado que se va a intensificar el proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, ya que el Ejecutivo tiene la «obligación de evitar cualquier retraso injustificado» en este proceso. Un retraso por el que ha sido duramente criticado por todos los partidos de la oposición como el Partido Popular y Ciudadanos y hasta por su socio Podem.

Puig ha señalado en rueda de prensa que entre el lunes y el martes de la semana que viene ya habrán recibido la primera dosis de la vacuna todos los residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, menos las que tengan brotes activos en estos momentos.

También ha dicho que a principios de la semana que viene empezará la vacunación del personal sanitario de atención primaria, y a continuación se iniciará el proceso con los centros de día de mayores, mientras que cuando se autorice la vacuna de Moderna y se empiece a distribuir comenzará la vacunación del personal sanitario de los hospitales.

 

 

 

Valencia

La Comunitat suma 7 fallecimientos por coronavirus y 86 nuevos contagios

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 19 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado este lunes 7 fallecimientos por coronavirus (cuatro más que el sábado), y 86 nuevos contagios (65 menos que el domingo), en una jornada en la que se han dado 175 altas a pacientes recuperados de la covid-19.

 

Por lo que respecta a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas ha bajado hasta las 302 (24 menos que el viernes), aunque hay tres personas más que ingresadas en la UCI, con un total de 66, según la última actualización de la Conselleria de Sanidad.

 

Asimismo, se han notificado 9 nuevos brotes (tres más que el sábado), que han afectado a un total de 38 personas y entre los que destacan tres en València y uno en Cullera (Valencia), con 5 casos cada uno.

 

FALLECIMIENTOS Y CONTAGIOS

 

Con los siete nuevos fallecimientos notificado este lunes, son ya 7.255 las personas que han muerto por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, de las que 789 corresponden a la provincia de Castellón, 2.757 a la de Alicante y 3.709 a la de Valencia.

 

Además, se han notificado 86 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 388.482 personas.

 

De los nuevos contagios, 22 se han producido en la provincia de Castellón, que suma un total de 39.856 desde el inicio de la pandemia; 19 en Alicante (145.818 en total), y 45 en la provincia de Valencia (202.807 en total), mientras que continúa habiendo un caso sin asignar.

 

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.852 casos activos, lo que supone un 0,96 % del total de positivos.

 

HOSPITALIZACIONES Y ALTAS

 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 302 personas ingresadas (24 menos que el viernes), 66 de las cuales se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que hace tres días.

 

Del total, 42 pacientes están en hospitales de la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 90 en la provincia de Alicante, 24 de ellos en la UCI; y 170 en la provincia de Valencia, 31 de ellos en UCI.

 

Desde la última actualización, se han registrado 175 altas a pacientes con coronavirus, de manera que ya son 388.843 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

 

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.110 en Castellón, 145.559 en Alicante y 203.119 en Valencia, además de 55 no asignadas.

 

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

 

En estos momentos, hay casos positivos en cinco residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

 

Según ha informado la Conselleria de Sanidad, no ha habido ningún fallecimiento ni contagio entre los residentes de estos centros, y tampoco se ha notificado ningún nuevo caso entre los trabajadores o trabajadoras de las residencias.

 

NUEVOS BROTES

 

Se han notificado 9 nuevos brotes (tres más que el sábado), que han afectado a un total de 38 personas, y la mayor parte de ellos han sido de origen social, excepto uno que han tenido origen laboral.

 

Entre los brotes, destacan tres en València y uno en Cullera (Valencia), con 5 casos cada uno, todos ellos de origen social, excepto uno de València, que ha tenido origen laboral.

 

También ha habido brotes en Quart de Poblet (4 casos de origen social), Elche (4 casos de origen social), Alboraia (4 casos de origen social), Torrevieja (3 casos de origen social) y Moncada (3 casos de origen social).

Continuar leyendo