Síguenos

Fallas

Galiana presenta el programa de Fallas 2021: Estas son las actividades del 26 de febrero al 19 de marzo

Publicado

en

programa fallas 2021

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha expuesto hoy en la Asamblea de Presidentas y Presidentes de falla correspondiente al mes de febrero el programa de actividades totalmente en línea que se ha programado para el periodo del 26 de febrero al 19 de marzo.

Estas actividades e iniciativas han sido diseñadas por el equipo directivo de Junta Central Fallera con sus respectivas delegaciones, con el objetivo de que sean accesibles para todas las edades y para toda la ciudadanía. Galiana, en su intervención, ha destacado: «Estas actividades no pretenden salvar económicamente a ningún sector de la fiesta, únicamente queremos poner en valor y dar eco a una fiesta única como la nuestra.

Son actividades muy sencillas y dinámicas. […] Estas actividades se añadirán a las que ya están proponiendo algunas comisiones y otras entidades en las redes sociales y seguramente muchas coincidirán, así que toda colaboración será bienvenida y le daremos difusión para llegar al mayor número de personas posible». Para llevarlo a cabo, se ha anunciado que cada comisión recibirá una caja con material para gastar en las diferentes actividades, donde tendrán recortables, globos, recetas y todas las instrucciones necesarias. Este fin de semana, se dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas.

El presidente de JCF ha animado a las falleras y falleros a publicar sus fotografías más entrañables de las Galas Falleras de años anteriores para recordar los mejores momentos.

Este es el programa de Fallas 2021:

Domingo 28 de febrero

Así mismo, el domingo 28, se emitirá un video con la última entrada de bandas para rememorar un día tan especial y a las 20:00h se lanzará un video especial que hará un repaso a los discursos de la Crida de los últimos años.

Lunes 1 de marzo

Para el 1 de marzo, la Delegación de Falla iniciará la construcción en línea de una falla (con exposición del ninot incluida) con la colaboración de todo el mundo que quiera aportar ninots para esta falla tan única y especial.

Miércoles 10 de marzo

Pocos días después, el 10 de marzo, cuando hará un año de la suspensión de la fiesta, se instalará en la plaza del Ayuntamiento un pebetero con una llama encendida para recordar a todas las personas que ya no están y a quienes nos han dejado; y dejar patente a la ciudadanía que volveremos.

Sábado 13 de marzo

El 13 de marzo se iniciará la acción para hacer visible que las falleras y los falleros continuamos con ganas de hacer grande esta fiesta. Por eso se invita a que se cuelgue en las balconadas y ventanas de las casas cualquier elemento identificativo de la fiesta (un blusón, un pañuelo…).

14 y 15 de marzo

Y para las noches del 14 y 15 de marzo, noches de plantà, se anima que se compartan esas cenas de la plantà tan especiales en las redes.

Del 15 al 19 de marzo, la semana grande de la fiesta, habrán “globotaes” desde casa; clases de animación y cardio en línea, e incluso tutoriales de la gastronomía típica valenciana.

17 y 18 de marzo, días de ofrenda

El 17 y el 18 de marzo son los días para la ofrenda. Se repartirá un recortable (que también se publicará en las redes sociales) hecho por los artistas de la falla municipal infantil, Ceballos y Sanabria de la Virgen María para poder hacer una ofrenda a casa.

La Asociación Nacional de Floristas también los repartirá en sus floristerías de forma que, como los niños y niñas, están en casa, tengan una actividad para hacer y también nos enviéis vuestras imágenes.

El día 17 se publicarán las fotografías de los sectores que tenían que desfilar ese día y lo mismo el día 18.

Las Falleras Mayores de València también cerrarán esos días con una ofrenda virtual en sus casas.

Viernes 19 de marzo

El 19 de marzo, día de Sant Josep, se invita a las comisiones y a la ciudadanía a hacer una paella en casa con motivo del día del patrón, y mantener así vivo el espíritu de germanor y unión este día.

Galiana no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer de nuevo el ejemplo que está dando el mundo fallero a toda la ciudadanía. «Estoy seguro que puedo contar con vuestra ayuda y complicidad. Hagamos que València no nos olvide. ¡Larga vida a las fallas!»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València crea una Comisión Técnica Permanente para evitar el material pirotécnico ilegal en las Fallas de 2025    

Publicado

en

Valencia comisión material pirotécnico ilegal

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la decisión de crear una Comisión Técnica Permanente para evitar la entrada de material pirotécnico ilegal en la ciudad en las próximas Fallas de 2025. “No podemos tolerar que vuelvan a suceder los incidentes del pasado 18 de marzo por la noche en el tramo XI del río”, ha afirmado la alcaldesa.

Análisis de las Fallas 2024

Catalá ha presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para analizar las pasadas Fallas y ver en qué aspectos se puede mejorar el próximo mes de marzo. Durante la reunión se han visionado imágenes de estos incidentes en el río y el material encontrado en redes sociales vinculados a estos incidentes.

 

Asimismo se ha explicado sobre este asunto que existen plataformas que ofrecen experiencias en València “especialmente a extranjeros, holandeses y belgas principalmente, para disparar material que no está permitido. Hemos visualizado imágenes de explosivos que van más allá del material que se produce en España y hay que evitar que se repitan estas situaciones”.

 

Según ha explicado la alcaldesa, estos viajes “nos han generado una alerta sobre las Fallas del próximo año y no podemos consentir que siga esta tendencia de visitar València con material pirotécnico ilegal y que se repita”. Por eso, de aquí al próximo año se va a estudiar si es necesario controlar las entradas a la ciudad del material pirotécnico, que generalmente se realiza por carretera. También se va a estudiar cómo se puede perseguir legalmente todos estos sucesos y cómo se va a perseguir, analizando la publicidad que se hace en redes sociales de estas experiencias.

 

“Incluso barajamos la posibilidad de trasladarlo a la fiscalía y pedir colaboración a otras fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel internacional para la persecución de esta actividad. Estamos estudiando todas las opciones porque es un tema que nos preocupa. Hay que hacer una labor de disuasión, de persecución y de no impunidad para que en las Fallas de 2025 no se repitan estas actividades en ningún lugar de la ciudad”, ha admitido María José Catalá.

 

Sobre esta materia, se ha consultado con AEPIRO, la Asociación Nacional de Pirotécnicos de España, que ha señalado que no son capaces de calcular los kilos de pólvora que contienen alguno de esos materiales incautados porque no son materiales fabricados en España. “La impunidad es la peor sensación que se puede generar y no lo vamos a permitir porque los falleros han cumplido, tienen sus zonas de fuego, realizan un control exhaustivo, cumplen con todas las normas y hemos de tomar medidas contra los que no cumplen las normas”, ha insistido Catalá.

 

Otro de los aspectos destacados ha sido el análisis de las fiestas falleras, “que han sido seguras en general y seguimos trabajando para mantener la colaboración y comisiones de coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los que agradezco su trabajo”.

 

Durante las Fallas de 2024, la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones, se incautaron 83 kilos de pólvora y más de 9.000 unidades de material explosivo, de las que un 7% era producto ilegal por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo