Síguenos

Sucesos

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida

Publicado

en

Detenidas dos rusas por estafar a ucranianos con trámites de acogida
Un agente, en la investigación, en una imagen compartida por la Policía Nacional. EFE

Alicante, 24 mar (EFE).- Dos mujeres de nacionalidad rusa han sido detenidas en Alicante por presuntamente estafar a ciudadanos ucranianos con los trámites de protección temporal, al captar a las víctimas en las colas de las comisarías para ofrecerles agilizar la tramitación de sus documentos a cambio de dinero, en una situación con la que llegaron a estafar 5.000 euros.

La Policía Nacional ha informado de que estas mujeres manifestaban a los ciudadanos ucranianos que trabajaban para la Policía cuando no lo eran y, al ser descubiertas, amenazaban con anular la condición de desplazados a las víctimas, tras cobrarles 250 euros por agilizar los trámites a un adulto y 150 si eran menores.

Han informado de que la investigación se inició tras conocer que ciudadanos ucranianos que se desplazaban hasta las dependencias de la Policía Nacional en Alicante estaban siendo abordados por dos mujeres que les ofrecían ayuda a cambio de dinero para agilizar los trámites de protección temporal, dirigiéndose a ellos en su propio idioma.

 

Agilizar trámites

Las presuntas autoras aprovechaban el desconocimiento de los desplazados recién llegados a la ciudad y que acudían a comisaría para obtener los documentos que les permiten residir legalmente en España para, tras simular que trabajaban con la Policía, hacerles creer que si abonaban 250 euros por adulto y 150 euros por menor, los trámites serían mucho más ágiles.

Las arrestadas, que habían desempeñado durante años la labor de intérpretes oficiales a través de una empresa, conocían perfectamente los trámites a realizar, por lo que esta situación aportaba mayor credibilidad al engaño y, además, entraban y salían de las dependencias policiales simulando trabajar con los agentes.

La presunta estafa no acababa con la obtención del dinero de sus víctimas, sino que, cuando los afectados detectaban el engaño y reclamaban la devolución de su dinero, las detenidas les amenazaban diciendo que tenían capacidad para anular los trámites y cancelar los documentos recién obtenidos.

Ante la posible certeza de las amenazas, las víctimas optaban por no interponer denuncia debido a la precariedad de su situación.

Hasta el momento, los investigadores han detectado que gracias a la actividad ilícita se habrían embolsado un total de 5.000 euros por lo que fueron arrestadas como responsables de los delitos de estafa, amenazas y coacciones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El juicio por el crimen de Wafaa comenzará en noviembre, 5 años después de su desaparición

Publicado

en

Juicio caso Wafaa

El juicio por el homicidio de Wafaa, la joven de 19 años que desapareció en 2019 en Carcaixent (Valencia) y cuyo asesino confeso, David S.O, está en prisión preventiva desde junio de 2021, comenzará el próximo 19 de noviembre.

El Tribunal del Jurado ha señalado para ese día el inicio del juicio, que comenzará con la conformación del jurado y se puede prolongar hasta el día 29 del mismo mes, con la idea de que el 2 de diciembre el jurado comience a deliberar, han informado a EFE desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Wafaa desapareció en noviembre de 2019 en Carcaixent (Valencia) y su cadáver fue encontrado dos años después en un pozo de esta misma localidad.

El caso de Wafaa compartió protagonismo mediático durante varios meses con el de Marta Calvo, pues ambas jóvenes desaparecieron con pocos días de diferencia y en localidades relativamente cercanas de la comarca valenciana de la Ribera Alta.

El autor confeso del crimen es también el principal sospechoso del de Isabella Raducanu, una mujer embarazada de seis meses, cometido en junio de 2019 en Xàtiva (Valencia).

 

El autor confeso de la muerte de Wafaa vuelve a declarar por el asesinato de la mujer embarazada

La Pobla Llarga exige a Ana Rosa una disculpa por su comentario sobre Wafaa

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo