Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido el presidente de la Diputación de Valencia por presuntas irregularidades en contratos de Divalterra

Publicado

en

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado hoy una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Onteniente, Jorge Rodríguez, y otras dos personas.

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.

Se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015.

Las diligencias están secretas.

En el marco de la llamada “operación Alquería”, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado hoy registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Onteniente, y en la sede social de Divalterra (antigua Imelsa).

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados.

En el dispositivo, que se ha activado a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

La investigación sigue abierta.

Información:Comunicación Poder Judicial

PERFIL JORGE RODRIGUEZ
Jorge Rodríguez, detenido este miércoles en el marco de la operación ‘Alquería’ por presuntas irregularidades en contrataciones de la empresa pública Divalterra, es actualmente uno de los rostros más destacados del socialismo valenciano, ya que ocupa el cargo de portavoz del PSPV, además de ser presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad de Ontinyent.

Ahora, al verse salpicado por este caso su futuro político queda en el aire. PP, Ciudadanos y Podemos han expresado ya la necesidad de que dimita. Compromís ha instado a esperar pero cree que ninguna institución debe estar presidida por nadie «sometido a indicios de comportamiento delictivo» y el propio PSPV se ha declarado en «shock» y espera a disponer de toda la información para tomar medida «justas» de acuerdo a su código ético.

Rodríguez accedió a la presidencia de la corporación provincial en 2015, tras las elecciones autonómicas y municipales de ese año que propiciaron un vuelco en el color político de la mayoría de las instituciones valencianas. Nacido en 1979, se convirtió así en el presidente de la Diputación de Valencia más joven de su historia con solo 37 años.

Antes, se había curtido en la política local, puesto que en 2011 fue designado alcalde su población natal, Ontinyent, y lo hizo con el apoyo de los concejales del PSPV-PSOE, Compromís y de EUPV. Posteriormente, sería reelegido en 2015 con mayoría absoluta.

Y es que Rodríguez se ha mostrado siempre como un político dialogante y durante su carrera ha insistido en la conveniencia de buscar «grandes consensos».

De hecho, también fue nombrado el 14 de julio de 2015 presidente de la Diputación gracias al acuerdo entre PSPV y Compromís para consensuar a un candidato y desbancar así de la presidencia de la institución provincial al PP, que la ostentaba ya en la anterior legislatura y que tras las elecciones locales de mayo de 2015 obtuvo el mayo número de diputados provinciales.

En la sesión plenaria en la que fue investido obtuvo mayoría absoluta al contar con el voto favorable de los 17 diputados provinciales de PSPV (nueve), Compromís (seis), Esquerra Unida (uno) y València en Comú (uno). Estas cuatro formaciones son las que actualmente conforman el equipo de gobierno.

Además de sus responsabilidades como presidente de la institución provincial y primer edil de Ontinyent, Rodríguez desempeña el cargo de portavoz del PSPV-PSOE al ser en su Comisión Ejecutiva Nacional secretario del Área de Portavoz y Comunicación.

RENUNCIÓ A LA POSIBILIDAD DE SUCEDER A ÁBALOS
Durante un tiempo se planteó la posibilidad de que Rodríguez presentara su candidatura a las primarias para la secretaría del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y sustituir al entonces responsable, José Luis Ábalos, que acababa su mandato.

No obstante, Rodríguez volvió a hacer gala de su talante conciliador y no dio el paso. «Lo más importante es la estabilidad» y «no entrar en nuevas guerras cruentas», afirmó entonces y se mostró partidario de «lograr grandes consensos». Finalmente, fue Mercedes Caballero, persona de confianza de Ábalos, la elegida como secretaria de los socialistas de la provincia de Valencia en noviembre del año pasado.

Jorge Rodríguez, nacido en Ontinyent, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche, además de haber realizado estudios de Medicina.

Información:EuropaPress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía alerta de una nueva oleada de secuestros de cuentas de WhatsApp: así puedes evitar que te roben el dinero

Publicado

en

Detenido un matrimonio por convivir dos meses con el cadáver del hombre que les acogía para seguir cobrando su pensión

Los estafadores suplantan a contactos de la víctima y solicitan transferencias urgentes con excusas como una emergencia o un pago pendiente. La Policía pide no compartir nunca el código de seis dígitos recibido por SMS

La Policía ha lanzado una nueva advertencia ante el aumento de denuncias por el secuestro de cuentas de WhatsApp. Los agentes alertan de que los delincuentes están utilizando perfiles robados para hacerse pasar por amigos o familiares de las víctimas y pedirles dinero con supuestas urgencias.

El engaño comienza cuando una persona recibe un mensaje de WhatsApp de uno de sus contactos. El remitente solicita una transferencia de dinero alegando que necesita ayuda para afrontar una emergencia o realizar un pago urgente.

Sin embargo, detrás de ese mensaje puede no estar la persona conocida, sino un ciberdelincuente que ha conseguido hacerse con el control de su cuenta y utiliza su identidad para engañar a otros contactos.

La recomendación de la Policía es clara: no enviar dinero sin comprobar previamente que la petición es auténtica.

Cómo evitar caer en la estafa de WhatsApp

La primera medida de seguridad es verificar cualquier solicitud de dinero. Si un contacto pide una transferencia urgente, lo más recomendable es llamarle directamente a su número de teléfono habitual mediante una llamada convencional, no a través de WhatsApp.

De esta forma se puede comprobar si realmente está detrás del mensaje o si alguien está utilizando su cuenta sin autorización.

La Policía también insiste en una regla fundamental: nunca compartir el código de seis dígitos que WhatsApp envía por SMS. Este código permite verificar la cuenta y puede convertirse en la llave que necesitan los delincuentes para apropiarse de ella.

Dos ajustes de WhatsApp que debes activar para proteger tu cuenta

Además de desconfiar de las peticiones de dinero, la Policía recomienda revisar dos apartados de la aplicación para reforzar la seguridad:

1. Activar la verificación en dos pasos.

Para hacerlo hay que acceder a Ajustes, entrar en Cuenta y seleccionar Verificación en dos pasos. Esta función añade una capa adicional de protección mediante un PIN.

2. Revisar los dispositivos vinculados.

Desde Ajustes y Dispositivos vinculados se pueden consultar los equipos que tienen acceso a la cuenta. Si aparece alguno que no reconoces, debes cerrar inmediatamente esa sesión.

El mensaje de la Policía: desconfía de las peticiones urgentes de dinero

Los agentes recuerdan que las solicitudes inesperadas de dinero a través de WhatsApp deben comprobarse siempre, incluso cuando aparentemente proceden de personas conocidas.

La urgencia, la confianza y la suplantación de identidad son algunas de las herramientas que utilizan los estafadores para conseguir que sus víctimas actúen sin pensar.

Por ello, la Policía pide extremar las precauciones y compartir estas recomendaciones con familiares y amigos para evitar nuevos casos de robo de cuentas y estafas económicas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.