Síguenos

Fallas

Diego Mir y Fase Estudio serán los autores de la imagen gráfica de las Fallas 2021

Publicado

en

La unión de profesionales formada por Diego Mir y Fase Studio (Cristina Alonso Navarro y Raül Vicent Claramunt) será la encargada de crear la imagen gráfica con que las Fallas de 2021 se mostrarán al mundo entero. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha felicitado a los profesionales seleccionados y se ha mostrado convencido de que “harán un trabajo que, como sus predecesores, será recordado y reconocido como una muestra más de la calidad de la cartelería festiva en nuestra ciudad y como un ejemplo más del diseño valenciano que nos ha conducido a ser la Capital Mundial del Diseño en 2022”.

Por sexta vez consecutiva el procedimiento escogido para seleccionar las firmas de la imagen gráfica de las Fallas ha sido la del llamamiento a proyecto abierto a todas y todos los profesionales del sector del diseño. El jurado este año lo han integrado el ilustrador y diseñador Elías Taño, a propuesta de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); a propuesta de COMUNITAD (la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana), el director de Comunicación y Acontecimientos, Ismael Ledesma; Vicent Ramón, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y Dídac Ballester, responsable de la imagen gráfica de las Fallas de este año, junto con el concejal, la vicepresidenta de Junta Central Fallera Maria Tomás y la jefa del servicio de Cultura Festiva como secretaria del jurado.

Galiana ha destacado la complejidad de la elección, en la que Diego Mir y Fase Studio han conseguido captar la atención del jurado, que ha tenido que valorar otras 48 candidaturas más, “una cifra que demuestra el gran interés por firmar este trabajo, que es la tarjeta de presentación de la fiesta grande de València”. “Todas las candidaturas contribuyen a hacer más grande las Fallas y a poner a nuestra ciudad en la vanguardia del diseño”, ha añadido el edil.

TRAYECTORIAS PROFESIONALES.

Diego Mir (1979) es ilustrador y diseñador gráfico especializado en ilustración para prensa, carteles e identidad corporativa. En 2006 acabó los estudios superiores de diseño, con especialidad en diseño gráfico, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València y entre sus clientes desde ese momento están The New York Times, The Wall Street Journal, The Economist, The Village Voice, El País Semanal, Grá-ca, 20 minutos, El Mundo, The Outpost, Público, el Palau de la Música de València, la Mostra de València y el propio Ayuntamiento de València. También ha trabajado como diseñador gráfico senior en Wonton design y ha hecho colaboraciones puntuales con Dídac Ballester y también ha trabajado en el estudio de Ibán Ramón.

Fase Studio está conformado desde 2017 por Cristina Alonso Navarro (Yecla, 1984) y Raül Vicent Claramunt (València, 1982). Cristina Alonso es diplomada en Diseño Gráfico por la EASD-València y ha colaborado en el estudio de diseño Amanece Comunicación de su localidad natal. También colaboró brevemente con CuldeSac y ha trabajado en el departamento de diseño y comunicación de la empresa de iluminación Lucifer Lamps. En 2006 fundó junto a Isaac Piñeiro el estudio de diseño Nadadora y ha trabajado con el diseñador Dídac Ballester realizando proyectos de identidad corporativa, diseño de publicaciones y packaging.

Por su parte, Raül Vicent también es diplomado en Diseño Gráfico por la EASD de València y máster en Tipografía Avanzada de Herramienta por el Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona. Formó parte del equipo de diseño de las revistas culturales Barcelonés y Madriz y ha realizado diferentes proyectos como diseñador freelance para clientes como Cervesses Moritz y la editorial Melusina. En 2013 volvió a València para trabajar en el estudio Pixelarte donde ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, diseño editorial, packaging y web.

Fallas

La Virgen recorrerá las calles de Valencia los días de Fallas

Publicado

en

La Virgen Peregrina paseará por las calles de Valencia durante la semana fallera para que los valencianos sientan su proximidad. Esta iniciativa nace del grupo de Seguidores de la Virgen y tal y como han informdo en sus perfiles de redes sociales la Virge recorrerá las calles de València entre los días 15 y 18 de marzo para llegar a todos los barrios de Valencia en un mes de marzo sin Fallas.

José Luis Albiach, portavoz de presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen confirmó a la cadena COPE Valencia que no habrá horarios ni itinerarios para evitar aglomeraciones de la gente entorno a las calles y hospitales. “Queremos llegar a cuantos más lugares mejor, y por eso pedimos responsabilidad y prudencia a la gente que venga”.

Al mismo tiempo, los Seguidores y el Arzobispado hacen un llamamiento a los valencianos «que mejor que engalanar los balcones y ventanas para recibirla». Esta iniciativa -a priori en la semana fallera- solo se limitará al municipio de Valencia, para mantener en secreto el itinerario.

Mientras que desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados emitieron un comunicado que relataba que ante la proximidad de los típicos días falleros del mes de marzo, ha instado a todas las comisiones falleras y particulares que quieran realizar ofrendas florales a la Mare de Déu a acudir a sus parroquias correspondientes donde habrá un espacio delimitado y un horario para dichas ofrendas, por indicación del Arzobispado.

En el contexto de cancelación de todos los eventos por la pandemia de Covid-19, “rogamos encarecidamente a las comisiones falleras y fieles devotos particulares que, si quieren hacer ofrendas florales, acudan a la parroquia más cercana de su demarcación, ya que la Real Basílica no tiene capacidad logística para acoger toda la cantidad de flor que durante los días 17 y 18 de marzo los falleros deberían depositar en la Plaza de la Virgen” en la tradicional Ofrenda, suspendida este año, destacan desde la Basílica.

De forma natural, “durante todo el año, son muchos los fieles que ofrecen flores a la Virgen, habilitando para ello la ante-sala del camarín. ¡Qué bonito es que nunca le falten flores a nuestra Madre!”, subrayan desde la Basílica.

Sin embargo, durante los tradicionales días falleros atenderán “en la medida que sea posible, únicamente las peticiones de entidades o asociaciones que suelen participar tradicionalmente en la Ofrenda y que lo soliciten por correo electrónico a través de la dirección info@basilicadesamparados.org».

“Esperemos que las condiciones sanitarias vayan mejorando durante este curso para que nuestra Patrona pueda tener como se merece su tradicional Ofrenda”, precisan desde la Basílica, y piden “que la Virgen Santísima siga amparando al pueblo valenciano y fallero bajo su manto de clemencia, pidiendo que extienda de forma especial su consuelo por todos los fallecidos y víctimas de esta pandemia”.

Continuar leyendo

Fallas

València aprueba una ayuda de 2,3 millones para sectores vinculados a las Fallas

Publicado

en

València, 5 mar (EFE).- El Ayuntamiento de València ha aprobado ayudas por importe de 2,3 millones de euros para los diferentes sectores vinculados a la fiesta de las Fallas, según ha anunciado el alcalde, joan Ribó.

Una vez acabado el periodo para las ayudas del Plan Resistir, la Junta de Gobierno Local de València ha aprobado este viernes con carácter extraordinario estas ayudas para los sectores tradicionales que, según Ribó, irán destinados a artistas falleros y de carrozas, indumentaria, orfebrería, pirotecnia y floristerías con concesión administrativa.

«Queremos, en un momento de un periodo de no Fallas, aunque nos gustaría que fuera fallero, tener un gesto importante con todos los sectores de la economía de las Fallas porque pensamos que lo están pasando mal y el Ayuntamiento quiere concederles ayudas», ha sostenido.

El nuevo paquete de ayudas también beneficiará a empresas de estandartes, bandas, insignias y trofeos, y revistas y medios de comunicación vinculados a las fiestas y también podrán optar a estas prestaciones los propietarios de barcas de promoción turística en la Albufera y la Marina, según un comunicado del Ayuntamiento.

El órgano colegiado municipal ha acordado una nueva convocatoria de ayudas Paréntesis del Plan Resistir con el fin de asistir económicamente a autónomos y pequeñas empresas (de hasta diez empleados) de sectores relacionados con las fiestas y las tradiciones.

La medida se adopta después de que el pasado 3 de marzo finalizara el plazo para solicitar la primera convocatoria de estas prestaciones, de las que hasta ahora el Ayuntamiento ya ha abonado 9,9 millones a autónomos y pymes de turismo, hostelería, ocio nocturno y otros sectores castigados por la pandemia.

Estas nuevas ayudas están dirigidos a personas autónomas o microempresas con un máximo de diez trabajadores de profesiones tradicionalmente vinculadas a las Fallas y está previsto que beneficien a unas 500 personas.

Las prestaciones serán de 2.000 euros como base, una cuantía que se aumentará en 200 euros por empleado y, al igual que en la anterior convocatoria de las ayudas Paréntesis del Plan Resistir, se tramitarán de manera y urgente.

Sin embargo, ahora cambia la manera de justificar, puesto que en lugar de facturas se pide que la empresa mantenga la actividad durante cuatro meses desde el día en que se pide la ayuda.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, la vicealcaldesa y portavoz Sandra Gómez, acompañada del vicealcalde y portavoz Sergi Campillo, ha señalado que de la primera convocatoria se han registrado 5.661 peticiones, de las que 4.105 personas ya han recibido la ayuda.

Respecto a la segunda convocatoria para los sectores vinculados con las Fallas, ha apuntado que este año echan «de menos el olor a pólvora, el estruendo y el bullicio» de la plaza del Ayuntamiento y que es un marzo «atípico y triste para miles de falleras y falleros».

«Pero tenemos que pensar que este sacrificio nos permitirá que en 2022 las fallas vuelven a tomar las calles», ha asegurado la edil, que ha valorado que desde la administración trabajan «para ayudar a las empresas a paliar la grave crisis económica».

Campillo ha añadido que el no poder celebrar las Fallas por segundo años «ha tenido un impacto no solo en la fiesta, sino en toda la estructura económica que vive de la fiesta, que es enorme en esta ciudad».

Ha explicado que de los 28 millones de montante de la primear convocatoria del Plan Resistir «han sobrado recursos y sí que podemos dedicarla a sectores que en principio no estaban incluidos», como los vinculados en las Fallas.

Continuar leyendo

Fallas

Piratean la cuenta de Instagram de Junta Central Fallera

Publicado

en

Junta Central Fallera crea una nueva cuenta de Instagram tras haber sufrido un pirateo en la que tenían actualmente y que contaba con más de 43.000 seguidores. Tal y como han informado, la idea del nuevo perfil de Instagram, con nombre «@JCF_Falles21», es ser el altavoz de Junta Central Fallera en Instagram durante este mes de marzo tan atípico, extraño y diferente. Con las actividades programadas totalmente en línea, y con la repercusión e importancia que ha ganado esta red social en los últimos años, se hace necesaria la creación del perfil.

Esta herramienta quiere también hacerse eco de las iniciativas que están organizando las diferentes comisiones de la ciudad de València, y demostrar que las Fallas saben reinventarse y ser más inmateriales que nunca.

Aun así, JCF destaca que esta nueva cuenta tiene un carácter provisional a la espera de poder recuperar la cuenta oficial en esta red social. Las autoridades pertinentes ya trabajan en la recuperación del primer perfil después de sufrir un pirateo.

Desde el organismo fallero animan a seguir esta nueva cuenta «para adentrarnos juntas y juntos en las #Falles21EnLínia , y así hacerlas más especiales y emotivas con vuestra compañía».

Continuar leyendo

Trending