Síguenos

Valencia

Francisco Aura, nuevo director general de À Punt

Publicado

en

director general de À Punt
Francisco Aura, director general de À Punt

El pleno del Consell aprueba el nombramiento de Francisco Aura como director general de À Punt.

Valencia, 4 de febrero de 2025 – Francisco Aura Peidro ha sido nombrado director general de À Punt, a propuesta del consejo de administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA).

El anuncio fue realizado por la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, donde compareció junto al conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

Amplia trayectoria en medios de comunicación

Francisco Aura cuenta con una extensa carrera en el sector audiovisual. Desde 2013 hasta la actualidad, ha sido director de Operaciones de Trece, tras haber ocupado el cargo de director general de la Televisión Popular del Mediterráneo entre 2007 y 2013, según ha informado À Punt.

Su experiencia también incluye su rol como director gerente de Valencia TeVe durante nueve años (1997-2006), así como una destacada trayectoria en la extinta Canal 9, donde desempeñó funciones como jefe de Producción de Programas, productor de informativos y enviado especial a eventos de gran relevancia, como las elecciones presidenciales de EE.UU., la Guerra del Golfo (1990-1991), la Guerra de Bosnia y el golpe de Estado en Moscú de 1991.

Además, ha trabajado como gerente de publicidad para las empresas Videquip y CRP Media, acumulando seis años de experiencia en el ámbito publicitario.

Relevo en la dirección de À Punt

Aura toma el relevo de Alfred Costa, quien presentó su dimisión como director general de À Punt en noviembre de 2024, tras casi cinco años al frente de la radiotelevisión pública valenciana. Con este nombramiento, el Consell busca consolidar el crecimiento y la modernización de la corporación audiovisual autonómica.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo