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Los bomberos encontraron cerrada con rejas y candados una salida de emergencia de la discoteca de Murcia en la que murieron 13 personas
Publicado
hace 1 añoen

Discotecas incendiadas en Murcia
Cerrada con una puerta de rejas en forma de abanico, un candado, y otras puertas de chapa que dificultaban el acceso por un angosto pasillo. Así encontraron los bomberos una de las puertas de emergencia de las discotecas Teatre y Fonda Milagro durante el incendio en el que perdieron la vida 13 personas el pasado dos de octubre.
El acta firmada por los bomberos tras el incendio, que hace un relato pormenorizado de sus acciones para apagar las llamas, mantiene que sobre las siete de la mañana, el suboficial encargado de atacar el fuego “por la parte trasera” tuvo que forzar “dos puertas” hasta llegar a la citada salida de emergencia, que estaba ubicada en un angosto pasillo con “numerosos obstáculos y enseres acumulados”. Desde ahí, el equipo de bomberos consiguió “llegar a una de las puertas de emergencia de la sala Teatre, procediendo entonces a forzar su apertura mediante una herramienta Halligan (una especie de palanqueta) y encontrándose en su cara interna una reja de acordeón cerrada a dos alturas con candados. Se fuerza su apertura y se consigue acceder a la zona sur de la discoteca”, refleja la documentación oficial a la que ha tenido acceso Telecinco.
Según estos datos, enviados al juzgado que investiga la muerte de 13 personas en el incendio, la discoteca tenía una de sus salidas de emergencia bloqueadas, y en concreto según su plan de emergencia, la que tenía el cometido de evacuar de forma principal al personal de la sala. Sin embargo y según la documentación del caso, el ayuntamiento tenía conocimiento, al menos desde 2018, de que esa salida estaba taponada. Pese a ello, nadie dentro del Ayuntamiento tomó medida alguna para subsanarlo ni avisó de ello al Servicio de Prevención de Incendios
Una primera inspección
Según la documentación enviada por el consistorio murciano al juzgado los servicios municipales detectaron el problema ya en marzo de 2018, hace más de cinco años. En concreto, fue el 8 de marzo de 2018 cuando el inspector municipal visitó por primera vez la discoteca. Lo hizo por una denuncia anterior de la Policía Local que detectó dos locales operando con una misma licencia. Eso fue en 17 de septiembre de 2017. Según el parte municipal, el inspector acudió al local cinco meses después, y 11 de la mañana. “Cuenta con una salida de emergencia posterior que declaran tener abierta cuando está en funcionamiento”, refleja el acta de inspección consultada por este portal.
A este informe, le sucedió otro documento posterior donde los funcionarios explican, tras ver las fotos incluidas por el inspector en el expediente, que la zona de evacuación está bloqueada por “diferentes enseres”, tal y como refleja el acta de los bomberos del día del accidente, cinco años después.
Sin embargo, esta información nunca se trasladó al servicio de prevención de incendios municipal. Por su parte, la discoteca recibió una orden de cierre, pero por un procedimiento administrativo, al incumplir los términos de su licencia. El ayuntamiento permitió que siguiera abierta ya que, según los técnicos, no había riesgo alguno para la salud en su actividad. Sin embargo, esos técnicos nunca supieron que la salida de emergencia estaba bloqueada. El informe del Ayuntamiento refleja textualmente en este punto que “debe aclararse por la Sección de Disciplina de Actividades si no se consideró necesario y por qué motivo, remitir el informe de la inspección de actividades (el informe que alerta sobre el estado de esa salida de emergencia) al Servicio de Prevención de Incendios para comprobarlo”. Sin embargo, ahora ya es el turno de la Justicia.
En 2019 ardió una discoteca que pertenecía al mismo propietario de Murcia.
«Estuvo un tiempo en la cárcel acusado de varios delitos por su labores en una empresa de préstamos», explica el presentador de la mirada crítica.
‘La mirada crítica’ analiza cada paso que el propietario de las dos discotecas de Murcia ha realizado en su pasado. Juan Inglés es un empresario que ha estado en la cárcel, que tiene otro incendio de una discoteca de la que también era propietario a sus espaldas y al que se le han acusado varios delitos.
Una discoteca del mismo propietario salió ardiendo en 2019
El programa de Telecinco hace un análisis de los pasos que ha realizado Juan Inglés a lo largo de su vida. El último suceso a sus espaldas es el incendio generado en sus discotecas, La Fonda y Teatre, en el que han muerto un total de 13 personas y donde hay testigos que reconocen los los extintores no funcionaban.
Se ha descubierto como no es la primera vez que un incendio se cruza con Juan Inglés. Hace cuatro años, en 2019, a 50 kilómetros de Murcia, salió ardiendo una discoteca de la que él también era propietario, llamada Flamingoville. El presentador matiza más datos: «Hasta en dos ocasiones el ayuntamiento detectó que no tenía los permisos en regla…».
«Un dato importante, el fuego arrasó esa discoteca un lunes por la tarde, cuando ya no había nadie y dejando solo daños materiales», sentencia el presentador mirando a cámara. Sin embargo, su currículum no queda ahí, ya que «estuvo un tiempo en la cárcel acusado de varios delitos por su labores en una empresa de préstamos… fue absuelto y la empresa fue condenada». Por último, los delitos de los que se le acusó fueron «escrituras falsas, estafa y apropiación indebida».
Alfonso Egea empezó la mañana informando a los espectadores sobre el inicio de la tragedia en Murcia:
«Todo empieza porque hay una gran discoteca y entre dos particulares deciden dividir el espacio, con una primera consecuencia fatal para La Fonda: la reducción del tamaño de su salida de emergencia».
Tras esto, el periodista explica que la discoteca pasa a dividirse en dos locales, La Fonda y Teatre, separadas por un tabique de pladur, hecho de material cartón yeso, y encima ambos compartían la misma ventilación: «Esto provocó que humo pasara rápiamente de una discoteca a otra...».
Murcia (EFE).- La persona que todavía se encontraba desaparecida desde la madrugada de este domingo tras los incendios producidos en las discotecas de Atalayas, en Murcia, sobre las que pesaba una orden de cierre y que carecían de licencia, ha sido localizada esta tarde por sus familiares y se encuentra en buen estado, según ha informado el delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez.
Las discotecas Teatre y Fonda Milagros en las que murieron, al menos, trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.
Tras el hallazgo de la única persona que se encontraba en paradero desconocido, ya se encuentran todos los desaparecidos localizados, según ha afirmado Jiménez, quien ha explicado que han sido los familiares los que tras contactar con ella han dado parte a la Policía.
Según explicaba el delegado del gobierno esta mañana, ante la Policía Nacional se habían interpuesto 15 denuncias de personas desaparecidas por el trágico incendio en la discoteca de Murcia, de las que 13 han resultado estar fallecidas, una ha sido localizada en casa de unos amigos y faltaba otra por encontrar, que es la que ha aparecido esta tarde y se encuentra en buen estado de salud.
El fuego se inició alrededor de las seis de la mañana del domingo en la parte de arriba de la discoteca y restaurante Fonda Milagros y se extendió con rapidez a la contigua sala Teatre, al parecer, a través de los conductos del aire acondicionado.
Nombres comerciales distintos pero un solo local
El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, han informado en una rueda de prensa conjunta que, administrativamente, ambas discotecas eran un solo local, Teatre S.L.
De hecho, como informó ayer EFE con fuentes de la Policía Nacional, la sala Fonda Milagros en la que se originó el fuego abrió en su día en una división de espacio de la discoteca Teatre, aunque operaban con nombres comerciales distintos y tenían, también, accesos al público independientes.
Según el concejal Antonio Navarro, a nivel administrativo, Teatre S.L. dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad el 18 de diciembre de 2008 para “discoteca con cocina”.
Ha añadido que, en junio de 2019, esta sociedad presentó una comunicación para dividir el local en dos, Teatre y la Fonda Milagros; que el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que la modificación del local requería de una nueva licencia, y que el 8 de marzo del mismo año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación “no ha concluido a fecha de hoy”.
Funcionamiento de los locales sin autorización
Según ha matizado el exresponsable municipal de urbanismo, es en esa fecha, el 8 de marzo de 2022 cuando quedaron resueltos los recursos que la empresa había presentado para evitar que el local fuera cerrado.
En octubre de 2022, el Ayuntamiento requirió a los servicios de inspección municipales para que comprobasen el cese de la actividad de la sala y, a partir de ese momento, el Consistorio no ha vuelto a recibir “ningún expediente, oficio administrativo” o denuncia que pusiera de manifiesto “el incumplimiento de orden de cierre” por parte de la sala.
La inspección, han asegurado, sí visitó la sala y emitió un acta en el mes de octubre de 2022 y, desde esa fecha, el Ayuntamiento no había vuelto a tener ningún conocimiento de la actividad de los negocios.
“Estos locales han funcionado sin autorización desde la orden de cese”, ha insistido el concejal del PP, que ha recordado además que “La Fonda Milagros no ha existido administrativamente como tal”, sino que, a nivel de autorizaciones, solo se ha tramitado la cursada por Teatre y, en ningún caso hubo empresas autorizadas a funcionar con la separación de nombres.
Su antecesor, por su parte, ha informado de que en enero de 2022 se decretó el cese porque la documentación presentada no se había correspondido con la actividad, y ha insistido en que “hay un hecho fundamental” y es que “el único responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales hizo caso omiso”.
El actual titular de Urbanismo ha anunciado que el Ayuntamiento tiene previsto personarse como “acusación particular” en el procedimiento judicial que se va a abrir sobre este caso, con el objetivo de “depurar todas las responsabilidad de cualquier tipo”.
Nacionalidades de los fallecidos
Hasta el momento, según se ha podido saber, los fallecidos eran de nacionalidad colombiana, nicaraguense, ecuatoriana y española con doble nacionalidad ecuatoriana, ha dicho el delegado del gobierno en Murcia, quien ha pedido paciencia para que los especialistas puedan trabajar en la identificación de los cuerpos y en las causas del incendio.
“Entendemos el nerviosismo de las familias pero los forenses tienen que hacer su trabajo”, ha afirmado Jiménez, quien ha añadido que esta mañana se han iniciado las autopsias a las 8.30 horas y que éstas pueden durar más de una semana.
Tras las trabajos de desescombro y enfriamiento del lugar, es posible que la policía judicial y científica pueda empezar a trabajar a los largo del día, ha indicado el delegado, quien ha felicitado a los bomberos, y a la policía local y nacional por su trabajo.
Emoción por las muestras de cariño
Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, se ha mostrado emocionado por las muestras de cariño procedentes de todas partes del mundo ante lo ocurrido este fin de semana, entre ellas la del rey Felipe VI, y ha agradecido que, desde la Federación de Municipios y Provincias de España, se hayan convocado minutos de silencio en más de 8.000 ayuntamientos del país.
En este sentido también se ha manifestado el presidente regional, Fernando López Miras, quien ha agradecido las condolencias recibidas desde todos los rincones del mundo, ha valorado el trabajo realizado por el alcalde y su equipo de gobierno, y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está centrado en las familias y los amigos de las víctimas, que están pasando por una dolorosa situación.
En el ayuntamiento de Murcia se han concentrado esta mañana, además del alcalde y la corporación municipal, los miembros del gobierno regional, el delegado del gobierno en Murcia, el jefe de la Policía, diputados nacionales, y miembros de Cruz Roja, Protección Civil y Emergencias, así como decenas de ciudadanos que han querido mostrar su apoyo a las familias de los 13 fallecidos en el incendio de la discoteca de Atalayas.
Decretan secreta la investigación y comienzan las autopsias
El magistrado del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las diligencias abiertas para la investigación del incendio, mientras los forenses han empezado en la mañana de este lunes las autopsias para la identificación de los cadáveres.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, la entrega de cadáveres a familiares o personas allegadas se realizará cuando lo autorice la autoridad judicial competente, una vez se reciba el informe preliminar de autopsia en el juzgado y los cadáveres estén plenamente identificados.
Cuatro equipos médico-forenses han comenzado, de forma coordinada, las autopsias para la identificación de los restos mortales tras el traslado de los cadáveres a la sede del instituto de medicina legal.
Hasta el momento, de los trece cuerpos recuperados, en cuatro casos se han podido cotejar huellas dactilares, aunque, según explica el director del anatómico, Juan Pedro Hernández del Rincón, también se han obtenido muestras para realizar el análisis de ADN, al igual que en los nueve casos restantes, para su remisión al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
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La historia completa de Maje, la viuda negra de Patraix: del crimen al cine
Publicado
hace 2 horasen
1 junio, 2025
El caso de María Jesús Moreno Cantó, conocida popularmente como Maje, la viuda negra de Patraix, es uno de los más impactantes de la crónica negra reciente en España. Un crimen premeditado, una trama de engaños, múltiples amantes y una mente calculadora que convirtió la vida de una mujer aparentemente normal en un relato propio de un thriller. Esta es la historia completa, desde el crimen hasta su adaptación al cine.
El asesinato de Antonio Navarro: el inicio del caso Patraix
Todo comenzó el 16 de agosto de 2017, cuando Antonio Navarro Cerdán, un ingeniero de 36 años, fue hallado muerto en el garaje comunitario de su edificio en el barrio de Patraix, en Valencia. Antonio fue apuñalado con saña hasta en ocho ocasiones. Pronto quedó claro que el asesinato había sido planificado y ejecutado con frialdad.
La investigación se centró rápidamente en el entorno personal de la víctima, y los indicios empezaron a apuntar hacia su esposa, María Jesús Moreno Cantó, conocida como Maje, enfermera de profesión. Lo que parecía un matrimonio estable escondía una red de engaños, manipulación emocional y traiciones múltiples.
Maje y Salvador: una relación tóxica y manipuladora
Durante las primeras semanas de investigación, la policía descubrió que Maje mantenía varias relaciones sentimentales simultáneas. Uno de sus amantes era Salvador Rodrigo Lapiedra, compañero de trabajo en el hospital y técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
Salvador estaba profundamente enamorado de Maje y se convirtió en una pieza clave del crimen. Ella, utilizando una narrativa de supuestos malos tratos por parte de su marido —que nunca fueron acreditados—, logró convencerlo de que la única salida era matar a Antonio. Maje le facilitó las llaves del garaje, los horarios y todos los detalles necesarios para que cometiera el asesinato sin ser detectado.
Salvador apuñaló a Antonio a traición en el garaje mientras Maje se encontraba en otro lugar con una coartada perfectamente construida.
Detención y confesión: la caída de la viuda negra
En enero de 2018, cinco meses después del crimen, la policía detuvo a Salvador, que acabó confesando el asesinato y detalló el papel fundamental que Maje había jugado en la planificación del mismo. Su declaración fue clave para que también ella fuera arrestada y acusada como autora intelectual del asesinato de su marido.
Durante el proceso judicial, se hizo evidente el perfil manipulador de Maje. Mantuvo relaciones paralelas con al menos cinco hombres al mismo tiempo, a todos les contaba versiones distintas de su vida personal, y utilizaba la seducción para conseguir favores y mantenerlos emocionalmente dependientes de ella.
El juicio por el crimen de Patraix: condenas y reacción pública
El juicio tuvo lugar en octubre de 2020 y fue seguido con gran atención mediática. Las pruebas presentadas por la acusación fueron contundentes: mensajes, grabaciones, la confesión de Salvador y las contradicciones de Maje desmontaron su defensa.
El jurado popular consideró probado que María Jesús Moreno Cantó había planificado y dirigido el asesinato de su esposo, y la condenó a 22 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco. Salvador Rodrigo fue condenado a 17 años por ser el autor material del crimen, con atenuante por colaboración con la justicia.
El caso generó un fuerte impacto en la opinión pública, tanto por la frialdad del crimen como por el perfil psicológico de Maje, que pasó a ser conocida como la viuda negra de Patraix.
La vida de Maje en prisión: maternidad y nueva pareja
Tras su condena, Maje fue ingresada en el centro penitenciario de Picassent, en Valencia. Allí, lejos de desaparecer del foco público, su vida volvió a ocupar titulares cuando se supo que había iniciado una relación sentimental con otro recluso, David, condenado por homicidio.
Fruto de esa relación, en julio de 2023, Maje dio a luz a un hijo en el Hospital General de Alicante. Fue trasladada entonces a la Unidad de Madres del centro penitenciario de Fontcalent, donde puede convivir con su hijo hasta que este cumpla tres años, tal como contempla la legislación española para mujeres reclusas con hijos pequeños.
Del crimen a la pantalla: Netflix estrena “La viuda negra”
El caso de Maje no solo tuvo eco en medios de comunicación, sino que fue objeto de documentales, libros y, finalmente, una adaptación cinematográfica. En mayo de 2025, Netflix estrenó la película “La viuda negra”, dirigida por Carlos Sedes y protagonizada por Ivana Baquero en el papel de Maje.
La cinta se inspiró en los hechos reales y se centró en el proceso de investigación, el juicio y las complejidades psicológicas de los protagonistas. El filme fue bien recibido tanto por crítica como por audiencia, y reabrió el debate sobre la cobertura mediática de crímenes reales y la delgada línea entre información y espectáculo.
Un caso que marcó un antes y un después en la crónica negra española
El crimen de Patraix ha quedado grabado en la memoria colectiva como un caso de manipulación emocional extrema, donde la autora intelectual utilizó el afecto, la mentira y la seducción para conseguir que otro cometiera un asesinato por ella.
La figura de Maje, la viuda negra, sigue siendo objeto de estudio en criminología y psicología criminal. Su caso representa cómo una apariencia normal puede esconder una mente capaz de planificar un crimen con absoluta frialdad.
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