Síguenos

Valencia

Dos alcaldes socialistas de Alicante, pareja de 2 pueblos, se vacunan al «sobrar dosis»

Publicado

en

vacuna Covida 19

Alicante, 14 ene (EFE).- Los alcaldes socialistas de los pequeños pueblos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, ambos al norte de la provincia de Alicante, se han vacunado contra la covid-19 pese a no formar parte de los grupos de riesgo debido a que sobraban varias dosis que habían sido enviadas al centro de salud local.

En declaraciones a Efe, el alcalde de El Verger ha relatado que el pasado viernes le llamó la responsable del centro de salud para explicarle que habían sobrado siete dosis de las enviadas para vacunar al personal sanitario porque dos trabajadores estaban en cuarentena, otros dos tenían gripe y tres más prefirieron que no se la inyectaran.

Ha asegurado que «sin esconderse ni mala fe» acudió con su mujer, que es alcaldesa de la vecina población de Els Poblets, y que les administraron las vacunas.

Además, las otras cinco dosis sobrantes fueron puestas a agentes de la policía local y de la Guardia Civil que en ese momento prestaban servicio en la localidad.

Según Coll, que además de alcalde tiene las competencias de Servicios Sociales y Sanidad, desde el centro de salud le indicaron que una vez sacadas del congelador, las dosis se mezclaban y tenían una vida útil de entre 6 y 7 horas, por lo que era conveniente que se aprovecharan.

Ha relatado que, incluso, él y su mujer se hicieron fotos del momento de la vacuna con la idea de distribuirlas cuando llegue el momento para «incitar a las personas a que se la pongan», dado que una parte de los vecinos tienen miedo o cierto rechazo.

«¿Era mejor tirarlas?», se ha preguntado en voz alta el alcalde de El Verger, quien no se ve «un privilegiado sino», por el contrario, «un conejo de indias».

Ha proseguido que la vacuna «no se la quito a nadie» ya que los 4.620 habitantes de El Verger y los alrededor de 2.500 de Els Poblets (que acuden al mismo centro de salud) recibirán sus dosis, de manera que las suyas «serán dos menos a poner después».

En una junta de portavoces municipal celebrada hoy en El Verger, los representantes de la oposición, PP y Compromís, le han preguntado y le han afeado lo sucedido.

El alcalde, que está en el cargo desde 2015 y que es fontanero de profesión, ha admitido su sorpresa por el revuelo mediático suscitado y ha lamentado que la oposición se centre en esto y no en la que considera buena gestión del ayuntamiento durante la pandemia de la covid-19.

Ha añadido que, como alcalde, desde el pasado marzo ha estado casi diariamente en el centro de salud realizando distintas labores por lo que, al igual que los efectivos de la policía local y la Guardia Civil, está expuesto habitualmente a la posibilidad de contraer el virus.

La conselleria de Sanidad investigará la vacunación de dos alcaldes en Alicante

 

 

Valencia

Oltra pide a la gente que se quede en casa para evitar contagios y colapsos

Publicado

en

València, 15 ene (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que estamos en una pandemia y ha recomendado a la gente que se quede en casa para evitar contagios de covid, así como el colapso de las carreteras o accidentes que aumenten más la presión hospitalaria.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, Oltra ha recordado que hay «más años que longanizas» y que seguro que nevará «en otro momento que sea más propicio salir», y ha pedido «mantita y sofá» para este fin de semana porque se está muy bien en casa y «hace mucho frío».

Ha insistido en que «la vacuna, de momento, somos nosotros» y hasta que no tengamos a una gran parte de la sociedad vacunada, «la vacuna es nuestra actitud», por lo que «la gente tiene que quedarse en casa porque la certeza que tenemos es que cuando la gente se queda en casa y se rompe el espacio relacional, el virus no se contagia».

«Eso vale para todo, para la nieve, para la Navidad», ha destacado la vicepresidenta, quien ha afirmado que las salidas de la gente a ver la nieve lo que hacen es colapsar carreteras, impidiendo el paso a las máquinas quitanieves y a los servicios de emergencia.

Además, ha advertido, «como aquí no nieva todos los días y no estamos adaptados como en otros países, lo más probable es que hasta te rompas una pierna, y no están los hospitales ahora como para romperse las piernas».

Ha destacado que estamos en pandemia, con un sistema sanitario y unos profesionales que están «en una situación de agotamiento», y se ha preguntado si de verdad es necesario ponerse «más en peligro» y poner «más presión sobre el sistema» sanitario.

«Y eso vale para todo el mundo, pero yo no estoy para criar más. Hay gente muy criada que tendría que saber lo que hace», ha afirmado, al ser preguntada por la actitud de algunos responsables de Compromís, formación a la que pertenece Oltra, que salieron el fin de semana pasado a ver la nieve.

Continuar leyendo

Valencia

Estudiantes exigen exámenes online ante la alarmante situación de la pandemia en València

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 15 ene (EFE).- Decenas de estudiantes se han concentrado este viernes en el patio interior del Rectorado de la Universitat de València para exigir «exámenes online con urgencia» ante la «alarmante situación» de la pandemia en la ciudad València.

Tras una pancarta que decía «La precarietat educativa també es un virus», los estudiantes, convocados por el Front Estudiantil Unificat de València (FEU-València), también portaban carteles con frases como «si el gobierno no paga, los contagios se propagan» o «un semestre exigiendo filtros HEPA y mejores espacios».

Según los convocantes, «si la Universitat de València hubiera tomado medidas antes, contratando más personal o instalando filtros de aire, la universidad no sería un espacio inseguro».

«En un nuevo pico de la covid-19 tenemos que juntarnos decenas de personas en un aula durante horas, sin guardar distancias de seguridad y sin apenas ventilación. Es urgente que los exámenes pasen a ser online ya», apuntan en un comunicado.

Recuerdan que el pasado 7 de enero, cuando la situación de la pandemia en València no era tan grave, el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reclamó a las universidades que todos los exámenes se realizasen de manera telemática y no presencial.

«Aunque hay universidades que poco a poco dan algunas soluciones, la Universitat de València, no», señala la organización estudiantil, que añade que «por eso, porque lo que exigimos, es un clamor social» e indica que, quieren dejar claro al Rectorado «que ha de tomar ya el cambio a la evaluación online».

En la concentración, Javier Monreal Trigo, Coordinador General del FEU-València, ha denunciado que «mientras durante el curso la universidad se negó a invertir en espacios seguros y nos obligó a la semipresencialidad, ahora con los exámenes nos dice que la universidad es 100 % segura».

«Vamos todos los días a clase y sabemos que no se respetan las medidas de seguridad que el propio Gobierno decreta. Exigimos mayor inversión en seguridad y exámenes online de emergencia o tomaremos nuevas acciones si la universidad no cede ante la reivindicación de los estudiantes», ha afirmado.

Según una encuesta realizada por FEU-València, que rellenaron 1.200 estudiantes de la Universitat de València en menos de 24 horas, el 92 por ciento de los alumnos quiere unos exámenes online.

Además, en esa misma encuesta, el 70 por ciento de los estudiantes afirmaba que estaría dispuesto a protestar para revertir la situación.

Continuar leyendo

Valencia

Toni Gaspar se reúne con alcaldes para conocer necesidades por temporal y covid

Publicado

en

Toni Gaspar, presidente de la Diputación de València

València, 15 ene (EFE).- El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha empezado una nueva ronda de reuniones con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para conocer las necesidades de los municipios en la gestión del temporal y la pandemia y explicarles los detalles del nuevo presupuesto.

La ronda se ha iniciado este jueves con los responsables locales de La Serranía y El Rincón de Ademuz, que han agradecido la rápida respuesta de la Diputación para devolver la normalidad tras la borrasca Filomena, ha informado hoy la Corporación provincial en un comunicado.

A principios de la próxima semana Gaspar tiene previsto reunirse con los responsables municipales de Requena-Utiel y La Hoya de Buñol y a continuación con los dirigentes locales del resto de las comarcas hasta completar el territorio provincial.

Los alcaldes y alcaldesas serranos y del Rincón de Ademuz han coincidido en agradecer al máximo responsable provincial la rápida respuesta de la Diputación para devolver la normalidad a las distintas localidades de estas dos comarcas afectadas por el reciente temporal de nieve, hielo y viento.

Los efectivos de Carreteras han trabajado la última semana en la zona para retirar la nieve y reabrir el tráfico en las vías cortadas durante el pasado fin de semana, al tiempo que las brigadas de Divalterra daban respuesta a las llamadas de ayuntamientos que requerían la limpieza de accesos a viviendas, colegios o centros de salud, así como la retirada de ramas y árboles caídos.

Gaspar ha trasladado a los alcaldes que la corporación provincial y en especial sus efectivos de Infraestructuras y brigadas forestales, siguen a su disposición para suministrar sal a los municipios que lo requieran y seguir ayudando a sus vecinos con acciones concretas como acceder a zonas aisladas para dar de comer a animales o el suministro de medicamentos en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos.

En cuanto a la gestión de la pandemia, que continúa siendo la principal preocupación de los ayuntamientos, el presidente de la Diputación ha avanzado a los responsables locales que en las próximas horas recibirán un nuevo envío de mascarillas, como ya sucediera durante la primera ola.

Garantizar la liquidez de los municipios es una de las prioridades de la corporación provincial, a fin de poder realizar las inversiones necesarias en respuesta a las consecuencias del coronavirus o en cualquier otro ámbito.

El presidente Gaspar aprovechará estas reuniones comarcales para explicar a los alcaldes y alcaldesas el presupuesto de 2021 y las distintas líneas de ayudas a las que podrán acogerse, tratando de resolver cualquier duda al respecto.

Entre estas ayudas se encuentran las del Fondo de Cooperación Municipal, en el que la Diputación participa junto al Consell, y el Plan de Inversiones 2020-21 que tiene asignados 7,8 millones de euros en La Serranía y 2,7 millones para los siete municipios del Rincón de Ademuz.

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending