Síguenos

Sucesos

Dos detenidos por estafar a un centenar de personas con terapias falsas para lesiones medulares

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas e investiga a una tercera en València a las que acusa de estafar más de un millón de euros a cien personas, cuatro de ellos menores de edad, con falsos tratamientos para curar lesiones medulares, según ha informado la Comandancia de Alicante.

Los detenidos ofrecían un tratamiento dividido en varias fases que comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros. Por ello, a los detenidos, un hombre y una mujer de nacionalidad española, se les imputan los supuestos delitos de estafa agravada y contra la salud pública.

Además, en los registros llevados a cabo en València dentro de la operación ‘Summas’ se ha intervenido dispositivos de almacenamiento de datos, así como diversos botes de cristal que albergaban sustancias liquidas que administraban a los pacientes.

La operación se inició a principios del 2017, cuando los agentes tuvieron conocimiento por ciertas informaciones recibidas sobre la existencia de una «supuesta y novedosa» terapia ofertada por un centro médico ubicado en la ciudad de València para la cura de lesiones medulares.

Dicha terapia, compuesta de cuatro fases, comenzaba con el pago de 4.000 euros y seguía con abonos de más de 50.000 euros e iba dirigida a la recuperación funcional de lesionados medulares mediante el supuesto trasplante de ciertas células obtenidas de manera autóloga, es decir, del propio paciente.

Las investigaciones permitieron constatar que los tratamientos que realizaban consistían en masajes terapéuticos y administración de productos homeopáticos, a excepción de varios botes con sustancias liquidas que se están analizando para determinar su composición.

Asimismo, los agentes recabaron informes de los Servicios Sanitarios de la Comunitat Valenciana, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de hospitales de referencia a nivel nacional, y de profesionales de la medicina del ámbito de las lesiones medulares así como asociaciones de lesionados.

Todos ellos coincidían en que las perspectivas de curación que aparentemente se ofertan y difundían los investigados, así como sus publicaciones en medios de comunicación, carecían de evidencias evaluadas y control por las autoridades sanitarias españolas.

CAPTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
La captación de las víctimas se realizaba a través de la página web de la clínica y solo se podía contactar con ellos a través del sistema de mensajería de dicha página.

En todo momento, y a pesar de que en la web se difundía de manera genérica las fases de la supuesta terapia, el «secretismo y falta de claridad» en lo ofertado hicieron sospechar a los investigadores y autoridades sanitarias de la verdadera finalidad de la terapia.

Así, los detenidos influían sobre las víctimas, que eran especialmente vulnerables debido en muchos casos a la situación de irreversibilidad de su lesión, y que por ello estaban dispuestas a realizar importantes desembolsos económicos para el sometimiento a la terapia, con la promesa de una mejora o curación.

Además, chantajeaban a los pacientes con la frase «ahora o nunca» ya que les advertían que si no contrataban sus servicios y dado que ellos eran los únicos que ofertaban ese tratamiento nunca volverían a atenderlos.

Durante el transcurso de la investigación se han aportado varios testimonios de víctimas que coinciden en haberse sentido engañadas por los detenidos.

Los agentes investigan si esta estafa, que se estaba produciendo en la actualidad en la ciudad de València, podrían abarcar un periodo más amplio ya que los responsables durante su estancia en la localidad de Elche estaban ofertando la misma terapia.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado n º 2 de Elche (Alicante).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Jedet gana el juicio por la agresión sexual sufrida en los Premios Feroz tras tres años de proceso judicial

Publicado

en

escandalo sexual premios feroz

La actriz Jedet ha ganado el juicio por agresión sexual y vejaciones injustas que interpuso tras los hechos ocurridos durante la fiesta posterior a los Premios Feroz. La sentencia pone fin a un proceso judicial que se ha prolongado durante tres años y que, según ha explicado la propia intérprete, ha tenido un impacto profundo en su vida personal, profesional y en su salud mental.

Los hechos ocurridos en la fiesta de los Premios Feroz

La agresión tuvo lugar entre las cuatro y las seis de la madrugada en el Espacio Ebro de Zaragoza, donde se celebraba la fiesta posterior a la gala. Según quedó acreditado en el procedimiento, un productor de cine realizó tocamientos no consentidos, acosó sexualmente a la actriz y profirió insultos tránsfobos durante el evento.

Aunque el sospechoso fue detenido en un primer momento y posteriormente puesto en libertad, la investigación llevada a cabo por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional permitió que el caso avanzara judicialmente hasta resolverse ahora a favor de la actriz.

“Ha sido un proceso largo y profundamente desgastante”

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Jedet ha explicado que la resolución judicial supone el cierre de una etapa especialmente dura. “Durante todo este tiempo he respetado los tiempos de la justicia y he sostenido un proceso largo, duro y profundamente desgastante”, ha señalado.

La actriz ha reconocido que el procedimiento ha tenido consecuencias reales en su salud mental, en su carrera profesional y en su vida cotidiana, y ha subrayado la dificultad que supone para muchas mujeres denunciar este tipo de situaciones.

Un mensaje a otras víctimas

Jedet ha aprovechado el anuncio de la sentencia para lanzar un mensaje de apoyo a otras mujeres del sector que han vivido situaciones similares. Ha señalado que entiende por qué muchas víctimas deciden no denunciar, debido a la complejidad y dureza de los procesos judiciales, pero ha defendido que hacerlo también es una forma de protegerse colectivamente y establecer límites.

“Hay compañeras que han vivido situaciones similares”, ha afirmado, insistiendo en la importancia de que las víctimas sepan que no están solas y que sus experiencias importan.

Críticas a la organización de los Premios Feroz

En su comunicado, la actriz también ha sido crítica con la organización de los Premios Feroz, al considerar que no recibió apoyo tras la agresión. Ha denunciado que su nombre fue filtrado a la prensa cuando regresaba a Madrid, lo que le obligó a alejarse de la ciudad durante semanas para protegerse.

Asimismo, ha lamentado no haber vuelto a ser invitada a la gala salvo en una ocasión, y ha cuestionado la falta de coherencia entre los discursos públicos en favor de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y la gestión del caso.

“Ahora toca sanar y seguir adelante”

Jedet ha cerrado su mensaje afirmando que la sentencia le permite poner fin a una etapa muy dura, con la tranquilidad de haber dicho la verdad y de haber confiado en la justicia. “Ahora toca sanar, seguir adelante y vivir sin miedo”, ha concluido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo