Síguenos

Valencia

El 95% de valencianos cree que tiene riesgo bajo de contagio tras vacunarse

Publicado

en

València, 25 ago (EFE).- La Generalitat, en colaboración con grupos de investigación de la Comunitat Valenciana, ha impulsado una encuesta que revela que el 95 % de los valencianos que han sido vacunados contra la covid-19 consideran que su riesgo de contagios es bajo.

La encuesta forma parte del Programa Valenciano de Investigación sobre la vacuna y en ella han participado por el momento más de 13.000 personas, según ha anunciado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer.

En la última fase del programa, llevada a cabo entre la segunda quincena de mayo y la segunda de julio, se han efectuado un total de 6.023 encuestas a la población valenciana a los 42 días de haber recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas frente a la covid-19.

Los datos del estudio concluyen que el 95% de personas encuestadas considera que su riesgo de desarrollar covid-19 grave tras la vacunación es bajo, mientras que 74,1 % cree que tras la vacunación su «riesgo de enfermar gravemente por covid-19 es muy pequeño o inexistente» y un 16,1 % piensa que el riesgo «ha bajado, pero aún existe».

Tan solo el 4,8 % restante de las personas encuestadas considera que el riesgo de contraer la enfermedad es bajo pero les «preocupa contagiar a otras personas no vacunadas».

El estudio también arroja a la luz que la población está más optimista frente a su futuro inmediato que antes de la vacunación. Concretamente, el 83,5 % de las personas encuestadas es más optimistas que antes de haber recibido la vacuna.

Mas de la mitad de las personas vacunadas, un 56,2 %, apuestan por los viajes como principal actividad a realizar tras la recibir la vacuna, seguido por las visitas a restaurantes, con un 45,7 %, y al teatro o al cine (35,8 %).

Otra de las preferencias del 24,9 % de las personas encuestadas es hospedarse en un hotel, mientras que el 18,9 % se decidiría a usar el transporte público.

Asimismo, un 16,3 % señala que iría a un evento multitudinario de cualquier tipo (cultural, religioso, político, etc.) en un espacio cerrado, pero solo el 3,2 % iría a una discoteca.

En las dos semanas previas a la cumplimentación de la encuesta, la mayor parte de las personas encuestadas, un 95,2 %, estuvieron, al menos una vez, más de 15 minutos en espacios interiores con no convivientes.

Estos encuentros se produjeron en su mayor parte en comercios y mercados (52,6 %); bares o restaurantes (40,9 %); lugar de trabajo (39,3 %); domicilio (24,3 %); centros sanitarios (23,3 %) y vehículos privados (22,0 %).

También, el 89,7 % de la población encuestada admite encuentros con no convivientes en su tiempo libre. Estos encuentros se produjeron con amigos familiares con presencia de menores o sin presencia de menores y compañeros de trabajo o estudios.

Por todo ello, Ana Berenguer hace un llamamiento a la cautela, puesto que «no podemos olvidar que el virus sigue ahí».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo