Síguenos

Valencia

El Consell se reúne hoy para decidir si adopta nuevas medidas ante el avance de la pandemia

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 19 ene (EFE).- La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 de la Generalitat se reúne este martes para analizar la evolución epidemiológica de la pandemia en la Comunitat Valenciana y estudiar si adopta nuevas medidas restrictivas.

Entre las situaciones que tiene que evaluar el Consell está si prorroga el confinamiento de 29 municipios de la Comunitat Valenciana que entró en vigor el pasado 7 de enero por catorce días naturales para intentar reducir la propagación del virus, y que en principio finaliza a las 23.59 horas de este miércoles, 20 de enero.

El cierre perimetral de estos municipios se adoptó debido a que tenían una incidencia acumulada «altamente preocupante y muy superior a la media» de la Comunitat Valenciana, y con el fin de evitar la concentración de personas y con ello situaciones de mayor riesgo de exposición y trasmisión.

Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó este lunes que no descartaba «en absoluto» adoptar nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus, ya que si las restricciones vigentes y el «semiconfinamiento» en que se vive en la Comunitat Valenciana «no son suficientes, habrá que abordar nuevas».

Los últimos datos de la pandemia reflejan que la Comunitat Valenciana tiene una incidencia acumulada de 896’12 casos por cien mil habitantes, y bate a diario los récords de hospitalizaciones de enfermos covid, que actualmente son 3.829, de ellos 505 en las UCI, muy por encima del pico de la primera ola.

Los hospitales de campaña de Alicante y de Valencia ya han empezado a recibir pacientes covid, y se están derivando enfermos no covid a hospitales privados, en un momento en el que la Comunitat está a la cabeza de España en ocupación hospitalaria: el 52’76 % de las camas UCI las ocupan pacientes covid, al igual que el 37’28 % de las camas en planta.

Puig señaló este domingo que la Comunitat tiene ocupadas en esta tercera ola de la pandemia 7 de cada 10 camas de hospital, una situación de «estrés hospitalario», y auguró que vienen días «duros, muy duros».

Los municipios que en estos momentos están confinados son cuatro de la provincia de Castellón (Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica); tres de la provincia de Alicante (Alcoy, Castalla y Polop) y 22 de la provincia de Valencia, como Llíria, Ayora, Utiel, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva y Moixent.

También tienen cierre perimetral las localidades valencianas de Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós i Mirambell, y el conjunto de municipios de Alfafar, Benetússer, Massanassa, Sedaví y Llocnou de la Corona.

En todas estas localidades solo se puede entrar y salir por motivos justificados, como ir a trabajar, a estudiar o al médico, y tienen cerrados de forma cautelar centros sociales, bares, restaurantes, parques y jardines y gimnasios, y un aforo más reducido para velatorios, entierros y ceremonias.

Valencia

Las Juntas de Docentes acuerdan mantener festivos los días de Fallas y Magdalena

Publicado

en

València, 26 feb (EFE).- Las Juntas de Personal Docente de València y Castellón han pedido mantener el calendario escolar que establece no lectivos días asociados tradicionalmente a las Fallas y la Magdalena, respectivamente, ambas fiestas suspendidas, a pesar de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recomendado que sean lectivos.

En el caso de València, donde las Fallas celebran su semana grande del 15 al 19 de marzo, se trataría de los días 16, 17 y 18 de marzo, mientras que en la Magdalena, que en 2021 estaba prevista del 6 al 14 de marzo, los días en cuestión serían 9, 10, 11 y 12 de marzo.

Ante la recomendación de Puig para evitar «una atmósfera festiva» en esos días, las juntas de Personal Docente de València y Castellón han aprobado sendas resoluciones de urgencia para respetar los acuerdos adoptados por sus respectivos Consejos Escolares, que mantenían festivos esos días, según un comunicado del sindicato STEPV.

Las Juntas de Personal Docente han recordado que los consejos escolares municipales son los órganos con competencia para proponer a la Conselleria los días no lectivos y para plantear las posibles modificaciones.

Por otro lado, la Junta de Personal Docente de Alicante estudiará la decisión durante los próximos días, han indicado las mismas fuentes.

València convoca un Consejo Escolar por si hace lectivos los días de Fallas

Continuar leyendo

Valencia

La Comunitat registra 62 muertes y sigue bajando la presión asistencial

Publicado

en

EFE/Ana Escobar
València, 26 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana, donde ya se han superado los tres millones de pruebas realizadas para la detección del coronavirus, ha registrado desde la última actualización 62 fallecidos (13 más que ayer) mientras sigue bajando la cifra de nuevos contagios, con 539 (73 menos).

Según los datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanidad, la cifra de hospitalizados asciende a 1.186 (81 menos que la jornada anterior) y la de personas ingresadas en las UCI es del 288 (siete menos que ayer).

Con respecto a los brotes, se han notificado 11 (diez menos que ayer), cinco de los cuales se han registrado en la provincia de Valencia, otros cinco en la de Alicante y uno en la de Castellón.

PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN Y VACUNAS

La Comunitat Valenciana ha superado los tres millones de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus, según las fuentes.

En concreto ascienden a 3.036.941, de las que 2.848.604 han sido a través de PCR y 188.337 mediante test rápido.

Asimismo, se han administrado un total de 315.063 dosis de la vacuna contra el coronavirus y han recibido las dos dosis 102.132 personas.

Por provincias, 39.624 en Castellón, 112.571 en Alicante y 162.868 en Valencia.

NUEVOS CASOS Y ALTAS

Se han notificado 539 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 377.733 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 39 en Castellón (38.627 en total), 191 en Alicante (142.062 en total) y 308 en la provincia de Valencia (197.041). Además, se ha registrado 1 caso sin asignar, por lo que el total se sitúa en 3.

Desde la última actualización se han registrado 1.559 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 372.414 las personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 38.160 en Castellón, 139.692 en Alicante y 194.505 en Valencia, además de 57 no asignadas.

HOSPITALIZADOS Y FALLECIDOS

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.186 personas ingresadas: 112 en la provincia de Castellón, con 18 pacientes en UCI; 517 en la provincia de Alicante, 132 de ellos en la UCI; y 557 en la provincia de Valencia, 138 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 62 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.664 personas: 756 en la provincia de Castellón, 2.509 en la de Alicante y 3.399 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 10.136 casos activos, lo que supone un 2,60 % del total de positivos.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Los casos positivos en residencias de mayores se han reducido a 91 (8 en la provincia de Castellón, 29 en la provincia de Alicante y 54 en la provincia de Valencia), 17 centros de diversidad funcional (1 en la provincia de Castellón, 3 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia) y 2 centros de menores (1 en la provincia de Alicante y 1 en la provincia de Valencia).

Desde la ultima actualización ha habido nuevos positivos en 17 residente y en 20 trabajadoras y trabajadores de los centros, donde han fallecido 18 residentes.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario residencias en la Comunitat Valenciana: 5 en la provincia de Castellón, 16 en la provincia de Alicante y 22 en la provincia de València.

ACTUALIZACIÓN DE BROTES

Se han registrado 11 nuevos brotes desde la última actualización: 1 en la provincia de Castellón, 5 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.

Ocho de ellos se han registrado en el ámbito social y en los municipios de Calpe (4 casos), Mislata (4 casos), València (3, casos), Benifaió (7 casos), Albuixech (7 casos), Elche (7 casos) y Ràfol de Salem (5 casos).

Otros dos han sido en el ámbito educativo, en Elche con 3 casos y en Santa Pola con 4 casos; y uno de origen laboral, en Castelló de la Plana con 4 casos.

Continuar leyendo

Valencia

València convoca un Consejo Escolar por si hace lectivos los días de Fallas

Publicado

en

La vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), en una imagen de este viernes compartida en redes por ella. EFE

València, 26 feb (EFE).- El Ayuntamiento de València celebrará un Consejo Escolar Extraordinario «seguramente la semana que viene» para determinar si los días festivos de Fallas pasan a ser lectivos tras la recomendación del president de la Generalitat, Ximo Puig, este jueves de trabajar los días 16, 17 y 18 de marzo.

Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), quien, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha explicado que el Ayuntamiento «siempre estará en la línea de lo que recomiende la Conselleria de Sanidad, que es la autoridad competente».

Gómez ha explicado que la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha anunciado la celebración de ese Consejo Escolar Extraordinario en la reunión mantenida este viernes, después de que Ximo Puig recomendase que esos días fueran lectivos para «evitar que se genere cualquier atmósfera festiva» en plena desescalada de la tercera ola.

La vicealcaldesa ha indicado: «Creemos oportuno que se devuelva a debatir tras la recomendación de la Conselleria de Sanidad», pese a que en el Consejo Escolar de València celebrado el pasado 2 de febrero ya se votó que los días 16, 17 y 18 de marzo fueran no lectivos a pesar de que las Fallas 2021 ya se habían suspendido.

«La cosa ha cambiado porque cuando tenemos una recomendación expresa de la Conselleria de Sanidad, creo que se tendría que tomar por unanimidad y que todo el mundo valorara esta recomendación», ha defendido Gómez, quien también ha señalado que «padres y profesorado tienen la posibilidad de votar libremente» en el seno del Consejo.

Ha concluido que tras la recomendación de Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, este tema «se volverá a debatir, y se volverá a tomar la decisión, teniendo en cuenta la opinión de la Generalitat».

Las Juntas de Docentes acuerdan mantener festivos los días de Fallas y Magdalena

Continuar leyendo

Trending