Síguenos

Fallas

‘El Festival dels Balcons’, así es la original iniciativa de los músicos valencianos para celebrar el Día de San José

Publicado

en

19

València, 18 de marzo – El aplazamiento de las fallas y el confinamiento al que se ha visto sometido la población a causa del Covid-19, más conocido como Coronavirus, ha permitido corroborar el grado de ingenio de los valencianos y falleros.

Al igual que nuestros vecinos de Italia, estos días se puede ver infinidad de vecinos en los balcones compartiendo música y ayudando a sobrellevar la situación de agobio que puede llegar a generar verse ‘encerrado en casa’.

València es conocida entre, otras cosas, por ser tierra de músicos, aspecto del que se nutre su fiesta más internacional como son las Fallas. Por este motivo, la Federación de Sociedades Municipales de la Comunidad Valenciana ha lanzado ‘El Festival dels Balcons’, una iniciativa que se celebrará el próximo jueves 19 de marzo, día de fiesta en Valencia por ser San José así como se celebra el Día del Padre, y que propone a todos los músicos valencianos que a las 12 horas salgan a los balcones y se escuchen las melodías tan representativas como Paquito el Chocolatero y Amparito Roca.

La FSMCV es consciente de la gran cantidad de músicos del territorio y de la buena acogida que esta está generarando dado que ya se han sumado numerosas sociedades musicales así como ayuntamientos valencianos. El objetivo principal es homenajear a todas las personas que trabajan diariamente por superar y hacer frente a esta crisis sanitaria: personal sanitario, sector alimentario, servicios básicos,… Por otro lado infundir ánimo y apoyo a todas las personas afectadas por el Coronavirus, y como era de esperar, también animar a los falleros y falleras en el que tenía que ser su ‘día grande’.

Ante esta campaña, que está propagando a través de las RRSS y liderado por el humorista valenciano Eugeny Alemany, también se está difundiendo una ‘partitura casera’ para quien lo desee pueda unirse a los músicos a ritmo de cazuelas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este barrio de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá este fin de semana el barrio de la Fonteta de San Luis, en Valencia, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Luis Bertrán, santo valenciano, dominico y destacado predicador.


La Fonteta de San Luis, un lugar emblemático para recordar a San Luis Bertrán

El barrio de la Fonteta de San Luis es un lugar de gran devoción para los valencianos por su vinculación histórica con San Luis Bertrán. Según la tradición, el santo solía pasear por la fuente del barrio, cuya agua amarga se convirtió milagrosamente en agua de manantial. Este hecho hizo que se le dedicara la ermita, hoy parroquia de San Luis Bertrán, consolidando su legado en la zona.

En el barrio, se celebra tradicionalmente una semana de fiestas en honor a San Luis Bertrán cada mes de julio, y ahora acogerán la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, símbolo de la fe valenciana.


Programa de actividades durante la visita

Sábado, 10 de enero

  • 12:00 horas: Llegada de la Virgen de los Desamparados al barrio y recorrido en Maremóvil por la Fonteta de San Luis.

  • 13:15 horas: Recepción de la imagen en la puerta de la iglesia de la Fonteta, acompañada por una actuación del grupo de bailes de la comisión fallera.

Domingo, 11 de enero

  • 11:15 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 12:00 horas: Celebración de la misa y presentación de los niños a la Virgen.

  • Por la tarde: Eucaristía seguida de la procesión con las imágenes de la Virgen y de San Luis Bertrán, cerrando así los actos conmemorativos.


San Luis Bertrán, santo valenciano y predicador dominico

San Luis Bertrán, nacido en Valencia hace 500 años, fue un fraile dominico y gran predicador que dejó un legado profundo en la ciudad y en la comunidad religiosa. Su memoria se mantiene viva en barrios como la Fonteta de San Luis, donde se le rinde homenaje cada año mediante celebraciones y procesiones, fortaleciendo la devoción popular y el vínculo entre la comunidad y la Virgen de los Desamparados.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo