Síguenos

Fallas

‘El Festival dels Balcons’, así es la original iniciativa de los músicos valencianos para celebrar el Día de San José

Publicado

en

19

València, 18 de marzo – El aplazamiento de las fallas y el confinamiento al que se ha visto sometido la población a causa del Covid-19, más conocido como Coronavirus, ha permitido corroborar el grado de ingenio de los valencianos y falleros.

Al igual que nuestros vecinos de Italia, estos días se puede ver infinidad de vecinos en los balcones compartiendo música y ayudando a sobrellevar la situación de agobio que puede llegar a generar verse ‘encerrado en casa’.

València es conocida entre, otras cosas, por ser tierra de músicos, aspecto del que se nutre su fiesta más internacional como son las Fallas. Por este motivo, la Federación de Sociedades Municipales de la Comunidad Valenciana ha lanzado ‘El Festival dels Balcons’, una iniciativa que se celebrará el próximo jueves 19 de marzo, día de fiesta en Valencia por ser San José así como se celebra el Día del Padre, y que propone a todos los músicos valencianos que a las 12 horas salgan a los balcones y se escuchen las melodías tan representativas como Paquito el Chocolatero y Amparito Roca.

La FSMCV es consciente de la gran cantidad de músicos del territorio y de la buena acogida que esta está generarando dado que ya se han sumado numerosas sociedades musicales así como ayuntamientos valencianos. El objetivo principal es homenajear a todas las personas que trabajan diariamente por superar y hacer frente a esta crisis sanitaria: personal sanitario, sector alimentario, servicios básicos,… Por otro lado infundir ánimo y apoyo a todas las personas afectadas por el Coronavirus, y como era de esperar, también animar a los falleros y falleras en el que tenía que ser su ‘día grande’.

Ante esta campaña, que está propagando a través de las RRSS y liderado por el humorista valenciano Eugeny Alemany, también se está difundiendo una ‘partitura casera’ para quien lo desee pueda unirse a los músicos a ritmo de cazuelas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen y Marta eligen sus manteletas en Santos Textil

Publicado

en

La prestigiosa firma Santos Textil reafirma su papel como referente en la indumentaria tradicional valenciana tras recibir la visita de las Falleras Mayores de València 2025, que han elegido personalmente sus manteletas y randas para los segundos vestidos oficiales.


Tradición, elegancia y artesanía valenciana

La empresa Santos Textil, con sede en la Comunitat Valenciana, es desde hace años un auténtico referente en la confección y diseño de tejidos tradicionales para la indumentaria festiva. Su trabajo combina la artesanía más cuidada con la innovación textil, respetando las técnicas tradicionales valencianas y aportando siempre un toque de distinción a cada creación.

Su especialidad en manteletas, randas y tejidos de seda ha convertido a la firma en una de las más apreciadas por artesanos, indumentaristas y comisiones falleras, así como por las máximas representantes de la fiesta: las Falleras Mayores de València.


Una visita muy especial: elección de las manteletas y randas

Las Falleras Mayores de València 2025, junto con sus Cortes de Honor, visitaron recientemente las instalaciones de Santos Textil para conocer de primera mano el proceso artesanal con el que se elaboran los tejidos y encajes que formarán parte de sus trajes oficiales.

Durante la visita, las representantes falleras eligieron las manteletas para sus segundos trajes, unas piezas confeccionadas con encaje artesanal de alta calidad, símbolo de elegancia y tradición.

Además, Carmen, Fallera Mayor Infantil de València, seleccionó personalmente las randas que completarán su segundo conjunto, destacando el trabajo minucioso y la belleza de los detalles que caracterizan a la firma.

 


 Santos Textil: el valor de la tradición que perdura

Detrás de cada pieza elaborada por Santos Textil hay décadas de experiencia y pasión por la indumentaria valenciana. La firma ha sabido mantener viva la tradición de los telares artesanos, apostando por materiales nobles, bordados a mano y un control de calidad que garantiza la autenticidad de cada tejido.

Su compromiso con la cultura festiva y el patrimonio textil de la Comunitat Valenciana la ha convertido en un símbolo de excelencia y orgullo local. Colaboraciones como esta con las Falleras Mayores de València refuerzan su papel protagonista dentro del sector y consolidan su nombre entre los más prestigiosos del panorama nacional.


Un legado que viste la historia de las Fallas

Cada año, la elección de los tejidos, manteletas y complementos de las Falleras Mayores se convierte en un momento muy esperado. No se trata solo de moda, sino de identidad, artesanía y sentimiento valenciano.

Gracias a empresas como Santos Textil, este legado continúa vivo, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia. En cada hilo, en cada encaje y en cada randa, se entreteje la historia de una ciudad que viste con orgullo sus tradiciones.

Fotos: JCF

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo