Síguenos

Fallas

‘El Festival dels Balcons’, así es la original iniciativa de los músicos valencianos para celebrar el Día de San José

Publicado

en

19

València, 18 de marzo – El aplazamiento de las fallas y el confinamiento al que se ha visto sometido la población a causa del Covid-19, más conocido como Coronavirus, ha permitido corroborar el grado de ingenio de los valencianos y falleros.

Al igual que nuestros vecinos de Italia, estos días se puede ver infinidad de vecinos en los balcones compartiendo música y ayudando a sobrellevar la situación de agobio que puede llegar a generar verse ‘encerrado en casa’.

València es conocida entre, otras cosas, por ser tierra de músicos, aspecto del que se nutre su fiesta más internacional como son las Fallas. Por este motivo, la Federación de Sociedades Municipales de la Comunidad Valenciana ha lanzado ‘El Festival dels Balcons’, una iniciativa que se celebrará el próximo jueves 19 de marzo, día de fiesta en Valencia por ser San José así como se celebra el Día del Padre, y que propone a todos los músicos valencianos que a las 12 horas salgan a los balcones y se escuchen las melodías tan representativas como Paquito el Chocolatero y Amparito Roca.

La FSMCV es consciente de la gran cantidad de músicos del territorio y de la buena acogida que esta está generarando dado que ya se han sumado numerosas sociedades musicales así como ayuntamientos valencianos. El objetivo principal es homenajear a todas las personas que trabajan diariamente por superar y hacer frente a esta crisis sanitaria: personal sanitario, sector alimentario, servicios básicos,… Por otro lado infundir ánimo y apoyo a todas las personas afectadas por el Coronavirus, y como era de esperar, también animar a los falleros y falleras en el que tenía que ser su ‘día grande’.

Ante esta campaña, que está propagando a través de las RRSS y liderado por el humorista valenciano Eugeny Alemany, también se está difundiendo una ‘partitura casera’ para quien lo desee pueda unirse a los músicos a ritmo de cazuelas.

Fallas

El curioso santo con el que coincidirá este año la cremà de las fallas

Publicado

en

¡Habemus fallas! Después un año y medio sin disfrutar de la fiesta josefina por culpa de la crisis sanitaria del Covid 19, el próximo mes de septiembre vuelve a las calles la fiesta grande de València. Serán del 1 al 5 de septiembre.

Con sus monumentos, con la plantà, la cremà y la tradicional ofrenda, los valencianos nos podremos sacar esa espinita clavada que fue no celebrar las fallas 2020. De esta manera, el olor a pólvora volverá a recorrer las calles de la ciudad… aunque en principio no haya mascletà y castilllos. Porque sin duda estas serán una Fallas diferentes. Pero al menos son fallas.

Porque además de esta ausencia habrá muchas diferencias con lo que suele venir siendo la fiesta fallera. Cambios que harán de estas fallas unas fallas únicas. Es lo que tiene celebrarlo fuera del habitual mes de marzo.

Para empezar no podremos decir aquello de «hace tiempo de fallas». Lo de llevar una chaqueta en la mano por si refresca cuando el sol se oculta en marzo va a ser como que no, teniendo en cuenta que la plantà infantil será el 31 de agosto. Cambiaremos las capas de ropa por abanicos.

¿Qué hay más tradicional que tomarse una buena «xocolatà» acompañados de unos sabrosos buñuelos y churros? A menos que queramos que nos dé un sofoco deberemos cambiar esta tradición este año. Una fallas con una buena horchata y unos fartons tampoco es mala idea.

Una estoreta velleta per a la falla de sant… ta Teresa de Calcuta. Sí, este año la cremà no será la noche del día de San José sino que será el 5 de septiembre, día de Santa Teresa de Calcuta.

Popular y conocida por su labor humanitaria descubrimos en la wikipedia que fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Fallecida el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

Con el caloret del verano, con un vaso de horchata en la mano, despidiendo los monumentos bajo el pasto de las llamas en la Nit de Santa Teresa de Calcuta; lo importante y lo que no cambiará este año es el grito de Valencians, ¡ja estem en Falles!

 

Continuar leyendo