Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno aprueba una nueva moratoria hipotecaria y de consumo de 9 meses

Publicado

en

EFE/ Ballesteros

Madrid, 2 feb (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva moratoria que libere a las familias más afectadas por la pandemia del pago durante nueve meses de una hipoteca o de un crédito de consumo, una medida de alivio que se podrá solicitar hasta el 30 de marzo.

Además, podrán acogerse a estas moratorias las empresas del sector turismo y transporte que más han sufrido durante la crisis del coronavirus, ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La medida beneficiará «fundamentalmente» a hogares y trabajadores vulnerables, así como a empresas del turismo o transporte con una reducción de la facturación del 40 % durante la pandemia, ha añadido.

Se trata de que las personas «en situación vulnerable» o los colectivos «más afectados» por la pandemia puedan tener suficientes instrumentos para atender a sus obligaciones de pago y evitar dificultades para preservar su actividad.

Las moratorias hipotecarias podrán solicitarse para el préstamo con el que se compró la vivienda habitual o un local en el que el autónomo desarrolla su actividad, así como en viviendas que están en alquiler y el propietario, con una hipoteca, ha dejado de percibir la renta del inquilino debido al estado de alarma.

Igualmente, cualquier persona considerada «vulnerable» con un crédito al consumo o cualquier tipo de financiación con cuota podrá acogerse a las moratorias para préstamos no hipotecarios.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos, añade que las empresas del sector del turismo podrán solicitar moratorias para los créditos sobre hoteles, alojamientos turísticos o locales de agencias de viajes, y las del transporte para las cuotas de sus préstamos, leasing o renting de vehículos.

Quienes hayan accedido a moratorias anteriores podrán solicitar una nueva, hasta agotar una duración máxima de nueve meses.

CONSUMIDOR VULNERABLE

Se considera vulnerable un consumidor en paro, autónomos con una caída de sus ventas de al menos el 40 %, así como familias cuyos ingresos no superen al mes 3 veces el IPREM -el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- lo que equivale a 1.613,53 euros.

También entran en esta categorías las familias a las que el pago de las hipotecas y de los gastos básicos se les vaya más del 35 % de sus ingresos, así como cuando la carga hipotecaria, respecto a los ingresos, se ha multiplicado al menos por 1,3.

Para la ministra portavoz, las nuevas moratorias van a permitir aliviar la situación familiar de hogares y de parte del tejido productivo que «está sufriendo» y «pasándolo mal».

El Gobierno ha aprobado las nuevas moratorias tras las directrices aprobadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que permiten la ampliación del plazo de solicitud.

MORATORIAS EN 2020

Hasta el 31 de diciembre, la banca había concedido 1,38 millones de moratorias, incluyendo tanto las que provienen de las normas aprobadas por el Gobierno como las aplicadas por el sector financiero, que suman 794.386.

Las moratorias legales han permitido aplazar el pago de 220.000 hipotecas de particulares, 1.362 hipotecas de autónomos y empresas del sector del turismo, 363.176 préstamos de consumo y 1.661 contratos de leasing y factoring a empresas del transporte.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes

Publicado

en

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes
Imagen de archivo de una residencia valenciana. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Madrid, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las comunidades se preparan para sus iniciar sus campañas de vacunación, a partir del lunes, de la cuarta dosis contra la covid-19 a los ciudadanos de 80 años o más, un suero que será inoculado en autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco, de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció estos días que comenzará con el nuevo refuerzo contra el coronavirus en personas que viven en residencias y su personal sociosanitario.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, por lo que la campaña se inciará en toda España el lunes 26 de septiembre.

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

De esta forma, recomienda que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

Los departamentos de salud de Extremadura y País Vasco presentan este viernes sus campañas de vacunación simultáneas y otros territorios como Cataluña y Galicia ya han anunciaron a lo largo de esta semana que pincharían ambos preparados.

El titular de Sanidad de Cataluña, Josep María Argimon, explicó que se comenzará con los mayores de 79 años para se que inocularán «vacunas de alta carga» para la gripe «capaces de generan anticuerpos durante seis meses que previenen la enfermedad, para así poder hacer a la vez ya las dos inmunizaciones, gripe y covid».

Mismas vacunas y mismo escenario que se repetirá en resto de territorios que hayan apostado por dicha combinación y ya con el aval de Salud Pública.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha comenzará el lunes solo con el pinchazo contra la covid-19 con los mayores de 85 años en centros y residencias y para ello se organizará un acto en «algún lugar simbólico», según su gobierno regional, para empezar así la nueva etapa de vacunación contra el Sars_cov_2 y sus variantes.

Continuar leyendo