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Cultura

El Gobierno se pronuncia sobre la vuelta de los festivales en España

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Castelló, 29 abr (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha expresado este jueves que ve «con optimismo» la evolución de los festivales de música, con una progresiva vuelta a la normalidad, pero que «no será de inmediato».

Así lo ha expresado Rodríguez Uribes tras ser preguntado por los medios, durante una visita institucional a Castelló, por la demanda de las promotoras de los festivales de la Comunitat Valenciana que piden aumentar el aforo de personas en estos eventos tras conocer las conclusiones de la investigación sanitaria llevada a cabo con el concierto de Love of Lesbian en el Palau de Sant Jordi de Barcelona.

La Comunitat Valenciana acoge varios de los festivales musicales de verano más multitudinarios del panorama nacional, como el Medusa de Sagunto, el FIB y el Rototom Sunsplash de Benicàssim, el Arenal Sound de Burriana y el Low Fest de Benidorm.

«Los ministerios de Sanidad y de Cultura hemos creado un grupo de trabajo interno, en colaboración con las organizaciones de musicales y festivales, entre otros, para ir pensando y diseñando estos meses que tenemos en el horizonte«, ha explicado.

«Es verdad que tenemos un motivo de esperanza muy positivo, que es la vacunación y que está yendo bien, y eso favorece que miremos con optimismo las posibilidades de aumento de aforos y una progresiva vuelta a una normalidad, que no será inmediata pero estoy convencido de que es importante», ha continuado.

Según Rodríguez Uribes, el pasado 13 de marzo el Consejo de Ministros aprobó una partida de 11.000 millones de euros, de los cuales 7.000 millones son de ayudas directas a fondo perdido, que estaban destinadas a la hostelería y el pequeño comercio, «pero desde Cultura -ha reivindicado- conseguimos también que estuvieran los festivales de música, la música en vivo, los tablaos flamencos, las salas de cine y los teatros, entre otros».

«Esto va a permitir también, con la colaboración de las comunidades autónomas, que se reciban unas ayudas por el daño que sufrieron el año de la pandemia; vamos a intentar paliar el daño con esas ayudas y, además, asentar las bases para que progresivamente podamos volver a la normalidad», ha añadido.

No obstante, ha comunicado que «todo depende de Sanidad, y la última decisión siempre la tiene Sanidad tanto en el deporte en relación con la vuelta al público en los estadios, como en relación con la cultura y festivales de música».

«Lo importante es que vayamos viendo progresivamente cómo están las cosas y que haya mucha comunicación para ir tomando las decisiones, pero yo estoy esperanzado, porque creo que la vacunación va muy bien y va a ir a mejor», ha concluido.

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Cultura

Eurovisión 2021: La presencia de público, en el aire

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Imane Rachidi

Róterdam (Países Bajos), 10 may (EFE).- A una semana del inicio de Eurovisión 2021, los hospitales que rodean el Ahoy de Róterdam, que acoge el festival, están sobrecargados de pacientes con covid-19 y les preocupa no poder garantizar atención adicional en caso de urgencias.

Por eso, las autoridades recuerdan que, si aumenta la presión hospitalaria, se suspenderá la presencia de público en el festival.

La venta de entradas a los eurofans comenzó este fin de semana, pero más allá del público de las dos semifinales y la final (3.500 personas a la vez por espectáculo), habrá ensayos y actuaciones en directo de los artistas, que llegan a Países Bajos junto a sus delegaciones, por lo que se espera un total de 30.000 visitantes al centro de eventos Ahoy la próxima semana.

A los hospitales cercanos ni siquiera les preocupan los posibles positivos por coronavirus entre los asistentes al festival. Sus preocupaciones se refieren más a los que puedan necesitar atención médica aguda debido, por ejemplo, a incidentes puntuales, o abuso de alcohol y drogas, precisamente porque las salas de urgencias y las camas hospitalarias se encuentran saturadas de pacientes con covid-19.

HOSPITALES SOBRECARGADOS POR LA COVID

En una carta enviada al alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, los directores de los hospitales más cercanos a la zona donde se va a celebrar el festival alertan de que su personal está sobrecargado con el cuidado de pacientes con coronavirus y no pueden garantizar que vayan a estar en disposición de brindar cuidados sanitarios adicionales durante el evento.

En los casos de urgencias, los pacientes normalmente serían trasladados a los hospitales más cercanos, es decir, el Maasstad y el Ikazia, y los temores de estos dos centros es no tener espacio suficiente para todos ellos en caso de una situación de emergencia.

«Queremos ayudar a todos los que vienen al festival, incluidos los visitantes y los artistas, pero creo que es muy imprudente organizar un evento tan grande en una región que ya está muy cargada con los cuidados a pacientes con covid-19″, advirtió Peter Langenbach, director del Maasstad, a la televisión neerlandesa NOS.

Rob Kievit, desde Ikazia, ubicado frente al Ahoy, añadió que “la presión hospitalaria por el coronavirus todavía no está disminuyendo” y este evento “solo puede significar más presión para el personal”, así que “la pregunta es si podemos seguir brindando atención médica con una garantía total» a todos los pacientes que puedan llegar al hospital.

En respuesta a la preocupación, un portavoz del ayuntamiento de Róterdam subrayó por escrito que la llegada del público y la celebración del evento ha sido “cuidadosamente preparada” por los diferentes organizadores “con 3.500 visitantes por espectáculo autorizados a visitar Ahoy” entre el 18 y el 22, incluidas las semifinales y la semifinal.

SI LA PRESIÓN EN LAS UCI SUBE, NO HABRÁ PÚBLICO

“El Gobierno ha tomado una decisión sobre el procedimiento del ‘botón de stop’, lo que significa que, si el número de camas de UCI ocupadas supera las 900, la presencia del público se reducirá a 0”, alertó el ayuntamiento, reiterando que la presencia de fans en el festival dependerá hasta el último momento de la situación del control de los contagios.

Países Bajos empezó el 28 de abril la desescalada y ha puesto fin al toque de queda, ha reabierto terrazas y comercios, pero mantiene cerrados los centros de ocio, como museos, cines o zoológicos, los gimnasios y las piscinas, mientras que los grandes eventos o conferencias siguen estando prohibidos hasta nuevo aviso.

No obstante, se han estado organizando festivales, conciertos y otros eventos con público muy controlado y con pruebas de coronavirus constantes como parte de los experimentos Fieldlab, que buscan investigar la fórmula más segura de volver a organizar eventos en pandemia.

Eurovisión es parte de los Fieldlab y sus espectadores deben demostrar que dieron negativo en una PCR menos de 24 horas antes, deben usar mascarilla en los pasillos y tendrán un asiento fijo asignado, por lo que no pueden estar en pie durante las actuaciones.

Habrá test cada 48 horas y un centro de test rápido en el acceso al edificio Ahoy y las delegaciones están sometidas a normas muy estrictas de movilidad en la ciudad.

Los grupos de riesgo no pueden acceder al festival, incluidos mayores de 70 años. «Con 180 millones de espectadores de más de 45 países, pronto estaremos en el foco internacional como país anfitrión. Queremos hacer esto con responsabilidad y cuidado, por lo que tomamos medidas bastante estrictas, poniendo la salud y la seguridad lo primero», dice Sietse Bakker, supervisor ejecutivo del festival.

Las delegaciones son considerablemente más pequeñas que en años anteriores y la mayoría de los periodistas seguirán el festival desde casa en un centro de prensa «online».

La organización tampoco espera una espectadores desde el extranjero, en parte debido a las estrictas reglas de cuarentena cuando se viaja hacia y desde otro país, pero todo pende de un hilo: la presión hospitalaria.

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