Síguenos

Deportes

El Levante se queda a las puertas de la final (1-2)

Publicado

en

Valencia, 4 mar (EFE).- Un tanto de Berenguer en el minuto 112 de juego metió al Athletic Club en la final de la Copa del Rey tras un encuentro muy competido en el que el mayor dominio territorial de los visitantes encontró réplica en las contras del conjunto valenciano y que se decidió en una acción en la que el balón entró en la portería levantinista tras rebotar en un jugador de su equipo.

El conjunto local salió con Aitor Fernández en la portería en lugar de Dani Cárdenas y su técnico, Paco López, sorprendió al situar a Róber Pier como medio centro junto a Malsa. Por su parte, el entrenador del equipo vasco, Marcelino García Toral, no pudo finalmente contar con Íñigo Martínez, al que finalmente el TAD no le concedió la suspensión cautelar de su sanción.

De entrada, el encuentro se ajustó al guion previsto, pues el Athletic, que necesitaba ganar o empatar a dos o más goles, llevó la iniciativa en el juego y consiguió que se jugara cerca de la portería levantinista, mientras que el equipo local, fiel a su filosofía, trataba de encontrar espacios al contragolpe.

En la segunda aproximación del Levante, una buena jugada de Morales y Rochina acabó con un remate de Roger que puso el 1-0 en el marcador.

El tanto no varió la dinámica del partido y el Athletic siguió con sus aproximaciones a la meta del Levante. En una de ellas Muniain pudo empatar en un remate de cabeza (m.24) y en la siguiente, un penalti de Duarte sobre Raúl García propició el empate tras un potente lanzamiento de este jugador, que puso las tablas en la eliminatoria. En ese momento, solo un nuevo gol podía impedir que el partido no fue a la prórroga, ya que la ida en Bilbao también había acabado con igualada a un tanto.

El primer periodo concluyó con un susto para el Athletic, ya que un rechace de Yerai hacia su portería se estrelló en el palo de la meya de Unai Simón, que no habría podido evitar el gol.

Con dos propuestas distintas, pero sin que las fuerzas estuvieran notoriamente desniveladas. dio comienzo la segunda parte con la entrada de Bardhi por Róber Pier en el Levante, lo que hacía presumir que el equipo local iba a tratar de ser más ofensivo.

A diferencia de la fluidez de la primera parte, el comienzo del segundo periodo fue trabado y espeso, con muchas faltas y sin apenas fútbol. El partido entraba en una fase en la que cualquier detalle y cualquier error podían ser letales.

Poco a poco el partido recuperó ritmo, el Athletic se empezó a acercar con frecuencia a la meta rival y el Levante trató de atacar al contragolpe, pero a pesar de las alternativas del juego apenas hubo claridad de cara a puerta, hasta que a quince minutos del final, un remate de cabeza de Berenguer estuvo cerca de suponer el segundo tanto visitante.

En el tramo final del partido fue más incisivo el conjunto vasco ante un Levante replegado y al que le costaba mucho aproximarse a la meta de Unai Simón, pero cuando se vislumbraba la prórroga nadie quería correr más riesgos que los imprescindibles, por lo que el encuentro llegó a los treinta minutos de prolongación.

El equipo valenciano acumulaba cinco cambios, pero Marcelino no había variado el equipo, sin que sus jugadores dieran la sensación de acusar el esfuerzo realizado, aunque muy pronto introdujo dos variaciones en un fase del choque en el que el equipo visitante puso cerco a la meta de Aitor Fernández, aunque en la última jugada del primer periodo, Bardhi obligó a Unai Simón a hacer una gran parada.

La tónica se mantuvo al comienzo de la segunda parte de la prórroga, pero con la necesidad de no recibir un gol que a estas alturas del encuentro ya iba a ser definitivo. Ese gol llegó en un disparo de Berenguer que Vukcevic desvió al fondo de la meta de su equipo cuando quedaban ocho minutos para la conclusiones del encuentro y el Levante necesitaba dos tantos para superar la eliminatoria, pero no pudo llegar a empatar.

Ficha técnica:

1 – Levante: Aitor Fernández, Miramón (Coke, m.109), Vezo, Duarte, Clerc, De Frutos, Róber Pier (Bardhi, m.46) Malsa (Vukcevic, m.86), Rochina (Son, m.86), Roger (Dani Gómez, m.90) y Morales (Sergio León, m.89).

2 – Athletic Club: Unai Simón, De Marcos (Capa, m.106), Raúl Núñez, Yerai, Yuri (Balenziaga, m.109), Berenguer, Unai López (Vencedor, m.106), Vesga (Dani García, m.96), Muniain (Morcillo, m.110), Williams y Raúl García (Villalibre, m.96).

Goles: 1-0, m.17: Roger. 1-1, m.30: Raúl García, de penalti. 1-2, m.112: Berenguer.

Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó por el Levante a Duarte y Rochina y por el Athletic a Raúl Núñez, Unai López y De Marcos.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa del rey disputado sin público en el estadio Ciutat de València.

Alfonso Gil

Paco López: «He visto a algunos jugadores llorar, pero no puedo estar más orgulloso de este equipo»

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Maratón Valencia 2024: El debutante Sawe da la sorpresa y gana un Maratón Valencia volcado con la DANA

Publicado

en

Maratón Valencia 2024
El keniata Sabastian Sawe celebra su victoria en la cuadragésima cuarta edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso celebrada este domingo. EFE/ Kai Forsterling

València, 1 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El keniata Sabastian Sawe dio este domingo la sorpresa y se proclamó ganador de la 44 edición del Maratón ValenciaTrinidad Alfonso en su debut en la distancia y lo hizo con un tiempo provisional de 2:02:06, la mejor marca mundial de 2024, diez segundos por debajo de la registrada por Benson Kipruto en Tokio a principios de año.

Especialista hasta ahora en Medio Maratón, una distancia en la que acreditaba grandes triunfos, este atleta de 28 años venció en una carrera dedicada a homenajear a las víctima de la dan a que hace ahora un mes arrasó varias comarcas de Valencia.

Tras descolgarse primero el laureado Keneisa Bekele y más adelante Sisay Lemma, vencedor en 2023 con la cuarta mejor marca de la historia del maratón, la carrera entró en su fase de desenlace.

Daniel Mateiko, que se había retirado en sus dos primeros maratones, lanzó un ataque que estiró la ya menguada cabeza pero no tuvo fuerzas para sostenerlo y Sawe le adelantó poco después y se encaminó a su victoria final por delante del etiope Deresa Geleta, ganador en Sevilla, que firmó una gran marca de 2:02:38.

Sawe fue el primero en atravesar una línea de meta presidida por un arco con el lema ‘Força, València’, una muestra más de cómo esta edición del Maratón Valencia ha estado marcada por las consecuencias de la dana que hace ahora algo más de un mes, arrasó varias comarcas de Valencia, incluidas tres pedanías de la capital, con un balance provisional de 222 fallecidos, cuatro desaparecidos e ingentes daños materiales.

La salida, a las 8.15, se produjo tras un emotivo homenaje a las víctimas de la dana que arrasó varias comarcas de Valencia hace ahora un mes. En una secuencia que se repitió en nueve ocasiones, una por cada una de las salidas que se dieron para dar fluidez a los 35.000 corredores, se difundió un mensaje de agradecimiento a los corredores y se hizo sonar el himno regional valenciano.

Después, un representante de los colectivos que han participado estas semanas en las labores de limpieza y primera reconstrucción, en el caso de la primera salida una voluntaria, fueron los encargados del pistoletazo de salida. La Policía Local Valencia, la UME, la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Bomberos Valencia, Protección Civil y dos socios de la SD Correcaminos, organizadora de la prueba, estuvieron representados.

Cuando al acabar la carrera de 2023, el empresario Juan Roig, impulsor de la prueba a través de la Fundación Trinidad Alfonso, ofreció un millón de euros para quien lograra en este 2024 un recórd del mundo en la prueba, alimentó las esperanzas de que las calles de València protagonizaran esa gesta.

Juan Roig: «Mi madre decía que cuando te mueres no te llevas ni un duro, si se lo das a la gente lo agradece muchísimo»

En principio, el gran impedimento era la disputa de los Juegos Olímpicos de París, un obstáculo que la organización pensaba que era superable aunque con dificultades. Pero la muerte en accidente de tráfico en febrero del keniano Kelvin Kiptum, actual plusmarquista mundial con la marca de 2:00:35 que logró en 2023 en Chicago (Estados Unidos), alejó ya casi definitivamente esa esperanza en categoría masculina.

Sawe se quedó lejos de esa marca y casi treinta segundos por encima también del récord de la prueba, que estableció hace un año Lemma con 2:01:48. Tampoco hubo récord de España, porque el primer español, Ibrahim Chakir, pasó por la meta con un tiempo provisional de 2:07:31 casi dos minutos por encima de la marca de Tariku Novales en esta misma prueba en 2023.

Un total de 28.590 corredores cruzan la meta lo que supone un nuevo récord nacional

Un total de 28.590 atletas consiguieron concluir el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que vivió este domingo su edición más emotiva y solidaria, lo que supone un nuevo récord de la prueba y, por tanto, de un maratón en suelo español, un título que ya ostentaba la carrera valenciana.

Este récord de ‘finishers’ supone que la organización de la prueba donará un total 85.770 euros para reconstruir infraestructuras deportivas y apoyar al deporte base en las zonas dañadas por la dana que asoló la provincia de Valencia el pasado mes. A esta cantidad hay que sumar los cerca de 100.000 euros que ya se han recogido a través del dorsal cero y la campaña ‘Valencia corre X Valencia’, alcanzando los 189.622 euros.

Además, en la salida se han enviado mensajes de gracias a todos los corredores y ha sonado el himno de la Comunitat Valenciana. Este homenaje se ha repetido en cada uno de los nueve disparos de salida que se han realizado y que, en esta ocasión, han estado a cargo de representantes de la sociedad civil y de los cuerpos de seguridad del estado.

La entidad solidaria de esta edición, la Fundación Unoentrecienmil tuvo su momento con las habituales acciones solidarias. La aportación solidaria final ha alcanzado los 79.871 euros, ya que además de los 43.671 euros que los participantes donaron voluntariamente en su inscripción, la Z Zurich Foundation incrementó esa cantidad con su acción ‘un euro por cada finisher’ haciendo entrega Gary Shaugnessy, director de Z Zurich Foundation Board of Trustees, de un cheque por valor de 29.000 euros, tras su propia participación en el maratón.

Además, completaron la aportación los 3.600 euros de las inscripciones 100% solidarias del Mini Maratón Valencia MSC que aporta la SD Correcaminos, al igual que los 3600 euros aportados por New Balance por su evento Long Run, cancelado este año por la cercanía de la dana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo