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Valencia

El PP denuncia que 12.800 familias han devuelto el recibo del IBI por no poder pagarlo

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en

EFE

València, 22 jun (EFE).- El grupo popular en el Ayuntamiento de València ha alertado de que 12.800 familias han devuelto el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la mayoría por la imposibilidad de pagar y una «cifra muy pequeña» por aplazar el pago.

Así lo ha indicado este martes la portavoz municipal popular, María José Catalá, quien ha advertido de los efectos de la subida continuada de impuestos y tasas municipales sin tener en cuenta la situación provocada por las crisis de la covid en muchos hogares de la ciudad.

Según Catalá, «desde que el gobierno de izquierdas de Ribó y PSOE está al frente del Ayuntamiento de Valencia los ciudadanos han sufrido dos subidas de impuestos y tasas que se han mantenido sin ninguna rebaja ni bonificación durante todo este tiempo».

«En dos años, 2020 y este 2021, el Ayuntamiento recaudará 60 millones de euros más por los impuestos y tasas municipales que en 2019», ha denunciado Catalá, quien ha reclamado al equipo de gobierno municipal una «rebaja fiscal tras dos años de subidas de los impuestos y tasas».

Los populares exigen a Joan Ribó que «dé marcha atrás en su sablazo fiscal de 2020 y que deje su afán recaudatorio, más en estos momentos con una economía dañada por la mala gestión de las administraciones de la crisis sanitaria».

Según el PP, un ejemplo de este afán recaudatorio es que en plena crisis van a aumentar las franjas de cobro por el aparcamiento en los barrios de la ciudad, afectando a las personas con menores recursos y que no pueden disponer de plazas de aparcamiento.

Catalá ha afirmado que 12.813 vecinos no han podido hacer frente al pago del IBI porque no tenían capacidad económica para ello.

«Esta es la demostración que una subida de impuestos es una mala política para Valencia. Subieron el IBI a todos los vecinos un 3 % y en algunos casos la subida llegaba al 13 %, pues aquí tienen el resultado, más de 12.000 vecinos que no pueden hacer frente al pago de los impuestos municipales», ha advertido.

Según la portavoz popular, «si en lugar de subir impuestos se bajaran, las cosas irían mucho mejor porque se podría generar más actividad económica, pero el afán recaudatorio de Compromís y el PSOE les hace no querer ver la realidad».

Catalá ha comentado que «ya llevan recaudado por IBI más de 170 millones de euros este año, por lo que debería pensar más en ayudar a los vecinos y en bajar los impuestos».

Por último, ha destacado que en los momentos de crisis económica «es cuando el ayuntamiento debe estar más cerca de los ciudadanos pero Ribó sólo piensa en seguir ingresando más y en ahogar más a ciudadanos y comercios».

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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