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El PP exigirá en Les Corts la paralización del proyecto de la CV-500

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VALÈNCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Grupo Parlamentario Popular en Les Corts ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley para «exigir que se paralice el proyecto de la Generalitat en la CV-500» y ha pedido al PSPV y a la Generalitat «que se pronuncien de forma contundente y clara».

La diputada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido al PSPV y a la Generalitat que «se pronuncien de forma contundente y clara para paralizar el proyecto de la CV-500, que tiene una fuerte contestación social por todos los vecinos de las pedanías del sur de València».

En este sentido, Catalá ha remarcado que el jueves en el Pleno del Ayuntamiento de València Compromís y el PSPV no apoyaron la paralización del proyecto pedida por el PP y apostaron por una «moción descafeinada» que «no cumple las expectativas de los vecinos».

«No valen las buenas palabras e intenciones del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España. Deben mojarse en Les Corts y votar a favor de la paralización del proyecto», ha señalado.

Según la portavoz ‘popular’, «tal y como han denunciando los vecinos, el proyecto de la Generalitat en la CV-500 va a suponer pérdidas importantes para hosteleros y comerciantes, y va a dificultar la movilidad para todos los vecinos, ya que la CV-500 es el único acceso que tienen a València».

Además, Catalá ha anunciado que el grupo parlamentario ‘popular’ presentará enmiendas a la Generalitat «para que se invierta en la Albufera y se pueda iniciar su dragado integral». «Es lo que realmente preocupa a los vecinos, la situación crítica de la Albufera. El Consell debe invertir en la Albufera y paralizar el proyecto de la CV-500 hasta que no haya consenso», ha aseverado.

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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