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El reto de la campaña de la gripe: vacunar a 3 de cada 4 mayores

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Ayer comenzó en la Comunitat la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se alargará hasta el 31 de enero del 2021. En mitad de una pandemia mundial, la conselleria de Sanidad se ha marcado este año un gran reto: vacunar al 75% de los mayores de 65 años y de otros grupos de riego.

Para ello, el sistema sanitario valenciano cuenta con un récord de dosis de la vacuna contra la gripe estacional: 1.256.100 unidades. 810.000 de ellas han sido adquiridas por la Generalitat y las 446.100 restantes han llegado mediante un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

El sistema sanitario valenciano ya está dando cita telefónica a las personas que están dentro de los grupos de riego: mayores de 65 años y menores de esa edad con factores de riesgo, como enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, renales, inmunodepresoras, diabetes o obesidad mórbida), embarazadas y personal sanitario y personal de servicios esenciales, como bomberos o policía. También se puede pedir la cita a través de la aplicación GVA+Salut y por internet.

Uno de los problemas que se repiten en todas las campañas de es la negativa de muchos mayores a vacunarse. De hecho, las estadísticas muestran que en campañas anteriores apenas un 52% aceptaron ponerse la vacuna. Es por ello que, ante la situación especial de este año, Sanidad «perseguirá» con SMS a los que se nieguen para intentar convencerlos.

Donde se ha hecho un esfuerzo especial es en las residencias y los centros de día. Ayer, primera jornada de la campaña, empezaron ya las vacunaciones de residentes y trabajadores. Se pretende que en la primera semana se haya vacunado a todos, ya que cada Centro de Salud Pública tiene la orden de facilitar las dosis necesarias a las residencias ubicadas en su ámbito.

Además de en las residencias, la Conselleria también ha establecido como prioritaria la vacunación en este inicio de la campaña de todo el personal sanitario.

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Una fuerte tormenta provoca inundaciones en el metro de Nueva York

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Una fuerte tormenta provoca inundaciones en el metro de Nueva York y causa el caos en la ciudad

Una intensa tormenta ha provocado el colapso del sistema de transporte subterráneo de Nueva York este lunes. Las lluvias torrenciales han inundado varias estaciones del metro y han causado retrasos generalizados, interrupciones de líneas y graves problemas de movilidad en toda la ciudad.

🚇 Estaciones anegadas y suspensión de servicios

Las precipitaciones, que comenzaron durante la madrugada, dejaron más de 100 milímetros de agua en pocas horas, provocando la entrada de agua en túneles y andenes. Imágenes compartidas por usuarios muestran cascadas cayendo por escaleras de acceso y pasajeros caminando por pasillos completamente anegados.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) ha anunciado la suspensión temporal de varias líneas, especialmente en Brooklyn, Manhattan y Queens, mientras los equipos de emergencia trabajan para drenar el agua y restablecer el servicio con seguridad.

⚠️ Alerta meteorológica y colapso urbano

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) había emitido una alerta por tormentas severas desde primeras horas del día, pero la intensidad de las precipitaciones superó las previsiones. El tráfico en superficie también se ha visto afectado por calles inundadas, árboles caídos y atascos en las principales vías de acceso a Manhattan.

Además del metro, algunas estaciones de trenes de cercanías también se han visto afectadas, lo que ha dificultado aún más la movilidad de miles de neoyorquinos en plena hora punta.

🏙️ Daños materiales y respuesta de emergencias

Las autoridades locales han activado planes de contingencia y equipos de emergencias trabajan en distintas zonas para desaguar túneles, retirar escombros y prestar asistencia a personas atrapadas. Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero sí numerosos daños materiales en infraestructuras y negocios.

El alcalde de Nueva York ha pedido a la población evitar los desplazamientos innecesarios y seguir las actualizaciones oficiales mientras se trabaja en la recuperación de los servicios.

 

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