Síguenos

Cultura

El Rototom Sunsplash cancela su edición de 2021 ante la obligación de distancia social

Publicado

en

El festival de música reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim cancela su edición de 2021 ya que las actuales medidas sanitarias obligarían a celebrar los conciertos con distancia social, algo que, aunque «necesario», sería «incompatible con la esencia y la atmósfera» de la cita.

La dirección del Rototom ha emitido este jueves un comunicado para anunciar esta decisión y ha emplazado al público a una edición «inolvidable y enorme» el verano de 2022.

El director del festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, Filippo Giunta, ha afirmado: «Este año tampoco podremos encontrarnos como habríamos querido».

El actual escenario de crisis sanitaria conlleva una serie de medidas hoy por hoy que «entran en contradicción con el espíritu y la esencia del festival. Rototom Sunsplash es un lugar de encuentro, de intercambio de experiencias, de mestizaje, de convivencia. Y mantener esta idiosincrasia es incompatible con la distancia social, entre otras medidas a las que obliga por una cuestión sanitaria el contexto actual», ha indicado Giunta.

La decisión se ha adoptado tras la reunión con responsables de la Conselleria de Sanidad y del área de Turismo de la Generalitat a la que había sido emplazada esta semana la dirección del Rototom Sunsplash en un intento de buscar una fórmula para poder salvar esta edición de la macrocita reggae con todas las garantías sanitarias.

El objetivo era abrir así un camino hacia la celebración de eventos de cierta magnitud de público en los próximos meses.

«Agradecemos enormemente el gesto y el interés por buscar una solución», han indicado desde el festival. Sin embargo, han señalado que este momento y debido al riesgo de rebrotes, la organización de citas de este tipo se limita al plano estrictamente musical (únicamente conciertos), sin programación gastronómica y cultural paralela, con aforo limitado, distancia social y mascarilla y zona de acampada con grupos burbuja y sin zonas comunes.

«Entendemos sus preocupaciones y responsabilidad en tema sanitario y sabemos que es realmente difícil tomar decisiones de este calado, pero aun poniendo todo el esfuerzo de nuestra parte, como la realización de test de antígenos en los accesos, recorte de aforo o cambios en la logística, la atmósfera Rototom no está garantizada», dicen desde el festival, previsto del 16 al 22 de agosto próximos.

Giunta ha asegurado que Rototom Sunsplash «es mucho más que música. Ha cambiado de país, de localización, pero siempre ha sido fiel a su espíritu. Cuando se pone en riesgo esta esencia y lo único que queda es hacer conciertos, tenemos claro que no es lo que queremos».

«Sería también engañar al público, que ha comprado un ticket para un evento con unas características y ahora lo transformamos en algo diferente. No sería correcto», ha añadido.

Las personas que habían adquirido ya su abono para esta edición recibirán un correo en los próximos días con todos los detalles y dispondrán de un plazo de dos semanas para decidir si solicitan la devolución o lo mantienen para el verano de 2022.

«Tenemos más de un año por delante para añadir un programa espectacular al que ya tenemos y empezar a darle forma a una edición enorme y muy especial», ha señalado Giunta, quien ha agregado que será una edición en la que «una vez más, podremos recrear nuestra atmósfera y volver al mestizaje, a la convivencia y crear un espacio de encuentro, de familia, en torno al reggae».

Cultura

Muere Carmelo Martínez, cantante de la Década Prodigiosa a los 64 años

Publicado

en

youtube

«Siempre en nuestro recuerdo a través de los trabajos que nos deja». De esta forma ha querido recordar Archivo de TVE en las redes sociales a Carmelo Martínez, cantante de la Década Prodigiosa, que ha fallecido a los 64 años, a causa de un cáncer de pulmón contra el que llevaba un año de tratamiento.

En este recopilatorio homenaje aparece en la actuación que la popular formación representó a España con José Subiza, Ana Nery Fragoso y Cecilia Fernández, en el festival de Eurovisión en 1988 celebrado en Dublín (Irlanda) con el tema ‘Made in Spain (La chica que yo quiero)’, con el que lograron 58 puntos en el concurso quedando en undécimo puesto.

 

Una vez abandonara la formación, como cantante en solitario, volvió a subirse al escenario de Eurovisión 20 años más tarde y de nuevo como representante del pabellón español. En 2008 llevó al festival la canción ‘Canto a los amigos’.

Astarot, Kabala Sum, Alphaville, La Decada Prodigiosa, The Limit, Decadance, Eddie Klass & Dj Vice, Reil, Alpairo fueron algunos de los grupos de los que formó parte Carmelo. En la actualidad pertenecía como productor a ‘El Guateque de La Década’, un grupo de música electro-vintage

Trabajó como productor con artistas como Encarnita Polo, Las Supremas de Mostoles, Malena Gracia, Enrrique del Pozo o Decadance, entre otros. Incluso compuso la banda sonora de la película ‘Me da Igual’(David Gordon) con la productora Enrrique Cerezo y Columbia Pictures.

Continuar leyendo