Síguenos

Otros Temas

El santoral de hoy, 11 de mayo

Publicado

en

santoral

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 11 mayo es…

San Mayolo de Cluny,

Fue el cuarto abad de Cluny, precedido por Aimar de Cluny, al que sustituyó, ya que este quedó ciego en sus últimos años y renunció como abad en el año 954.

Renovó numerosos monasterios de Francia e Italia.

 

 

 

 

 

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Noche de San Juan: más de 3.000 policías y playas cerradas

Publicado

en

(EFE).- Más de 3.000 policías nacionales y guardias civiles, junto a gran número de policías locales y también de miembros de la Policía Adscrita a la Generalitat, vigilarán en la próxima Noche de San Juan (24 de junio) para evitar aglomeraciones festivas en espacios públicos que puedan comprometer la evolución positiva de la pandemia por coronavirus.

Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, quien, junto a la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha protagonizado una nueva reunión de coordinación junto con mandos policiales y de la Guardia Civil para garantizar «un verano seguro».

El encuentro de hoy ha estado dedicado a la próxima Noche de San Juan en la Comunitat, durante la cual, según ha informado la consellera, la mayor parte de las playas permanecerán cerradas para evitar concentraciones festivas.

La Delegación del Gobierno ha informado de que la Policía Nacional constituirá un puesto de mando avanzado (PMA) en la playa de la Malvarrosa y la Guardia Civil realizará controles preventivos de alcoholemia y sustancias estupefacientes en los accesos a las playas. Además, las tres subdelegaciones del Gobierno han convocado en los últimos días juntas de seguridad en municipios de la costa para informar a los ayuntamientos de los dispositivos.

«Es una noche complicada», ha señalado Calero tras el encuentro, celebrado en el Palacio del Temple. «Es imprescindible», ha añadido, «saber que el virus sigue ahí, y no tirar por tierra todo el gran trabajo que se ha hecho. Nos hemos reunido para organizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero también quiero pedir a la ciudadanía que cumplan las normas que quedan, no puede quedar todo en una actuación policial, hay que prevenir, debe ser una actitud de todo el mundo, de los ciudadanos».

Con el objetivo de evitar botellones «la mayor parte de los ayuntamientos cerrará las playas a partir de las 19:00h», ha explicado por su parte Bravo, antes de añadir que «ya este fin de semana hemos evitado que, una vez terminado el horario de los locales, se traslade la fiesta a los espacios públicos. En esa tarea vamos a seguir trabajando».

«El virus sigue ahí, estamos mucho mejor, somos la Comunidad más segura, pero quiero hacer una llamamiento a la juventud para que tengan ese comportamiento cívico que nos hace sentir orgullosos de ellos. Estamos en la recta final. Trabajaremos de forma coordinada para que noches como la de San Juan no nos traigan problemas».

A preguntas de los periodistas la consellera ha explicado que se podrá ir a las playas que no hayan sido cerradas: «no está prohibido el derecho de reunión, pero sí los botellones, a través de las ordenanzas municipales en cualquier espacio público, como las playas. De modo que se puede ir a la playa, pero no con alcohol. Por ejemplo, en Torrevieja la playa no está cerrada y las personas podrán ir, pero no a beber, porque los botellones están prohibidos siempre. De todos modos, la mayor parte de las poblaciones costeras han cerrado sus playas, con algunas excepciones como Benissa, Moraira o Xàbia en Alicante», ha detallado.

Continuar leyendo