El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha decretado el fin de las alertas naranjas por lluvias en la Comunitat Valenciana y mantiene únicamente el aviso amarillo en el litoral sur de Alicante y Valencia por riesgo de tormentas fuertes.
La decisión se produjo a las 22.30 horas de este jueves, después de una jornada marcada por intensas precipitaciones en numerosos puntos de la autonomía, especialmente en las provincias de Valencia y Alicante. Según ha informado el 112 Comunitat Valenciana a través de redes sociales, la situación meteorológica ha mejorado de forma significativa durante la noche.
Aemet da por “prácticamente finalizada” la situación adversa
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que el episodio meteorológico adverso está “prácticamente finalizado”. No obstante, se mantiene activo el aviso amarillo en el litoral sur de Alicante y el litoral de Valencia debido a posibles tormentas localmente fuertes que podrían dejar acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora.
Durante toda la jornada, las lluvias descargaron con intensidad en distintos municipios valencianos, dejando registros destacados en varias comarcas.
Más de 100 intervenciones de los bomberos en Alicante
El episodio de lluvias obligó a los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante a realizar más de 100 servicios hasta las 21.30 horas. Solo en la ciudad de Alicante se contabilizaron alrededor de 50 actuaciones relacionadas con inundaciones, achiques de agua y problemas derivados de las tormentas.
Los datos recogidos por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) reflejan importantes acumulados de lluvia en diversos puntos del territorio valenciano:
- Barx: 30,9 l/m2
- Gandia: 25,4 l/m2
- Parcent: 24,4 l/m2
- Xàbia: 21 l/m2
- Villalonga: 20,2 l/m2
Las lluvias dejan más de 56 litros por metro cuadrado en Guadassuar
Los registros facilitados por Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) muestran precipitaciones destacadas en numerosos municipios:
- Guadassuar: 56,2 l/m2
- Xàbia: 41 l/m2
- Vall de Gallinera: 40,8 l/m2
- Algemesí: 37,8 l/m2
- Beneixama: 37,7 l/m2
- Vall de Laguar: 32,8 l/m2
- Ontinyent: 29,2 l/m2
- Oliva: 25,5 l/m2
- València: 20,2 l/m2
En la capital valenciana, las precipitaciones fueron especialmente intensas y muy focalizadas, ya que mientras en algunos puntos se superaron los 20 litros por metro cuadrado, en el aeropuerto apenas se registraron 1,3 l/m2.
Finaliza la preemergencia hidrológica en los ríos Magro y Segura
El episodio también obligó a activar durante varias horas el nivel amarillo de preemergencia hidrológica del Plan Especial de Inundaciones en diferentes cuencas valencianas.
En la cuenca del río Magro, la alerta se activó tras detectarse acumulados superiores a 50 litros por metro cuadrado en Guadassuar. Finalmente, Emergencias dio por finalizada esta situación a las 22.15 horas.
Poco después, a las 22.40 horas, también quedó desactivada la preemergencia hidrológica en la cuenca del río Segura, donde se habían registrado importantes precipitaciones en el canal de Cartagena y en el embalse de Crevillent.
La Marina Alta concentró las tormentas más intensas
La comarca de la Marina Alta fue una de las zonas más afectadas durante la tarde. Según Aemet, la tormenta avanzó desde Moraira y Teulada hacia Xàbia, Parcent, Orba, Pedreguer y Ondara, dejando acumulados de entre 50 y 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos.
Además, Mutxamel registró uno de los mayores acumulados del día, con 56,8 litros por metro cuadrado, mientras que en el Cap de l’Horta se contabilizaron 29,6 litros por metro cuadrado.
Aunque la situación meteorológica tiende a estabilizarse, Emergencias y Aemet recomiendan mantener la precaución ante la posibilidad de tormentas aisladas durante las próximas horas en zonas del litoral valenciano y alicantino.
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder