Síguenos

Santoral

El santoral de hoy, 23 de julio

Publicado

en

el santoral de hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

Santoral del 23 de julio: Santa Brígida, patrona de Europa y modelo de fortaleza espiritual

El 23 de julio la Iglesia católica celebra a Santa Brígida de Suecia, una de las grandes místicas del siglo XIV y patrona de Europa. Fundadora de la Orden del Santísimo Salvador, Brígida destacó por sus revelaciones celestiales, su firme defensa de la fe y su dedicación a los más necesitados.

Santa Brígida fue madre de ocho hijos, entre ellos Santa Catalina de Suecia, y tras enviudar emprendió una vida de peregrinación, oración y escritura de visiones místicas que influyeron en la espiritualidad cristiana de su época.

🙏 ¿Por qué es importante Santa Brígida?

Su figura representa la unión entre la vida familiar y la religiosa, y su nombramiento como copatrona de Europa en el año 1999 por San Juan Pablo II reconoce su papel en la construcción espiritual del continente.


✅ Otros santos que se celebran el 23 de julio:

Además de Santa Brígida, el santoral del 23 de julio incluye:

  • San Apolonio de Brescia

  • San Rasyphus

  • San Vitaliano de Capua

  • Santa Primitiva

  • Beato Cristóbal de Santa Catalina


🕊️ ¿Cómo se conmemora este día?

En diferentes lugares de Europa, especialmente en Suecia e Italia, se celebran actos litúrgicos y culturales en honor a Santa Brígida. Su figura es también fuente de inspiración en comunidades dedicadas al ecumenismo y la paz.


 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Santoral

El santoral de hoy, 20 de enero

Publicado

en

el santoral hoy

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

El santoral de hoy 20 de enero conmemora a San Sebastián

Nació en Narbona, Galia, Imperio romano, 256 d.C. Fue soldado del ejército romano. El emperador Diocleciano lo nombró jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial desconociendo que era cristiano. Pertenecía a una familia de tradición militar hecho que le marcó en su profesión. Durante su trayectoria militar mantuvo en secreto que era cristiano. Finalmente alguien le denunció al emperador Maximiano, quien le obligó a elegir entre su trabajo o su fe.

El santo decidió seguir siendo cristiano y el emperador enfurecido ordenó su muerte. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, donde una vez denudo, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él flechas. Lo dejaron allí pensando que estaba muerto, pero unos amigos vieron que seguía vivo y lo llevaron a casa de Irene, una noble cristiana, esposa de Cástulo. En lugar de huir de Roma como le aconsejaron sus amigos, el santo se presentó ante el emperador para reprocharle su persecución contra el cristianismo. Sin dar crédito a lo que veían sus ojos, Maximiano que pensaba que Sebastián ya estaba muerto ordenó que le azotaran hasta darle muerte. Esta vez así fue y murió en 288. Fue enterrado en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián.

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Fabián papa
  • San Ascla de Antinoe
  • San Enrique, obispo y mártir
  • San Esteban Min Kuk-ka
  • Santa Eustoquia Calafato
  • San Eutimio Abad
  • San Neófito de Nicea
  • San Wulfstano de Worchester
  • Beato Benito Ricasoli
  • Beato Cipriano Iwene Tansi
  • Beata María Cristina de la Inmaculada Concepción

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo