Cultura
El misterio del fantasma de «La Cigüeña»
Publicado
hace 7 mesesen

Una mujer joven sube escaleras y atraviesa salas vacías buscando a un niño que llora. Vestida con un camisón rosa con lazos en ambos hombros, recorre por la noche los pasillos tras el llanto de un niño. Poco antes del amanecer, en la sala de incubadoras termina su recorrido.
En el paseo de la Alameda, en el número 16, se encuentra uno de los edificios más populares de València. La que hoy día es sede de la Conselleria de Transparencia fue en el pasado una clínica de maternidad por cuyo nombre todavía es conocido el lugar, «La Cigüeña».
El fantasma de La Cigüeña
Sus muros esconden una de las leyendas más conocidas y escalofriantes de la ciudad. Una historia que todos en alguna ocasión hemos escuchado, la de esa mujer a la que se conoce como la Dama de Rosa.
Pero, ¿estamos ante una leyenda urbana o hay algo más? Algunos testigos dan buena fe y explican que en aquel lugar suceden hechos inexplicables. Cuentan aquellos que trabajaron allí que por las noches se oía el llanto lejano de un niño y la imagen de una silueta recorría las estancias.
Pero sin duda el relato más aterrador es el de un vigilante de seguridad, relato del que se hicieron eco los medios de comunicación a principios de la década de los 90 del siglo pasado.
El testimonio del guardia de seguridad
José Antonio C., trabajaba por aquel entonces como guardia de seguridad cuando según cuenta su versión el 12 de marzo, tras varias noches en el que notaba unas extrañas presencias en los pasillos del edificio, mientras comprobaba en la tercera planta que todo estaba en orden sintió que algo o alguien se le echaba encima.
Él estaba acostumbrado a recorrer el edificio cada noche, a oscuras, alumbrándose con su linterna, asegurándose de que las ventanas estuvieran cerradas, que ningún aparato se hubiera quedado encendido. Pero lo que vivió aquella noche no lo había experimentado nunca. Esa sensación le sucedió dos veces más, y cuando todavía no se había recuperado del susto, escuchó el ruido del ascensor que se ponía en marcha y se detenía justo frente a él en la recepción. Al abrirse la puerta no había nadie dentro.
El vigilante no pudo más y salió corriendo del del edificio y allí se quedó esperando al siguiente compañero cuando ya se había hecho de día.
Pero tras la luz del día, volvió la noche y el vigilante debía volver a su lugar de trabajo muy a su pesar. Su pesadilla no había hecho más que comenzar ya que en mitad de su ronda escuchó unos golpes que parecían ser hechos por alguna persona en la tercera o cuarta planta.
Los ruidos eran fuertes, como reclamando la atención del guardia. Pero éste no subió y trató de pensar en otra cosa para no caer presa del pánico.
Asustado volvía cada noche al edificio cuando un día, después de terminar la ronda, se volvieron escuchar los golpes esta vez acompañados por los llantos de un niño.
Casi sin tiempo de asimilar lo que estaba oyendo, por las escaleras comenzó a descender una sombra con forma humana que se dirigía hacia él.
Según su relato aquello «era como una nube muy concentrada y era una cosa inteligente”.
Fenómenos extraños
Pero José Antonio no fue el único que presenció aquellos fenómenos extraños como pudo comprobar días más tarde, cuando su compañero de mantenimiento le relató que a él también le había pasado algo así: Una noche, cuando ya había terminado su trabajo se quedó un rato entretenido montando una pequeña maqueta de avión cuando el sonido de unos tacones en el piso superior llamaron su atención. Pensando que alguien se había quedado en el edificio subió pero allí no había nadie.
La sorpresa se la llevó cuando al bajar vio que las piezas de la maqueta estaban en otro lado. ¿Quién las había movido?
Muchos otros vigilantes también afirmaron haber visto o escuchado esos lamentos y aquella sombra cuando José Antonio se despidió de su trabajo debido a aquellos sucesos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¿Quién es la Dama de Rosa?
El fantasma de la mujer vestida de rosa se llama Lourdes. Eso es lo que publicaron algunos medios. Pero, ¿quién era esa persona? Según se supo a través de varios informes en la época en la que La Cigüeña era clínica de Maternidad, solamente dos mujeres murieron y una de esas llegó a dar a luz al niño, aunque finalmente madre e hijo murieron con pocas horas de diferencia.
Se trataba de la esposa de un médico y se llamaba Lourdes. Era una chica joven y ese era su primer hijo. La tragedia quiso que ambos fallecieran. ¿Es esta la presencia que cada noche vaga por los pasillos de «La Cigüeña»?
Otra teoría apunta a los casos de niños robado en la década de los 70, y se piensa que se trata de una de esas madres a las que le arrebataron a su recién nacido haciéndoles creer que había nacido muerto.
Leyenda o realidad, el edificio de La Cigüeña guarda en el interior de sus muros la verdad de este misterio.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Cultura
Tu perro quiere que leas este libro, la guía de Mark Lee
Publicado
hace 13 horasen
2 junio, 2023
Tu perro quiere que leas este libro, es el último trabajo del experto en comportamiento canino Mark Lee. En estas páginas comparte toda su experiencia y conocimiento para ayudar a los dueños de perros a educar a sus mascotas, lograr un equilibrio en el hogar y disfrutar plenamente de esa mágica relación que solo existe entre un perro y su humano.
Esta guía práctica, sencilla y divertida incluye todas las herramientas necesarias para seleccionar, cuidar, educar y entender al integrante perruno de la familia. Incluye la metodología de los cinco pilares de educación creada por el autor que busca la convivencia pacífica y divertida entre las mascotas y sus dueños.
Tu perro quiere que leas este libro
«Hasta la fecha, más de 700 perros han pasado por mis manos, lo que se traduce en 700 familias con su entorno particular y en diferentes maneras de ayudar a los demás a alcanzar un equilibrio con sus mascotas en sus hogares. Poco a poco, el aprendizaje me fue guiando por caminos distintos, en los que encontré varias líneas que conforman mis cinco pilares de educación, que son la base de la relación entre los perros y sus humanos: parámetros, disciplina, ejercicio, afecto y diversión.》- Mark Lee
Del cuidado a la humanización
«Hasta el momento he resaltado la importancia de cuidar a tu mascota y brindarle siempre, sin escatimar en gastos, todo lo que ella necesita para estar bien; sin embargo, en la actualidad es relativamente común que ciertos aspectos propios de la vida de los seres humanos se les quieran aplicar a las mascotas en igualdad de condiciones, olvidando que no son propios de su naturaleza y obviando que al hacerlo se están vulnerando sus derechos. Los lujos, los accesorios costosos y los tratamientos innecesarios de belleza y de transformación de la naturaleza del perro, por ejemplo, no son sino el capricho del humano que ve a su mascota como un objeto, pero no como un ser vivo y sensible.
Existe una delgada línea entre algunos aspectos en los que debemos ser permisivos y tolerantes en lo referente a la socialización de las mascotas y otros en los que definitivamente no, pues van en contra de la naturaleza canina. Voy a ponerte un ejemplo: alguna vez conocí a una mujer que sentaba a su perro a la mesa del comedor con ella y le servía en la vajilla de la casa. ¡Absurdo a todas luces! Otro ejemplo, un poco menos extremo, pero igualmente alejado de las necesidades reales de los perros, es la moda de hacerles fiestas de cumpleaños con invitados de cuatro patas, tarta, saltadores y hasta disfraces.
Esto no quiere decir que hacer cualquier cosa que disfrutéis tanto tú como el perro sea humanizarlo. Por ejemplo, dormir con él en la cama está bien, pero ponerle un pijama no lo está: un perro no necesita ropa, pijama ni fiesta de cumpleaños, sino cuidados básicos y mucho amor. Y, si tienes dudas, pregúntate: ¿podrías reproducir este tipo de comportamientos con tu mascota en diferentes escenarios? Por ejemplo, ¿puedes ser invitado a almorzar a casa de unos amigos si tu perro solo come en el comedor? Seguramente, no. Siempre que la respuesta sea negativa, humanizaste a tu perro y tienes un problema.
La rutina
¿Por qué es tan importante generar una rutina? Porque, si no lo haces, el perro, por su naturaleza, se estará preguntando todo el tiempo: “¿Ahora qué hago? ¿Qué pasa después?”. Esto sucede, básicamente, por la inseguridad del futuro inmediato, que le genera un estado de ansiedad constante, y por su necesidad de protección por parte de su amo y su manada.
A continuación encontrarás un modelo de rutina que te servirá de base para crear la tuya, pero debes tener en cuenta que los tiempos “muertos” y de actividad dependen de la raza y la edad de tu mascota, ya que el ejercicio y el juego que necesita un cachorro son diferentes de los que necesita un perro de 8 años, por ejemplo.
*Todas estas actividades y horarios pueden ser modificados según la edad, la raza y el tamaño de tu perro, y de acuerdo con las necesidades de tu familia. Esta es una simple guía que te puede funcionar como base.
Tips para el ejercicio y la diversión
Podrías usar las escaleras de tu vivienda, de tu complejo o de algún espacio cercano a donde vivas para, simplemente, vincularte con tu perro a través del collar y la correa. Solo sube y baja los escalones, sin importar cuántos sean. Lo que termina sucediendo es que el perro y tú haréis ejercicio, pero él, además, estructurará su disciplina y bajará su ansiedad.
Los bancos de hormigón que hay en los parques o en espacios públicos también son una excelente herramienta para hacer ejercicio. Ellos pueden subirlas y bajarlas (sin necesidad de que tú hagas el mismo esfuerzo físico), y así generar la dinámica de ejercicio que necesitamos para dejarles clara la diferencia entre lo que llamaríamos una salida para hacer sus necesidades, una de ejercicio y una de juego.
Las condiciones del clima en lugares con un tiempo muy cambiante pueden afectar las salidas en una rutina bien estructurada, pero en caso de que no puedas salir puedes reemplazar estas actividades con ejercicios de disciplina, tales como sentarse, tumbarse, dar la mano y demás órdenes.
Puedes ponerte la correa atada a la cintura o a uno de los pies y hacer tu rutina normal dentro de casa, pero con el perro caminando detrás de ti. Esto, además de servir para que haga ejercicio, te ayuda a entrenarlo y a fortalecer la relación que se crea a través de la correa.
Para jugar dentro de casa puedes, por ejemplo, esconderle galletas y que el perro las busque, o llenar una botella de plástico (sin el papel del paquete) con galletas o trocitos de comida y abrirle pequeños orificios, para que pueda oler que hay premios dentro. Dásela hasta cuando encuentre la manera de sacarlos y comérselos. ¡Este juego sí que los entretiene
CAPÍTULO 1 LA SELECCIÓN
¿Cómo escojo la mascota ideal para mí?
- La genética 2
- Hembra o macho
¿Adopto o compro?
CAPÍTULO 2
LA LLEGADA Y SUS CUIDADOS
Todo listo para recibirlo
Identificación de tu perro y uso del collar Los cuidados que tu perro necesita
- Cepillado y baño
- Corte de pelo y peluquería
- Lavado de dientes
El veterinario y la salud
- ¿Cómo seleccionar un buen veterinario?
- ¿Valen la pena los seguros para perros?
- Medicamentos para tu perro
Castrar y esterilizar, ¿sí o no? Del cuidado a la humanización
CAPÍTULO 3
EDUCACIÓN
Los cinco pilares de la educación
- Parámetros
- Disciplina
- Ejercicio
- Afecto
- Diversión
¿Cómo educo a mi perro?
- ¿Qué no le puedo permitir?
- ¿Qué le puedo permitir?
- ¿Cómo hablarle?
La rutina
Hacer sus necesidades
- Cuando llega un cachorro
- Cuando llega un perro grande
La alimentación
- ¿Cómo aplicar los cinco pilares en la alimentación?
- ¿Cómo dosificar la ración de comida?
- ¿Qué no puede comer jamás?
- Y… ¿qué sí puede comer?
Salir a pasear
¿Cuánto debe durar cada salida?
¿Cómo estructuro las salidas?
El sueño
¿Qué hacer las primeras noches en las que solo llora?
Dormir con el perro en la cama
Juego y ejercicio
Paseadores de mascotas
Problemas de comportamiento
¿Necesito un adiestrador? Ansiedad por separación
¿Cómo se maneja?
CAPÍTULO 4
LA ETAPA ADULTA
Enfermedades en los perros adultos
¿Qué cuidados debo tener con mi perro adulto o viejito?
Etapa geriátrica
Llegó el momento de dejarlo ir El duelo
CAPÍTULO 5
MASCOTAS PARA TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (TAA)
¿Qué es la TAA? Beneficios de la TAA
Afecciones que se tratan con TAA Educación de un perro para TAA
Perros de terapia, perros de asistencia y perros lazarillo
MARK LEE
Mark tuvo su primer perro a los nueve años. El interés por educar al cachorro y entender su comportamiento lo llevó a hacer un curso de adiestramiento; ese fue el inicio de una mágica relación con esos animales únicos.
Estudió Administración de Empresas y Marketing, aunque simultáneamente continuó preparándose y trabajando en el desarrollo de técnicas de educación y comunicación con los perros. Tras entender que tenía un don para relacionarse con ellos y que quería ponerlo al servicio de los demás, Mark convirtió su pasión en su estilo de vida y desde el 2003 se ha dedicado exclusivamente a generar un cambio positivo en muchas familias mediante la educación de sus mascotas.
En el 2009 comenzó a trabajar en terapia asistida con animales, a través de la cual ayuda a mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder
Para comentar debe estar registrado.