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Fallas

El traje ‘Marineta’ de María Estela Arlandis y la bonita casualidad

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El Homenaje a la Senyera que la Agrupación de Fallas del Marítimo realiza cada año, fue la ocasión elegida por Maria Estela Arlandis, para lucir, ya como Fallera Mayor de Valencia 2024, el traje que lució en su exaltación como la máxima representante de su querida comisión de Quatre Carreres, Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag.

Foto: Fotofilmax/JCF

Es uno de sus indumentaristas de referencia, Eduardo Cervera, quien confeccionada este traje tan especial para la joven de 22 años. Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’. Un dibujo que la propia firma sedera recuperó de un dibujo antiguo de espolín y que recibe su nombre al ser Marina Civera, quien lo estrenaba como Fallera Mayor de Valencia 2019 en la inauguración de la Exposición del Ninot.

Para este vestido, la firma de indumentaria que dirige Eduardo le confeccionó dos cuerpos para combinar con la falda. Para su exaltación de la falla que le ha visto crecer, María Estela Arlandis lucía un vestido con manga de farol, al estilo del siglo XIX. Una combinación que también lucía el pasado 30 de septiembre, cuando su nombre sonaba entre las 13 elegidas en el pabellón de la Fonteta.

Imágenes: Tamayo

En la ofrenda como Fallera Mayor de Obispo es cuando estrenaba el jubón de manga larga. Un semiliso con el dibujo ‘Constantine’,también de la misma firma sedera, todo al tono ciruela del fondo de la falda, que remata puño y escote con puntillas.

Dicha combinación, es la que elegía para el tradicional acto en el que las fallas del Marítimo rinden pleitesía a la Senyera.
Las manteletas que luce en ambas combinaciones son de Hijas de Carmen Esteve, de Algemesí. Se trata de unas manteletas bordadas sobre organza de seda, en crudo y ribeteadas en oro. El cancán utilizado para dar forma a este vestido es de la firma de Margarita Vercher.

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Su estilismo de valenciana está realizado por Jaime Lozano Peluqueros y Vicent Borrego, el maquillaje.

Casualidades del destino, la propia Fallera Mayor de Valencia 2024, destacaba en sus redes sociales la ‘bonita casualidad’ vital que su compañera de reinado, y máxima representante del mundo fallero infantil, lleve por nombre Marina, igual que sin duda, uno de los trajes más especiales para ella.

Instagram: Estela Arlandis

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Fallas

Fallas 2024: Los artistas falleros sacarán a la calle sus fallas esta semana

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Fallas 2024
Fallas 2024- Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

Sigue todas las novedades de las Fallas 2024 desde Official Press:

València, 4 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los artistas falleros trabajan en sus talleres ultimando los detalles de los monumentos que empezarán a sacar a las calles de toda València a final de esta semana a la espera de la plantà del próximo día 15, inicio de la semana grande de las Fallas.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, acompañado de las Falleras Mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, y sus cortes de honor han visitado este lunes el Museo Fallero y han firmado en su libro de honor, así como un par de talleres para conocer de primera mano cómo van esos trabajos a contra reloj.

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Junto a ellos también han acudido a la cita en la Ciudad del Artista Fallero los concejales de Compromís Papi Robles, Giuseppe Grezzi y Pere Fuset y las de PSPV-PSOE Elisa Valía y Nuria Peris.

Visita a la Ciudad del Artista Fallero

En el Museo, que data de 1993, su directora, María José Luna, les ha acompañado en recorrido para enseñarles los bocetos de fallas y carrozas que hay expuestos -el más antiguo, de 1927- de artistas como José Soriano Izquierdo, Modesto González y Regino Mas.

Incuso hay un boceto de una carroza del dibujante Mingote para el Carnaval de Madrid y también han podido conocer el boceto del ‘salón del trono’ que los artistas Regino Mas, Vicent Luna y Juan Huerta hicieron de forma artesanal para la película «55 días en Pekín», rodada en los estudios Bronston de Las Rozas (Madrid).

Igualmente, han visto la exposición de todos los ninots indultados por el Gremio de Artistas, algo que según la directora del Museo les «diferencia de otros museos» y en los que prima «la variedad de estilo, los acabados, la profesionalidad o el mensaje» como criterios para ser salvados del fuego.

Apoyo total a los artistas

Santiago Ballester ha alabado la «tradición» de visitar la Ciudad del Artista Fallero y «conocer lo que oculta el Museo», así como visitar los talleres «para ver cómo llevan los trabajos».

«Los plásticos ya están preparados. Algunos nos dicen que sacarán los ninots a partir del día 7 y 8 y ya tenemos ganas de verlos en la calle y ver cómo las comisiones falleras van levantando sus fallas», ha añadido.

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha reivindicado el trabajo de los artistas falleros y su «capacidad para traducir la realidad con sus manos», y ha recordado que el anterior gobierno de Joan Ribó «apostó fuertemente por apoyar la profesión de artista fallero, indispensable para que las fallas puedan existir».

Su compañero Pere Fuset ha revindicado la «protección de los usos de la ciudad de artistas falleros» porque para ser un distrito creativo las industrias que estén en él deberían «estar relacionadas con las fallas», así como recuperar la mesa de diálogo, vincular la subvención a la transición económica de la fiesta y «debatir la subida de mínimos para participar en la falla».

El maestro del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha lamentado que la Ciudad del Artista Fallero «no ha experimentado mejoría e incluso ha ido a peor», porque muchas naves se han vendido y no han sido adquiridas para trabajos de artes plásticas en general y de fallas en particular.

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