El Roig Arena acoge la Elecció de las cortes de honor con más de 12.000 asistentes
La ciudad de València ha elegido este sábado a las 26 componentes —13 infantiles y 13 adultas— que conformarán las cortes de honor de las falleras mayores de València de 2026 y que optarán a ser designadas el próximo 13 de octubre como máximas representantes de las Fallas de València. El acto de la Elecció se ha estrenado este año en el recién inaugurado Roig Arena, bajo la inspiración de la ‘Llum’ del pintor Joaquín Sorolla y con un grito unánime a la “esperanza y solidaridad”.
Más de 12.000 personas llenaron el pabellón en una noche mágica en la que se desvelaron los nombres de las 26 candidatas, quienes ahora afrontan la recta final antes de convertirse en las máximas representantes de la fiesta grande de València.
Esta es la Corte de Honor de 2026
Un espectáculo bajo la ‘Llum’ de Sorolla y las tradiciones valencianas
El acto de la Elecció 2026 estuvo marcado por una puesta en escena inédita y ambiciosa, con música en directo interpretada por una banda sinfónica de 65 músicos valencianos bajo la batuta de Quique Montesinos. El repertorio incluyó obras de Óscar Navarro, Andrés Valero, Saül Gómez, el maestro Serrano, Adam Ferrero y la compositora Mª Teresa Andrés Blasco, además de una versión especial de Nino Bravo a cargo de Kike Soriano.
La escenografía, diseñada por Nacho Fernández y construida en El Taller de Llongo, contó con elementos de Zeta (Ciudad Fallera) y estuvo inspirada en la obra de Sorolla y en su visión luminosa de València. Además, el evento rindió homenaje a hitos históricos como el 775 aniversario de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, el 700 aniversario del Corpus, el 400 aniversario de los Xiquets de Sant Vicent, los 600 años del Micalet, los 675 del nacimiento del Padre Jofré y el centenario de la Consagración del Himno Regional.
Esta es la Corte de Honor Infantil 2026
El desfile de todas las candidatas
La despedida de Berta Peiró y Lucía García con recuerdo a la DANA
El evento, a su vez, ha servido como despedida de las falleras mayores de València 2025, Berta Peiró y Lucía García. El discurso, de unos 20 minutos de duración y que se ha visto interrumpido en varias ocasiones por sus lágrimas de emoción ante un pabellón que ha ovacionado sendas intervenciones, lo han iniciado con un recuerdo a la DANA que el 29 de octubre del pasado año arrasó gran parte de la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales.
Así, han recordado que València es una tierra «de luz bañada por el mar Mediterráneo, a la que el agua le ha dado mucho y le ha quitando tanto», una tierra «de fuego, de llama purificadora, que sabe resurgir de las cenizas y del barro». «Nuestras primeras palabras no podían ser sino para nuestra tierra, sufridora y llena de esperanza, de ‘germanor’ y de solidaridad», han expresado, para reconocer haberse sentido «orgullosas de ser valencianas y falleras».
«Las Fallas continuarán siendo eternas»
Seguidamente, han mostrado su agradecimiento al colectivo fallero, «la esencia de las Fallas» y que han definido como «un tesoro»: «Sois el verdadero motor de esta fiesta, la luz que nunca se apaga. Un colectivo que tanto se esfuerza para mantener las tradiciones, para ser solidarios y para sacar adelante el festival de arte urbano más grande del mundo». Y han reivindicado que, aunque las fallas «ya sean ceniza, el mundo fallero siempre dejará encendida la llama».
También se han dirigido a las candidatas, entre las cuales están las dos a las que cederán el testigo en un semanas. «Este es vuestro momento. Llevad con orgullo la responsabilidad de un cargo que es mucho más que un título, es un compromiso con nuestra tradición y con cada persona que hace grande esta fiesta. Nunca olvidéis de dónde venís, porque es allí donde siempre encontraréis la razón de vuestros sueños y la fuerza para hacerlos realidad», ha señalado Peiró.
«Hoy estamos estrenando este nuevo pabellón de los sueños, un lugar que pasará a ser historia y memoria de nuestras Fallas. Y hoy puedo decir que estoy muy orgullosa del mundo fallero, que este año me ha dado la mejor lección de mi corta vida: trabajar juntos, soñar juntos y emocionarnos juntos», ha resaltado García.
De nuevo, Peiró ha asegurado que la llama «que hemos custodiado este año no se apaga, se entrega, como una antorcha eterna». Por eso, ha animado «a soñar» desde «este nuevo escenario y con esta ilusión compartida». «Mientras existan personas dispuestas a soñar juntas, como vosotros y como nosotros, las Fallas continuarán siendo eternas«, ha proclamado.
Las 26 candidatas a Falleras Mayores de València 2026
Tras el desfile final, la Junta Central Fallera anunció los nombres de las 26 candidatas que conforman las nuevas cortes de honor:
Candidatas infantiles
Martina Songel (Convent Jerusalem), Aitana Ramírez (P. Gil Sumbiela-Assutzena), Lola López (Felipe Bellver-Mare Ràfols), Nuria Miñana (P. Salvador Abril-Peris i Valero), Claudia de los Ángeles Díaz (P. Sant Bult), Alba García-Pardo (E. Manuel Soto-França), Daniella Borrego (P. del Negret), Olga Garriga (J. Vilar-M. del Cabanyal), Vega Carmen González (S. Vicent-P. Azzati), Jimena Mompó (Costa i Borràs-A. d’Aragó), Marta Mercader (Alberic-Heroi Romeu), María Mariner (J. Benavente-Na Germana) y Jimena Noguera (Sagunt-Sant Guillem).
Candidatas mayores
Anabel Calero (P. Sequiota-El Palmar), Zoe Molino (M. Déu de la Fontsanta), Mar Vivanco (P. Doctor Collado), Marta Capella (C. Escrivà-C. Sant Ferran), Marta Salvador (P. Doménech-Pius XII), Daniela Roig (J. Costa-Comte d’Altea), Vega Archer (P. Mercat Central), Paula Castell (C. Salvatierra-Ciril Amorós), Paula Andrea Marí (M. Perelló-L. Santàngel), Ani Torregrosa (S. Vicent-Marvà), Virginia Pulido (M. Montortal-J. Esteve), Laura Llobell (Exposició-M. Mascó) y Carmen Prades (Convent Jerusalem).
Un nuevo escenario para la historia fallera
El Roig Arena se estrena así como escenario de uno de los actos más relevantes del calendario fallero, con un aforo ampliado y un espectáculo concebido para emocionar y proyectar las Fallas de València al mundo. Como recordaron Berta Peiró y Lucía García en su adiós: “Mientras existan personas dispuestas a soñar juntas, las Fallas continuarán siendo eternas”.
El estreno del Roig Arena como escenario para la Elección de las candidatas a falleras mayores de València 2026 fue, sin duda, un acierto en cuanto a espectacularidad: un espacio imponente, lleno de luz y con una puesta en escena que engrandeció todavía más la noche. Sin embargo, no todo fueron luces. La lentitud del desarrollo del acto provocó que se alargara mucho más de lo previsto, rompiendo el ritmo de la gala y agotando en algunos momentos al público que, aunque entregado, esperaba un desenlace más ágil. Un contraste claro entre la grandiosidad del espacio y el fallo en la gestión de los tiempos.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Tienes que estar registrado para comentar Acceder