Salud y Bienestar
Emma Trilles, psicóloga: «El amor es inexplicable, irracional y tantas veces ilógico, porque cuando cupido dispara su flecha y nos atraviesa estamos perdidos»
Publicado
hace 8 mesesen
Hablar con Emma Trilles Layunta es un regalo que te ofrece la vida, leerla, escucharla… Psicóloga, Life & Love Coach y autora del libro «Todas las historias acaban hablando de amor». Emma acumula miles de seguidores en sus perfiles de redes sociales y no es para menos. Cada vez que te aparece un post de ella, parece que está hecho adrede. Siempre tiene mensajes que son auténticas lecciones de vida. El 14 de febrero se celebra San Valentín, el día del amor, y de todo lo que engloba esa mágica palabra hablamos con una de las mejores expertas en relaciones de pareja, su exitoso libro resume perfectamente lo que de verdad importa en el camino de la vida: el amor.
-¿Existe el amor a primera vista?
Una buena pregunta para comenzar a hablar de este intenso sentimiento, yo creo que para poder contestarla lo primero quizás sería clarificar lo que significa el término “amor”.
Cuando llega el amor, no dudas, lo reconoces claramente porque hay algo en ti que cambia interna y externamente, te transforma y ya nunca vuelves a ser la misma persona que eras anteriormente, algo ha cambiado en ti.
Yo pienso que no existe el amor a primera vista, aunque sí que es cierto que a primera vista podemos sentir atracción, curiosidad, complicidad, necesidad de querer conocer un poco más a alguien,… pero no, no creo que sea “amor” lo que nace a primera vista.
-¿Qué nos enamora?
Pues va a depender del momento concreto en el que nos encontremos, de nuestras circunstancias, de nuestras necesidades, de nuestras heridas emocionales…
Una misma persona en función de su edad o de su momento vital se puede enamorar por un físico atractivo, por como la miran, por como la tratan, por la capacidad intelectual, la educación o los principios de la otra persona, e incluso por estatus social o su cuenta bancaria.
En general, nos enamora de la otra persona lo que necesitamos para sentirnos más plenos, más seguros, más completos, más aceptados o respetados…
-¿Por qué es tan difícil para algunos encontrar el amor y para otros tan fácil?
Aquí entra en juego el nivel de exigencia de cada uno, las experiencias sentimentales negativas anteriores, los prejuicios, las necesidades e incluso diría que la impaciencia.
A pesar de ello, para encontrar el amor se ha de dar un requisito imprescindible y es estar en mayor o menor medida predispuesto a ello.
-Dicen que el amor es para siempre…
Esto solo les ocurre a los “fieles del amor”, a las personas que se entregan totalmente, que saben que cada día se estrena la relación.
Aquellos que son conscientes de que si no cuidas a la persona que tienes a tu lado, los sentimientos bajarán de intensidad, que si no la mimas se irán enfriando las emociones, si no la sorprendes llegará la rutina a la relación, que si no la respetas todo se acabará trágicamente.
Cuando esto lo tienen muy claro ambas partes de la pareja es posible que el amor dure para siempre, pero no todo el mundo ni quiere esta responsabilidad ni está preparado para la dedicación diaria que supone mantener a salvo el amor.
-¿Cuáles son los síntomas para saber que se está enamorado?
Bueno, hay mucha literatura escrita al respecto, todos sabemos cuales son los síntomas físicos; hay un incremento de energía y euforia, en muchas ocasiones pérdida de apetito, sensación de felicidad, menos horas de sueño, palpitaciones, taquicardias, sonrisa boba, falta de concentración…
No menos significativos son los síntomas emocionales cuando nos enamoramos; quizás uno muy común que se evidencia muchísimo en la consulta es el pensamiento obsesivo hacia la otra persona, nuestra mente tiene a la persona enamorada constantemente en primer plano. Además, inexplicablemente cuando estamos enamorados muchísimas veces aparece su nombre en las conversaciones; aunque no se hable de esa persona el enamorado hace que aparezca, es como que necesita que esté presente de un modo u otro en las conversaciones, en su vida.
Otra característica muy común es empezar rápidamente a hacernos castillos en el aire; creamos nuestra historia futura con esa persona y además hacerlo con todo lujo de detalles. Perdemos totalmente la objetividad y no vemos ningún defecto en la otra persona, la tenemos idealizada.
El enamoramiento también ayuda muchísimo a la autoestima, siempre y cuando la relación sea sana; como me dicen habitualmente en primera persona los enamorados en la consulta: “me he venido arriba”.
Y sí, cuando nos enamoramos estamos más guapos, existe un brillo especial en los ojos que nunca sabremos si se debe al amor o al sexo, que es una clara señal del periodo amoroso por el que estamos pasando.
– ¿Cuánto dura el amor?
Como hablábamos antes, el amor va a durar lo que ambas partes de la pareja lo cuiden, no debemos olvidar que nadie en su sano juicio descuidará lo que le importa.
-Se suele hablar de la crisis de los 3 años ¿existen fechas para las crisis de pareja?
Efectivamente se suele hablar de ello, pero yo no creo en esas teorías, jamás generalizaría temas tan sumamente subjetivos como son las personas, relaciones sentimentales o el amor. Cada relación es un mundo, cada enamorado es distinto y cada circunstancia guía y marca una vida.
-Consejos para superar una crisis de pareja
Creo que el mejor consejo que yo os puedo dar es que ante el primer síntoma de que la relación está herida o está comenzando a enfermar hay que hablarlo, ponerlo sobre la mesa y buscar a un profesional que ayude a sanarla, al igual que haríamos con cualquier síntoma físico.
Cuando hablamos de crisis de pareja, nuestro tiempo de reacción es fundamental para poder superarla.
-Cómo sabemos que el amor se ha terminado
Profesionalmente, los casos de desamor que he visto en consulta a lo largo de estos años me hacen evidenciar los siguientes indicativos:
- Cuando una de las partes, o ambas, siente decepción por el otro, bien sea por comportamientos observados, palabras mencionadas o el trato recibido.
- Cuando hay una infidelidad, la falta de respeto (en relaciones no-abiertas). Lo queramos aceptar o no, cuando esto ocurre es porque el amor de pareja ha terminado, aunque pueden mantenerse otros muchos tipos de amor.
- Cuando la pareja pasa a un segundo plano. Cuando deja de ser una prioridad; no cuentas con ella, no se hacen planes juntos, no hay comunicación.
- Cuando te pone la mano encima y no sientes absolutamente nada.
-Cómo sabemos que estamos enamorados.
Además de todos los síntomas que hemos mencionados antes, en una pregunta anterior, creo que es bastante significativo resaltar estos dos hechos:
Acostarte con esa persona en la cabeza y despertarte también con ella cada día.
“Cerrar todas las puertas” porque ya no te interesa saber, a nivel sentimental, nada más de nadie.
-El amor en tiempos de pandemia: ¿Hay más separaciones? o ¿Se aguanta más porque no hay más opciones? (no se sale de fiesta, se conoce a menos gente)
En tiempos de pandemia COVID-19 ha ocurrido un poco de todo. Yo pienso que la gente aguanta no porque haya menos opciones; la gente aguanta por sus inseguridades, sus miedos, la incertidumbre, la familia, el status, la situación económica, los prejuicios …
-Dice el refrán que «Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana»
Cuando una relación no está afianzada, cualquier conflicto o problema que haya que afrontar, sin duda, la va a desestabilizar. Bien sea una perdida de trabajo, una enfermedad, un problema económico, un hijo con dificultades y tantas otras cosas.
-¿Cómo se liga en tiempos de pandemia?
En tiempos de pandemia muchas personas se cierran a conocer a otras personas porque el miedo las paraliza. Pero si nos centramos en los más valientes, por supuesto recurren a las apps de citas, o tiran mano de personas del pasado buscándolas en internet.
Sí, se liga en tiempos de pandemia, y, es más, yo diría que también empiezan y se consolidan relaciones sentimentales en tiempos de pandemia.
-Con tantas aplicaciones de citas ¿es más fácil encontrar el amor?
No depende tanto del numero de aplicaciones de citas que hay, sino de los usuarios de éstas.
Quizás habría que pensar ¿qué quieren sentimentalmente las personas hoy, en el año 2021?, ¿quieren amor?, ¿quieren una persona con la que pasar los domingos viendo una peli en casa? ¿Quieren sexo esporádico? ¿Quieren variedad de parejas sexuales? ¿Quieren formar una familia? ¿Quieren una relación que no les exija y tener la libertad de tontear por todas sus redes sociales?
Hoy en día se puede encontrar el amor de muchos modos, pero ¿realmente la gente quiere encontrarlo? Es algo que yo cada vez tengo menos claro.
-San Valentín en tiempos de poliamor y las parejas abiertas, ¿el fin de la monogamia o una ayuda para las relaciones de pareja?
No se si las personas estamos preparadas para el poliamor ni siquiera para las relaciones abiertas; la madurez, la sinceridad, la empatía, el control de los celos, la autoestima sana y tantas otras cosas que hacen falta para poder gestionar adecuadamente estos tipos de relaciones son casi impensable, creo que se nos queda muy grande.
Puede estar muy bien como moda, como reacción al estar cansado de la rutina, a la hora de mostrarnos “auténticos”, rebeldes o experimentados, pero te aseguro que un porcentaje muy alto de las personas que lo practican acaban en consulta psicológica.
-Hacia dónde va el amor.
Yo me preguntaría, ¿hacia donde vamos las personas? Porque la respuesta a esta pregunta es la que va a marcar hacia donde se va a dirigir el amor y con qué variantes.
-¿Existe relación entre amor romántico y sexo o son aspectos distintos?
No, no existe una relación directa entre ambos. Todos conocemos relaciones basadas en el sexo donde no hay amor y nunca lo habrá; por otra parte, unos cuantos somos conocedores también relaciones basadas en el amor romántico donde el sexo es meramente anecdótico, por edad, por enfermedades físicas, escasa lívido,..
Personalmente creo que ese sería el equilibrio perfecto, pero por desgracia no siempre ocurre.
-¿Por qué nos enamoramos a veces de las personas que no podemos tener o que son complicadas?
Porque el amor es inexplicable, irracional y tantas veces ilógico, porque cuando cupido dispara su flecha y nos atraviesa estamos perdidos, porque algunos sentimientos son inexplicables y no los podemos evitar.
Quizás lo importante sería plantearnos por qué no reaccionamos cuando nos damos cuenta de que esa persona no nos hace bien, cuando intuimos que esa relación difícilmente va a fraguar, cuando sentimos que nuestra pareja nos está hundiendo la autoestima…
Podéis seguir a Emma Trilles en sus canales oficiales:
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Salud y Bienestar
Los alimentos infalibles para prevenir resfriados
Publicado
hace 1 díaen
20 noviembre, 2024La tradición popular atribuye propiedades curativas a los alimentos con vitamina C, pero ¿sabemos cuáles son los alimentos para prevenir resfriados?
Algunos como el ajo, la sopa de pollo o la miel frente al resfriado, la tos, la congestión o la gripe. Sin embargo, en la actualidad no hay ninguna prueba científica que demuestre que su consumo sea beneficioso para este objetivo.
Según ha explicado la doctora Laura Arranz, profesora del Departamento de Nutrición, Ciencias de la Alimenación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, lo que realmente contribuye a prevenir estas enfermedades, e incluso a aliviar sus síntomas, es seguir hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada.
La doctora ha precisado que «más allá de la vitamina C hay muchos nutrientes imprescindibles para el sistema inmunitario. Todas las vitaminas, minerales como el zinc, antioxidantes como los polifenoles o los betacarotenos, grasas como los Omega-3 y las fibras (sobre todo de tipo soluble) son básicos en un cóctel de salud».
MINERALES Y VITAMINAS
Las vitaminas A, C y E, el magnesio, el cobre, el manganeso o el hierro son algunos de los elementos clave en los procesos celurares que ayudan a neutralizar los radicales libres y el estrés oxidativo.
La doctora Arranz ha aclarado que «el funcionamiento correcto del metabolismo y de las defensas antioxidantes requiere la presencia de estos nutrientes en cantidades suficientes». La pregunta que subyace es qué alimentos propocionan estos nutrientes.
Según la experta, «los alimentos de origen vegetal son ricos en antioxidantes, pero especialmente la fruta, las hortalizas, las verduras de hoja verde, las semillas y los frutos secos». Además, ha aconsejado «consumir una buena parte de estos vegetales en crudo o con tiempos de cocción adecuado para que la ingesta de antioxidantes se amayor».
EL ZINC COMO REGULADOR DEL SISTEMA INMUNE
La doctora Arranz ha explicado que «el zinc es un oligoelemento esencial que juega un papel clave en más de 300 enzimas y está involucrado en la comunicación celular, además de desempeñar un importante papel en la regulación del sistema inmune».
Ha añadido, además, que «el déficit de zinc, que afecta al 20% de la población mundial, se asocia a la disminución del sistema inmunitario». Entre los alimentos que contienen zinc se encuentran las carnes, el pescado, los moluscos, las espinacas o los frutos secos.
OMEGA-3: GUARDIÁN DE LAS DEFENSAS
Las grasas Omega-3 son importantes para el sistema inmunitario, para la salud cardiovascular y para la salud visual y cerebral pero además intervienen como precursores de las moléculas antiinflamatorias.
La experta ha detallado que «si queremos cuidar las defensas, debemos aumentar la ingesta de frutos secos, especialmente nueces y almendras, para conseguir un aporte diario de dos gramos de ácido alfa-linolénico y pescado azul para conseguir 200 gramos de ácido docosahexaenoico (ácido graso poliinsaturado omega-3)».
LA FIBRA, UNA COMPAÑERA ALIADA
La nutricionista ha revelado que «la fibra ayuda a la nutrición y el bienestar de las bacterías beneficiosas que residen en el intestino y que juegan a un rol principal en el sistema inmunitario, por lo es imprescindible en el día a día».
Además, la fibra dietética proviene de los alimenos de origen vegetal tales como las legumbres, las semillas, los frutas secos, las verduras o las frutas.
Sin embargo, la doctora ha advertido que las legumbres «puedencausar problemas de flatulencia debido a la gran cantidad de fibra que aportan». Por ello, para evitar este problema ha aconsejado «tomar raciones pequeñas tres veces pro semana en lugar del tradicional plato de legumbres solo un día a la semana».
Alimentos para prevenir resfriados
La lista de alimentos que ayudan a prevenir gripes, catarros y resfriados es larga… Educo nos la detalla.
1. Pescados, un gran aporte de Omega-3
Los pescados, entre los que destaca el pescado azul, aportan proteínas y Omega-3 al organismo. Estas sustancias ayudan al organismo a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias al sintetizar anticuerpos. Ya ves: incluye pescado en el menú semanal. Dos porciones semanales de salmón ayudarán a levantar tus defensas.
2. Cítricos, el consejo de la abuela
¡Y cuánta razón tiene la abuela! Los cítricos son ricos en vitamina C, un nutrientes que puede ayudar a frenar el avance de un resfriado. ¿Lo mejor? Alternar los cítricos consumiendo naranja (muy rica en vitamina C), mandarina (rica en betacarotenes) y limón (gran valor antiséptico que lo convierte en un remedio natural contra el dolor de garganta y la tos).
3. Huevos: proteínas, vitaminas y minerales
Los huevos son un comodín en la cocina, no dudes en prepararlos un par de veces por semana. Un huevo contiene casi 7 gramos de proteína, pero además aporta al organismo vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6 y B12, el selenio y el zinc, ¡fundamentales para mantener fuerte el sistema inmunológico!
4. Yogur, el poder de los probióticos
Hoy en día se habla mucho de probióticos en la publicidad, pero ¿qué son? Los yogures tienen cultivos vivos que ayudan al sistema inmunológico a evitar que las bacterias malas progresen dentro del cuerpo. ¿Cómo? Muy fácil: si las bacterias buenas son más que las malas, ¡la guerra por la salud está ganada!
5. Verduras de hojas oscuras para reducir el tiempo de la enfermedad
La mayoría de nosotros piensa en un zumo de naranja para ingerir vitamina C. ¿Qué me dirías si te digo que las espinacas, las coles de Bruselas, la lechuga y el brócoli tienen más vitamina C que los cítricos? Incluye estas verduras en la dieta de los peques y si los niños se niegan a comer verduras, ¡disfrázalas! En el enlace te damos ideas al respecto.
6. Calabaza, la reina del beta-caroteno
El betacaroteno es esencial para el organismo ya que cuando éste lo absorbe, se transforma en vitamina A, un nutriente que mejora las defensas y ayuda a prevenir enfermedades. Dale a tus hijos calabaza asada, en crema, mezclada con arroz o en puré, ¡es rica y súper nutritiva! Si a tu hijo no le gusta la calabaza pero sí la zanahoria, ¡a por ella! Las zanahorias también tienen mucho beta-caroteno, motivo por el cual su acción es similar a la de la calabaza.
7. Kiwi, vitamina C al por mayor
Un kiwi aporta al cuerpo más vitamina C que una naranja. Es cierto que puede ser más difícil para los peques comer un kiwi que beber un zumo pero ¡con intentar no se pierde nada!
8. Cebolla y ajo, antibióticos naturales
Tanto la cebolla como el ajo ayudan a prevenir y curar la gripe y los resfriados. Ambos tienen propiedades mucolíticas que ayudan a expulsar secreciones. ¿Un consejo? A los peques suele molestarles más la textura que el sabor de estos alimentos, por eso te recomendamos trocearlos y cocinarlos hasta que no sean perceptibles en el paladar. No abuses de ellos y verás que los peques los comen sin casi darse cuenta.
9. Miel, efecto antitusivo ¡y preventivo!
Incluir la miel en el desayuno de los niños mayores (recuerda que los niños menores de 3 años no deben consumir miel por el riesgo de botulismo) puede ser una gran idea. La miel tiene un efecto preventivo al aumentar las defensas naturales y antitusivo, aliviando la molesta picazón de garganta. Sírvele a tu hijo una tostada con miel o coloca un poco de miel en la leche, ¡le encantará!
10. Frutos secos y legumbres para mantener el calor corporal
Parece una locura pero no lo es: en invierno, perdemos fácilmente el calor corporal, exponiéndonos a toda clase de enfermedades. Los alimentos híper calóricos como las legumbres y los frutos secos aportan la energía necesaria para mantener la temperatura corporal correcta, manteniendo a raya a las enfermedades. Además, tanto los unos como los otros aportan hierro y antioxidantes, fundamentales para mantener el sistema inmunológico fuerte.
11. Frutos rojos, vitamina C en pequeñas dosis
Los frutos rojos aportan vitamina C aunque para que sean realmente efectivos es necesario consumir gran cantidad. Los mencionamos porque ¡son fáciles de incluir en la dieta y a los peques les encantan! ¿Quién puede resistirse a las fresas, las moras y los arándanos? Incorpóralos al yogur o haz un rico batido de frutos rojos con leche.
12. Setas, propiedades antibacterianas
Las diversas setas, hongos y champiñones tienen propiedades antibacterianas que ayudan a combatir las enfermedades. Utilízalos en tostadas, cremas o como acompañamiento para carnes. Una buena alimentación es tan importante como un buen abrigo. Este invierno no lo dudes y prepara un menú equilibrado que incluya estos alimentos para prevenir gripes, catarros y resfriados.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder