Síguenos

Salud y Bienestar

Emma Trilles, psicóloga: «El amor es inexplicable, irracional y tantas veces ilógico, porque cuando cupido dispara su flecha y nos atraviesa estamos perdidos»

Publicado

en

Emma Trilles psicóloga

Hablar con Emma Trilles Layunta es un regalo que te ofrece la vida, leerla, escucharla… Psicóloga, Life & Love Coach y autora del libro «Todas las historias acaban hablando de amor». Emma acumula miles de seguidores en sus perfiles de redes sociales y no es para menos. Cada vez que te aparece un post de ella, parece que está hecho adrede. Siempre tiene mensajes que son auténticas lecciones de vida. El 14 de febrero se celebra San Valentín, el día del amor, y de todo lo que engloba esa mágica palabra hablamos con una de las mejores expertas en relaciones de pareja, su exitoso libro resume perfectamente lo que de verdad importa en el camino de la vida: el amor.

-¿Existe el amor a primera vista?

Una buena pregunta para comenzar a hablar de este intenso sentimiento, yo creo que para poder contestarla lo primero quizás sería clarificar lo que significa el término “amor”.

Cuando llega el amor, no dudas, lo reconoces claramente porque hay algo en ti que cambia interna y externamente, te transforma y ya nunca vuelves a ser la misma persona que eras anteriormente, algo ha cambiado en ti.

Yo pienso que no existe el amor a primera vista, aunque sí que es cierto que a primera vista podemos sentir atracción, curiosidad, complicidad, necesidad de querer conocer un poco más a alguien,… pero no, no creo que sea “amor” lo que nace a primera vista.

 

-¿Qué nos enamora?

Pues va a depender del momento concreto en el que nos encontremos, de nuestras circunstancias, de nuestras necesidades, de nuestras heridas emocionales…

Una misma persona en función de su edad o de su momento vital se puede enamorar por un físico atractivo, por como la miran, por como la tratan, por la capacidad intelectual, la educación o los principios de la otra persona, e incluso por estatus social o su cuenta bancaria.

En general, nos enamora de la otra persona lo que necesitamos para sentirnos más plenos, más seguros, más completos, más aceptados o respetados…

 

-¿Por qué es tan difícil para algunos encontrar el amor y para otros tan fácil?

Aquí entra en juego el nivel de exigencia de cada uno, las experiencias sentimentales negativas anteriores, los prejuicios, las necesidades e incluso diría que la impaciencia.

A pesar de ello, para encontrar el amor se ha de dar un requisito imprescindible y es estar en mayor o menor medida predispuesto a ello.

 

-Dicen que el amor es para siempre…

Esto solo les ocurre a los “fieles del amor”, a las personas que se entregan totalmente, que saben que cada día se estrena la relación.

Aquellos que son conscientes de que si no cuidas a la persona que tienes a tu lado, los sentimientos bajarán de intensidad, que si no la mimas se irán enfriando las emociones, si no la sorprendes llegará la rutina a la relación, que si no la respetas todo se acabará trágicamente.

Cuando esto lo tienen muy claro ambas partes de la pareja es posible que el amor dure para siempre, pero no todo el mundo ni quiere esta responsabilidad ni está preparado para la dedicación diaria que supone mantener a salvo el amor.

 

-¿Cuáles son los síntomas para saber que se está enamorado?

Bueno, hay mucha literatura escrita al respecto, todos sabemos cuales son los síntomas físicos; hay un incremento de energía y euforia, en muchas ocasiones pérdida de apetito, sensación de felicidad, menos horas de sueño, palpitaciones, taquicardias, sonrisa boba, falta de concentración…

No menos significativos son los síntomas emocionales cuando nos enamoramos; quizás uno muy común que se evidencia muchísimo en la consulta es el pensamiento obsesivo hacia la otra persona, nuestra mente tiene a la persona enamorada constantemente en primer plano. Además, inexplicablemente cuando estamos enamorados muchísimas veces aparece su nombre en las conversaciones; aunque no se hable de esa persona el enamorado hace que aparezca, es como que necesita que esté presente de un modo u otro en las conversaciones, en su vida.

Otra característica muy común es empezar rápidamente a hacernos castillos en el aire; creamos nuestra historia futura con esa persona y además hacerlo con todo lujo de detalles. Perdemos totalmente la objetividad y no vemos ningún defecto en la otra persona, la tenemos idealizada.

El enamoramiento también ayuda muchísimo a la autoestima, siempre y cuando la relación sea sana; como me dicen habitualmente en primera persona los enamorados en la consulta: “me he venido arriba”.

Y sí, cuando nos enamoramos estamos más guapos, existe un brillo especial en los ojos que nunca sabremos si se debe al amor o al sexo, que es una clara señal del periodo amoroso por el que estamos pasando.

 

– ¿Cuánto dura el amor?

Como hablábamos antes, el amor va a durar lo que ambas partes de la pareja lo cuiden, no debemos olvidar que nadie en su sano juicio descuidará lo que le importa.

 

-Se suele hablar de la crisis de los 3 años ¿existen fechas para las crisis de pareja?

Efectivamente se suele hablar de ello, pero yo no creo en esas teorías, jamás generalizaría temas tan sumamente subjetivos como son las personas, relaciones sentimentales o el amor. Cada relación es un mundo, cada enamorado es distinto y cada circunstancia guía y marca una vida.

 

-Consejos para superar una crisis de pareja

Creo que el mejor consejo que yo os puedo dar es que ante el primer síntoma de que la relación está herida o está comenzando a enfermar hay que hablarlo, ponerlo sobre la mesa y buscar a un profesional que ayude a sanarla, al igual que haríamos con cualquier síntoma físico.

Cuando hablamos de crisis de pareja, nuestro tiempo de reacción es fundamental para poder superarla.

 

-Cómo sabemos que el amor se ha terminado

Profesionalmente, los casos de desamor que he visto en consulta a lo largo de estos años me hacen evidenciar los siguientes indicativos:

  • Cuando una de las partes, o ambas, siente decepción por el otro, bien sea por comportamientos observados, palabras mencionadas o el trato recibido.
  • Cuando hay una infidelidad, la falta de respeto (en relaciones no-abiertas). Lo queramos aceptar o no, cuando esto ocurre es porque el amor de pareja ha terminado, aunque pueden mantenerse otros muchos tipos de amor.
  • Cuando la pareja pasa a un segundo plano. Cuando deja de ser una prioridad; no cuentas con ella, no se hacen planes juntos, no hay comunicación.
  • Cuando te pone la mano encima y no sientes absolutamente nada.

 

-Cómo sabemos que estamos enamorados.

Además de todos los síntomas que hemos mencionados antes, en una pregunta anterior, creo que es bastante significativo resaltar estos dos hechos:

Acostarte con esa persona en la cabeza y despertarte también con ella cada día.

“Cerrar todas las puertas” porque ya no te interesa saber, a nivel sentimental, nada más de nadie.

 

-El amor en tiempos de pandemia: ¿Hay más separaciones? o ¿Se aguanta más porque no hay más opciones? (no se sale de fiesta, se conoce a menos gente)

En tiempos de pandemia COVID-19 ha ocurrido un poco de todo. Yo pienso que la gente aguanta no porque haya menos opciones; la gente aguanta por sus inseguridades, sus miedos, la incertidumbre, la familia, el status, la situación económica, los prejuicios …

 

-Dice el refrán que «Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana»

Cuando una relación no está afianzada, cualquier conflicto o problema que haya que afrontar, sin duda, la va a desestabilizar. Bien sea una perdida de trabajo, una enfermedad, un problema económico, un hijo con dificultades y tantas otras cosas.

 

-¿Cómo se liga en tiempos de pandemia?

En tiempos de pandemia muchas personas se cierran a conocer a otras personas porque el miedo las paraliza. Pero si nos centramos en los más valientes, por supuesto recurren a las apps de citas, o tiran mano de personas del pasado buscándolas en internet.

Sí, se liga en tiempos de pandemia, y, es más, yo diría que también empiezan y se consolidan relaciones sentimentales en tiempos de pandemia.

 

-Con tantas aplicaciones de citas ¿es más fácil encontrar el amor?

No depende tanto del numero de aplicaciones de citas que hay, sino de los usuarios de éstas.

Quizás habría que pensar ¿qué quieren sentimentalmente las personas hoy, en el año 2021?, ¿quieren amor?, ¿quieren una persona con la que pasar los domingos viendo una peli en casa? ¿Quieren sexo esporádico? ¿Quieren variedad de parejas sexuales? ¿Quieren formar una familia? ¿Quieren una relación que no les exija y tener la libertad de tontear por todas sus redes sociales?

Hoy en día se puede encontrar el amor de muchos modos, pero ¿realmente la gente quiere encontrarlo? Es algo que yo cada vez tengo menos claro.

 

-San Valentín en tiempos de poliamor y las parejas abiertas, ¿el fin de la monogamia o una ayuda para las relaciones de pareja?

No se si las personas estamos preparadas para el poliamor ni siquiera para las relaciones abiertas; la madurez, la sinceridad, la empatía, el control de los celos, la autoestima sana y tantas otras cosas que hacen falta para poder gestionar adecuadamente estos tipos de relaciones son casi impensable, creo que se nos queda muy grande.

Puede estar muy bien como moda, como reacción al estar cansado de la rutina, a la hora de mostrarnos “auténticos”, rebeldes o experimentados, pero te aseguro que un porcentaje muy alto de las personas que lo practican acaban en consulta psicológica.

 

-Hacia dónde va el amor.

Yo me preguntaría, ¿hacia donde vamos las personas? Porque la respuesta a esta pregunta es la que va a marcar hacia donde se va a dirigir el amor y con qué variantes.

 

-¿Existe relación entre amor romántico y sexo o son aspectos distintos?

No, no existe una relación directa entre ambos. Todos conocemos relaciones basadas en el sexo donde no hay amor y nunca lo habrá; por otra parte, unos cuantos somos conocedores también relaciones basadas en el amor romántico donde el sexo es meramente anecdótico, por edad, por enfermedades físicas, escasa lívido,..

Personalmente creo que ese sería el equilibrio perfecto, pero por desgracia no siempre ocurre.

 

-¿Por qué nos enamoramos a veces de las personas que no podemos tener o que son complicadas?

Porque el amor es inexplicable, irracional y tantas veces ilógico, porque cuando cupido dispara su flecha y nos atraviesa estamos perdidos, porque algunos sentimientos son inexplicables y no los podemos evitar.

Quizás lo importante sería plantearnos por qué no reaccionamos cuando nos damos cuenta de que esa persona no nos hace bien, cuando intuimos que esa relación difícilmente va a fraguar, cuando sentimos que nuestra pareja nos está hundiendo la autoestima…

Podéis seguir a Emma Trilles en sus canales oficiales:

Instagram

LinkedIn

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Metformina: el posible fármaco antienvejecimiento

Publicado

en

Metformina fármaco antienvejecimiento
Metformina: el posible fármaco antienvejecimiento-PEXELS

La metformina es actualmente una de las moléculas más prometedoras en la lucha contra el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Aunque este medicamento ya se emplea para tratar la diabetes, la posibilidad de utilizarlo también como fármaco antienvejecimiento es muy emocionante.

Para profundizar en este tema, el programa ‘Todo es mentira’ entrevistó a Salvador Macip, catedrático de la Universidad de Leicester, para explicar en qué consiste la metformina: «Es un medicamento administrado a pacientes con diabetes que se ha asociado con una mayor esperanza de vida en comparación con aquellos que no lo toman».

Se está investigando si personas no diabéticas podrían beneficiarse de este fármaco

Según Salvador, estos hallazgos han llevado a considerar que la metformina podría tener efectos antienvejecimiento, al menos en personas diabéticas: «Ahora se está investigando si personas no diabéticas podrían beneficiarse de este fármaco».

Sin embargo, aunque el potencial de esta sustancia como herramienta contra el envejecimiento parece prometedor debido a sus efectos en las células y el metabolismo, el catedrático advierte que se necesitan más investigaciones y experimentos para confirmarlo.

«El objetivo no es simplemente vivir más años, sino vivir mejor durante esos años», señala el catedrático. Estos fármacos, como la metformina, buscan mejorar la calidad del envejecimiento al abordar el deterioro celular que afecta la salud con el paso del tiempo.

«¿Podríamos llegar a vivir hasta los 200 años?» preguntó Risto Mejide, a lo que el investigador respondió: «Una vez que comprendemos por qué envejecemos, estamos bastante cerca. En teoría, sí podríamos. De hecho, podríamos llegar a ser inmortales». También señaló que hay animales, como ciertas medusas y la hidra, que ya exhiben esta característica.

Metformina: Explorando su Potencial como Fármaco Antienvejecimiento

En los últimos años, la metformina, un medicamento comúnmente utilizado para tratar la diabetes tipo 2, ha estado recibiendo atención creciente debido a su potencial como fármaco antienvejecimiento. Esta molécula, cuyo uso principal es controlar los niveles de glucosa en sangre, ha mostrado efectos interesantes que podrían extender más allá de su aplicación original. Vamos a explorar sus efectos positivos y negativos desde una perspectiva científica.

Efectos Positivos:

  1. Potencial para Aumentar la Longevidad: Estudios preclínicos han sugerido que la metformina puede extender la vida útil en diversos organismos, desde gusanos hasta ratones. Si bien los efectos en humanos aún no están completamente establecidos, la metformina parece actuar sobre procesos biológicos asociados con el envejecimiento.
  2. Modulación del Metabolismo: La metformina actúa principalmente reduciendo la producción de glucosa en el hígado y mejorando la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos. Estos efectos podrían tener implicaciones positivas en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
  3. Efectos Antioxidantes: Se ha sugerido que la metformina puede tener propiedades antioxidantes, lo que significa que podría ayudar a proteger las células del daño oxidativo asociado con el envejecimiento y otras enfermedades crónicas.
  4. Activación de Pathways de Longevidad: La metformina parece influir en vías celulares clave relacionadas con la longevidad, como la vía AMPK (proteína quinasa activada por AMP) y mTOR (diana de rapamicina en mamíferos), que están implicadas en la regulación del metabolismo y la longevidad celular.

Efectos Negativos:

  1. Efectos Gastrointestinales: La metformina puede causar efectos secundarios gastrointestinales, como diarrea, náuseas o malestar estomacal, especialmente al iniciar el tratamiento. Estos síntomas suelen ser transitorios y pueden disminuir con el tiempo o ajustando la dosis.
  2. Riesgo de Acidosis láctica: Aunque raro, el uso de metformina se ha asociado con el riesgo de acidosis láctica, una complicación metabólica potencialmente grave. Este riesgo es mayor en individuos con insuficiencia renal o en situaciones que aumentan la acumulación de lactato en el cuerpo.
  3. Deficiencia de Vitamina B12: El uso prolongado de metformina puede estar relacionado con una disminución en los niveles de vitamina B12, lo que puede afectar la salud neurológica y hematológica a largo plazo.
  4. Interacciones con otros Medicamentos: La metformina puede interactuar con ciertos medicamentos, lo que podría requerir ajustes en las dosis o supervisión médica.

Conclusiones:

Si bien la metformina muestra promesas como fármaco antienvejecimiento, es importante destacar que su uso con este propósito aún está en investigación y no se recomienda actualmente fuera del tratamiento de la diabetes tipo 2 u otras condiciones médicas para las cuales está aprobada. Los efectos positivos potenciales deben sopesarse cuidadosamente con los posibles efectos adversos, y siempre se debe buscar orientación médica antes de considerar su uso con fines antienvejecimiento.

En resumen, la investigación sobre el potencial de la metformina como fármaco antienvejecimiento es emocionante pero todavía está en sus etapas iniciales. Se necesitan más estudios clínicos en humanos para comprender mejor su seguridad y eficacia en este contexto antes de que pueda ser considerada una intervención estándar para contrarrestar el proceso de envejecimiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo