Síguenos

Salud y Bienestar

Emma Trilles, psicóloga: «El amor es inexplicable, irracional y tantas veces ilógico, porque cuando cupido dispara su flecha y nos atraviesa estamos perdidos»

Publicado

en

Emma Trilles psicóloga

Hablar con Emma Trilles Layunta es un regalo que te ofrece la vida, leerla, escucharla… Psicóloga, Life & Love Coach y autora del libro «Todas las historias acaban hablando de amor». Emma acumula miles de seguidores en sus perfiles de redes sociales y no es para menos. Cada vez que te aparece un post de ella, parece que está hecho adrede. Siempre tiene mensajes que son auténticas lecciones de vida. El 14 de febrero se celebra San Valentín, el día del amor, y de todo lo que engloba esa mágica palabra hablamos con una de las mejores expertas en relaciones de pareja, su exitoso libro resume perfectamente lo que de verdad importa en el camino de la vida: el amor.

-¿Existe el amor a primera vista?

Una buena pregunta para comenzar a hablar de este intenso sentimiento, yo creo que para poder contestarla lo primero quizás sería clarificar lo que significa el término “amor”.

Cuando llega el amor, no dudas, lo reconoces claramente porque hay algo en ti que cambia interna y externamente, te transforma y ya nunca vuelves a ser la misma persona que eras anteriormente, algo ha cambiado en ti.

Yo pienso que no existe el amor a primera vista, aunque sí que es cierto que a primera vista podemos sentir atracción, curiosidad, complicidad, necesidad de querer conocer un poco más a alguien,… pero no, no creo que sea “amor” lo que nace a primera vista.

 

-¿Qué nos enamora?

Pues va a depender del momento concreto en el que nos encontremos, de nuestras circunstancias, de nuestras necesidades, de nuestras heridas emocionales…

Una misma persona en función de su edad o de su momento vital se puede enamorar por un físico atractivo, por como la miran, por como la tratan, por la capacidad intelectual, la educación o los principios de la otra persona, e incluso por estatus social o su cuenta bancaria.

En general, nos enamora de la otra persona lo que necesitamos para sentirnos más plenos, más seguros, más completos, más aceptados o respetados…

 

-¿Por qué es tan difícil para algunos encontrar el amor y para otros tan fácil?

Aquí entra en juego el nivel de exigencia de cada uno, las experiencias sentimentales negativas anteriores, los prejuicios, las necesidades e incluso diría que la impaciencia.

A pesar de ello, para encontrar el amor se ha de dar un requisito imprescindible y es estar en mayor o menor medida predispuesto a ello.

 

-Dicen que el amor es para siempre…

Esto solo les ocurre a los “fieles del amor”, a las personas que se entregan totalmente, que saben que cada día se estrena la relación.

Aquellos que son conscientes de que si no cuidas a la persona que tienes a tu lado, los sentimientos bajarán de intensidad, que si no la mimas se irán enfriando las emociones, si no la sorprendes llegará la rutina a la relación, que si no la respetas todo se acabará trágicamente.

Cuando esto lo tienen muy claro ambas partes de la pareja es posible que el amor dure para siempre, pero no todo el mundo ni quiere esta responsabilidad ni está preparado para la dedicación diaria que supone mantener a salvo el amor.

 

-¿Cuáles son los síntomas para saber que se está enamorado?

Bueno, hay mucha literatura escrita al respecto, todos sabemos cuales son los síntomas físicos; hay un incremento de energía y euforia, en muchas ocasiones pérdida de apetito, sensación de felicidad, menos horas de sueño, palpitaciones, taquicardias, sonrisa boba, falta de concentración…

No menos significativos son los síntomas emocionales cuando nos enamoramos; quizás uno muy común que se evidencia muchísimo en la consulta es el pensamiento obsesivo hacia la otra persona, nuestra mente tiene a la persona enamorada constantemente en primer plano. Además, inexplicablemente cuando estamos enamorados muchísimas veces aparece su nombre en las conversaciones; aunque no se hable de esa persona el enamorado hace que aparezca, es como que necesita que esté presente de un modo u otro en las conversaciones, en su vida.

Otra característica muy común es empezar rápidamente a hacernos castillos en el aire; creamos nuestra historia futura con esa persona y además hacerlo con todo lujo de detalles. Perdemos totalmente la objetividad y no vemos ningún defecto en la otra persona, la tenemos idealizada.

El enamoramiento también ayuda muchísimo a la autoestima, siempre y cuando la relación sea sana; como me dicen habitualmente en primera persona los enamorados en la consulta: “me he venido arriba”.

Y sí, cuando nos enamoramos estamos más guapos, existe un brillo especial en los ojos que nunca sabremos si se debe al amor o al sexo, que es una clara señal del periodo amoroso por el que estamos pasando.

 

– ¿Cuánto dura el amor?

Como hablábamos antes, el amor va a durar lo que ambas partes de la pareja lo cuiden, no debemos olvidar que nadie en su sano juicio descuidará lo que le importa.

 

-Se suele hablar de la crisis de los 3 años ¿existen fechas para las crisis de pareja?

Efectivamente se suele hablar de ello, pero yo no creo en esas teorías, jamás generalizaría temas tan sumamente subjetivos como son las personas, relaciones sentimentales o el amor. Cada relación es un mundo, cada enamorado es distinto y cada circunstancia guía y marca una vida.

 

-Consejos para superar una crisis de pareja

Creo que el mejor consejo que yo os puedo dar es que ante el primer síntoma de que la relación está herida o está comenzando a enfermar hay que hablarlo, ponerlo sobre la mesa y buscar a un profesional que ayude a sanarla, al igual que haríamos con cualquier síntoma físico.

Cuando hablamos de crisis de pareja, nuestro tiempo de reacción es fundamental para poder superarla.

 

-Cómo sabemos que el amor se ha terminado

Profesionalmente, los casos de desamor que he visto en consulta a lo largo de estos años me hacen evidenciar los siguientes indicativos:

  • Cuando una de las partes, o ambas, siente decepción por el otro, bien sea por comportamientos observados, palabras mencionadas o el trato recibido.
  • Cuando hay una infidelidad, la falta de respeto (en relaciones no-abiertas). Lo queramos aceptar o no, cuando esto ocurre es porque el amor de pareja ha terminado, aunque pueden mantenerse otros muchos tipos de amor.
  • Cuando la pareja pasa a un segundo plano. Cuando deja de ser una prioridad; no cuentas con ella, no se hacen planes juntos, no hay comunicación.
  • Cuando te pone la mano encima y no sientes absolutamente nada.

 

-Cómo sabemos que estamos enamorados.

Además de todos los síntomas que hemos mencionados antes, en una pregunta anterior, creo que es bastante significativo resaltar estos dos hechos:

Acostarte con esa persona en la cabeza y despertarte también con ella cada día.

“Cerrar todas las puertas” porque ya no te interesa saber, a nivel sentimental, nada más de nadie.

 

-El amor en tiempos de pandemia: ¿Hay más separaciones? o ¿Se aguanta más porque no hay más opciones? (no se sale de fiesta, se conoce a menos gente)

En tiempos de pandemia COVID-19 ha ocurrido un poco de todo. Yo pienso que la gente aguanta no porque haya menos opciones; la gente aguanta por sus inseguridades, sus miedos, la incertidumbre, la familia, el status, la situación económica, los prejuicios …

 

-Dice el refrán que «Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana»

Cuando una relación no está afianzada, cualquier conflicto o problema que haya que afrontar, sin duda, la va a desestabilizar. Bien sea una perdida de trabajo, una enfermedad, un problema económico, un hijo con dificultades y tantas otras cosas.

 

-¿Cómo se liga en tiempos de pandemia?

En tiempos de pandemia muchas personas se cierran a conocer a otras personas porque el miedo las paraliza. Pero si nos centramos en los más valientes, por supuesto recurren a las apps de citas, o tiran mano de personas del pasado buscándolas en internet.

Sí, se liga en tiempos de pandemia, y, es más, yo diría que también empiezan y se consolidan relaciones sentimentales en tiempos de pandemia.

 

-Con tantas aplicaciones de citas ¿es más fácil encontrar el amor?

No depende tanto del numero de aplicaciones de citas que hay, sino de los usuarios de éstas.

Quizás habría que pensar ¿qué quieren sentimentalmente las personas hoy, en el año 2021?, ¿quieren amor?, ¿quieren una persona con la que pasar los domingos viendo una peli en casa? ¿Quieren sexo esporádico? ¿Quieren variedad de parejas sexuales? ¿Quieren formar una familia? ¿Quieren una relación que no les exija y tener la libertad de tontear por todas sus redes sociales?

Hoy en día se puede encontrar el amor de muchos modos, pero ¿realmente la gente quiere encontrarlo? Es algo que yo cada vez tengo menos claro.

 

-San Valentín en tiempos de poliamor y las parejas abiertas, ¿el fin de la monogamia o una ayuda para las relaciones de pareja?

No se si las personas estamos preparadas para el poliamor ni siquiera para las relaciones abiertas; la madurez, la sinceridad, la empatía, el control de los celos, la autoestima sana y tantas otras cosas que hacen falta para poder gestionar adecuadamente estos tipos de relaciones son casi impensable, creo que se nos queda muy grande.

Puede estar muy bien como moda, como reacción al estar cansado de la rutina, a la hora de mostrarnos “auténticos”, rebeldes o experimentados, pero te aseguro que un porcentaje muy alto de las personas que lo practican acaban en consulta psicológica.

 

-Hacia dónde va el amor.

Yo me preguntaría, ¿hacia donde vamos las personas? Porque la respuesta a esta pregunta es la que va a marcar hacia donde se va a dirigir el amor y con qué variantes.

 

-¿Existe relación entre amor romántico y sexo o son aspectos distintos?

No, no existe una relación directa entre ambos. Todos conocemos relaciones basadas en el sexo donde no hay amor y nunca lo habrá; por otra parte, unos cuantos somos conocedores también relaciones basadas en el amor romántico donde el sexo es meramente anecdótico, por edad, por enfermedades físicas, escasa lívido,..

Personalmente creo que ese sería el equilibrio perfecto, pero por desgracia no siempre ocurre.

 

-¿Por qué nos enamoramos a veces de las personas que no podemos tener o que son complicadas?

Porque el amor es inexplicable, irracional y tantas veces ilógico, porque cuando cupido dispara su flecha y nos atraviesa estamos perdidos, porque algunos sentimientos son inexplicables y no los podemos evitar.

Quizás lo importante sería plantearnos por qué no reaccionamos cuando nos damos cuenta de que esa persona no nos hace bien, cuando intuimos que esa relación difícilmente va a fraguar, cuando sentimos que nuestra pareja nos está hundiendo la autoestima…

Podéis seguir a Emma Trilles en sus canales oficiales:

Instagram

LinkedIn

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Los casos globales caen por sexta semana consecutiva y las muertes bajan un 20 %

Publicado

en

EFE/EPA/YONHAP

Ginebra, 24 feb (EFE).- El número de casos semanales de COVID-19 en el mundo cayó un 11 por ciento, en lo que supone la sexta semana consecutiva de descensos, mientras que las muertes bajaron un 20 %, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acumulado de casos en la pandemia asciende a 111 millones, mientras que han fallecido 2,4 millones de personas por COVID-19 desde que comenzó la crisis sanitaria hace más de un año.

El número de muertes diarias comenzó a bajar más tarde que el de contagios, pero ya lleva tres semanas consecutivas en descenso, destacó la organización con sede en Ginebra.

Los fallecimientos han descendido en todas las regiones excepto en Asia Oriental, donde se produjo un aumento del 6 por ciento.

Con respecto al número de casos semanales, América registró un marcado descenso del 19 %, seguido de Asia Oriental (9 %), Europa (7 %) y África (2 %).

Las únicas regiones que registraron leves aumentos fueron el sur de Asia (un 2 %) y Oriente Medio (un 7 %). EFE

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

La pandemia ha multiplicado las consultas por alteraciones del sueño en niños

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 24 feb (EFE).- La pandemia prolongada ya por 12 meses y la incertidumbre de no saber cuándo finalizará esta situación ha repercutido psicológicamente en niños y adolescentes, según el servicio de pediatría de las clínicas Vithas, que han detectado un incremento en las consultas por ansiedad, alteraciones del sueño, obesidad, y somatizaciones del estrés.

«Cuando la persona sometida a un elevado nivel de estrés o ansiedad comienza a tener síntomas físicos, y estos son problemas que han ido aumentando a lo largo de este año y han provocado que se incrementen las consultas en pediatría por estas razones», explica el doctor Fernando Baixauli, pediatra de Vithas Castellón, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre.

“Con las restricciones para paliar los contagios, los niños han perdido totalmente sus anteriores rutinas, y aunque van al colegio, no pueden realizar sus actividades extraescolares deportivas, sus paseos con sus amigos o ver por ejemplo a sus familiares más queridos como abuelos o primos. Esto, sumado al miedo a la enfermedad, la angustia por los familiares enfermos, los comentarios de los adultos delante de los niños, las noticias constantes sobre el número de fallecidos y el no recibir respuesta de cuando acabará esta situación, aumentan estos trastornos.

«Todo ello está ocasionando problemas de ansiedad, de obesidad y educativos para los más pequeños”, agrega, antes de señalar que “los niños llevan experimentando durante más de 12 meses emociones como incertidumbre, miedo, ansiedad, problemas de conducta, irritabilidad, desobediencia, enuresis, abuso de las nuevas tecnologías, y por supuesto, problemas del sueño”.

Un sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo físico, emocional, cognitivo y social de los niños. La salud del sueño en los niños es un factor muy importante de cara a su desarrollo físico y psicológico. Por lo tanto, un problema en la conciliación del sueño o los terrores nocturnos persistentes en la infancia pueden llegar a afectar a la concentración, el aprendizaje e, incluso, el estado de ánimo del menor.

“Tener un hábito de sueño saludable y dormir las horas necesarias es muy importante para el crecimiento cerebral del niño. El gran desarrollo neuronal depende en gran medida de las sustancias que se segregan (proteínas, hormonas, etc.) durante el sueño”, comenta el profesional.

Continuar leyendo

Salud y Bienestar

Un estudio confirma que el 100% de los vacunados tiene defensas ante la covid

Publicado

en

EFE/Javier Cebollada/Archivo

València, 22 feb (EFE).- Un estudio realizado por investigadores médicos del Hospital General de Valencia ha determinado que el 100 % de los trabajadores del centro vacunados han desarrollado defensas contra la covid-19.

El servicio de Microbiología del Hospital General de València, como parte de un proyecto de investigación sobre la respuesta inmunitaria al coronavirus, realiza un estudio entre los profesionales vacunados en el centro para comprobar la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna y obtener datos que confirmen que estas vacunas cumplen los estándares de la tasa de anticuerpos.

El estudio se está haciendo de forma aleatoria entre los diferentes servicios y categorías del total de los profesionales que ya han recibido las dos dosis de las vacunas, han informado fuentes de la Generalitat.

Respecto a la vacuna de Pfizer, se ha hecho un muestreo de aproximadamente un 10 % del personal vacunado, lo que ha supuesto hacer unas 200 serologías entre los 15 y 20 días después de que recibiesen la segunda dosis de la vacuna.

Los resultados han mostrado que el 100 % de los/las trabajadores/as han desarrollado anticuerpos, lo que confirma la producción de defensas tras la vacunación.

Con la vacuna de Moderna, el muestreo se hará con 80 trabajadores cuando pasen los 15 días después de haber recibido la segunda dosis porque fueron menos los profesionales a los que se les administró esta vacuna.

Este segundo muestreo se realizará con el fin de verificar que la tasa de anticuerpos es igual de efectiva que la de la vacuna de Pfizer y puede producir los mismos niveles de anticuerpos frente a la COVID 19.

Continuar leyendo

Trending