Síguenos

Fallas

ENCUESTA| ¿Estás de acuerdo con el sistema de preselección por sectores?

Publicado

en

Con el mes de julio y como parte de la programación de la Gran Fira de València, se ha dado inicio a uno de los procesos más esperados, cada año, por el colectivo fallero: las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València.

Una criba que, como todo sistema de elección, tiene su componente ‘subjetivo’ por lo que el resultado no siempre es del agrado de todos. Son centenares las niñas y señoritas que se presentan a este proceso de preselección con el sueño de ir pasando fases hasta convertirse en las máximas representantes de la fiesta. Sin embargo, la primera de ellas, las preselecciones por sectores se convierte en el primer ‘paso’ a superar, no siendo una tarea sencilla, pues dependiendo del sector hay más o menos probabilidades de pasar a la final de ‘La Fonteta’.

Y es que las normas actuales de preselección por sectores establece que se elige un determinado número de candidatas en función del número de fallas que componen cada sector, con independencia del número de falleras que se presenten. Para aquellos formados por más de 13 comisiones se elegirán 3 niñas y 3 señoritas, mientras que los sectores que tengan entre 7 y 12 comisiones, elegirán 2 niñas y 2 señoritas.

Esto hace que haya sectores donde la elección se complique por el alto número de candidatas. Como por ejemplo el celebrado este fin de semana de Benimàmet-Burjassot-Benifferi donde el jurado debía elegir a sólo 6 candidatas, 3 niñas y 3 señoritas, del global de 37 candidatas. Situación muy similar se da en otro gran sector como es Camins al Grau, y sin embargo hay otros sectores como puede ser El Pilar-Sant Francesc donde también se eligen a 3 preseleccionadas mayores y otras infantiles pero el número de candidatas global es menor, 9 niñas y 8 señoritas, lo que hace que las posibilidades de ser elegida aumenten.

Y es que tras todo este proceso, y de las cerca de 400 candidatas mayores y otras tantas infantiles, tan sólo quedarán preseleccionadas 144 entre niñas y señoritas, que en septiembre se ‘enfrentarán’ a las pruebas de la fase final por la que quedarán elegidas las Cortes del Honor y las Falleras Mayores de València 2018.

Es por ello que ante esta disparidad de opciones, desde Official Press queremos conocer la opinión de falleros y falleras con una encuesta no vinculante sobre el actual sistema de elección por sectores.

[total-poll id=278452]

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Suspendida la Crida, la Gala Fallera y la mascletà

Publicado

en

Suspendida la Crida
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (c), y la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (d). EFE/Manuel Bruque

Suspendida la Crida 2024 y todos los actos previsto desde este viernes hasta el domingo, tras decretar tres días de luto oficial en Valencia tras el catastrófico incendio declarado en dos edificios del barrio de Campanar.

Por tanto, el domingo no se celebrará ni la ‘Macrodespertà’ a primera hora de la mañana en las calles del centro de Valencia ni la entrada de bandas y la ‘mascletà’ en la plaza del Ayuntamiento a mediodía ni la ‘Crida’ por la tarde en las Torres de Serranos. Tampoco la Gala Fallera en Feria Valencia prevista para este viernes por la noche.

En un comunicado enviado por Junta Central Fallera confirman que buscarán fechas alternativas para celebrar todos estos acto y han mostradso su “apoyo a las familias afectadas y, cómo no, a todos los que han trabajado de verdad para extinguir el incendio” y han indicado que trabajan para “buscar nuevas fechas para reubicar los diferentes actos suspendidos”.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este viernes que la ciudad declarará días de luto oficial tras el incendio declarado en dos edificios del barrio de Campanar, que se ha saldado con al menos cuatro personas fallecidas, 14 heridas, y 19 desaparecidas.

María Estela Arlandis: “Las Fallas están con el corazón en Campanar”

La fallera mayor de Valencia, María Estela Arlandis, ha asegurado, tras la suspensión de la ‘Crida’ como consecuencia del incendio que ha afectado a dos edificios de la calle Maestro Rodrigo y que ha dejado al menos cuatro personas fallecidas y 19 desaparecidas, que el mundo de las Fallas está hoy “con la mirada y el corazón en el barrio de Campanar”.

En una publicación en su perfil oficial de la red social Instagram, la máxima representante de las Fallas ha lamentado que el fuego “nos ha mostrado su cara más amarga” en un “sobrecogedor incendio que nos tiene en vilo” pero que, al mismo tiempo, según ha subrayado, “nos ha demostrado, una vez más, que los héroes llevan uniforme, ya sea de bombero, policía, protección civil, militares, sanitarios y tantos y tantos otros colectivos que velan por nuestra salud y seguridad”.

María Estela Arlandis ha manifestado que el mundo fallero “está con las víctimas, los familiares, los heridos y los afectados por esta tragedia”. “Tenéis todo nuestro apoyo y nuestro corazón”, ha agregado.

 

Continuar leyendo