Síguenos

Valencia

GALERÍA| Rita Barberá ya es Alcaldesa Honoraria de Valencia

Publicado

en

entrega Honores y Distinciones Valencia 2023
entrega Honores y Distinciones Valencia 2023

València, 6 oct (EFE). El Ayuntamiento de Valencia ha hecho el acto de entrega este viernes los Honores y Distinciones de la Ciudad de 2023 Entre los cuales figura el nombramiento, aprobado por PP y Vox, de Rita Barberá como alcaldesa honoraria a título póstumo.  En un acto que para la actual regidora, María José Catalá, era «de justicia».

Valencia rinde un «acto de justicia» póstumo con Rita Barberá por su «entrega» a la ciudad en el acto de entrega de Honores y Distinciones 2023

 

El homenaje municipal ha tenido lugar en una solemne sesión en el hemiciclo que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. Mientras que el título a Rita Barberá (Valencia, 1948-Madrid, 2016) ha sido recogido por dos de sus hermanas.

Según Catalá, la que fue alcaldesa de Valencia con el PP entre 1991 y 2015 -además de diputada autonómica, senadora territorial y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- «fue la responsable de la mayor transformación social y urbana de Valencia de los últimos tiempos».  Esta ciudad «difícilmente podría entenderse hoy sin su figura», admite.

La alcaldesa ha agradecido en su discurso «la entrega, pasión y constatada vocación de servicio público hacia su ciudad. Todo ello, durante sus más de dos décadas de gobierno», y ha destacado que Barberá «se desvivió» por València y fue además «un ejemplo de municipalismo».

Por ello, su nombramiento como alcaldesa honoraria es «el mejor ejemplo de que la ciudad mira con gratitud el legado de quien le llevó a las cotas más elevadas de prosperidad y de proyección internacional», según Catalá. Quien cuenta entre su actual equipo de gobierno con una concejala de la etapa de Barberá, Marta Torrado, presente en el acto de este viernes.
Sorolla, Nino Bravo y los mayores

Entrega de los honores y distinciones de Valencia 2023

En el acto se ha dado la entrega de los Honores y Distinciones de Valencia 2023, a los hijos e hijas predilectos y adoptivos de la ciudad. También  a tres entidades sociales y culturales. Todo ello enmarcado en la celebración, el próximo lunes, del Día de la Comunitat Valenciana.

Catalá ha parafraseado a Isaac Newton -«si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». Para expresar que Valencia “es grande gracias al trabajo de muchos gigantes». Como  es el caso de los reconocidos este viernes, «la han hecho crecer como ciudad y como sociedad».

La bisnieta madrileña de Joaquín Sorolla y experta en el legado artístico del pintor valenciano Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada, nombrada hija adoptiva de Valencia, ha hablado en nombre de los premiados. «Esto nos anima a continuar haciendo grande la ciudad de Valencia. Ciudad que tanto amamos. También a continuar el trabajo y legado de muchos ilustres valencianos», ha señalado.

“Valencia es un referente internacional y se ha construido con el sumatorio de fuerzas de sus ciudadanos. Su esfuerzo, sus gremios, su creatividad y su visión de una urbe cosmopolita y triunfadora”, ha asegurado.

Entre las distinciones figuran la medalla de oro de la ciudad a la Orquesta Municipal, las medallas de plata y bronce a Bomberos Sin Fronteras y a Bombers pel Món. Los títulos de hijos predilectos a la artista Carmen Calvo Sáenz de Tejada, el bibliófilo Rafael Solaz Albert, la investigadora Pilar Mateo Herrero. Y (a título póstumo) al deportista José «Pipo» Arnau.

En cuanto a hijos e hijas adoptivos, se ha concedido este título a la actriz Asunción Sánchez Abellán, la cantante Soledad «Sole» Giménez Muñoz. También al artesano Esmerado Castillo Pardo, Carlos Sanjuan De Laorden (promotor de la campaña «Soy mayor, no idiota»), la productora y directora Eva Vizcarra Chamero y a Blanca Pons-Sorolla Ruiz de la Prada. Así como, en ambos casos a título póstumo, a Luis Manuel Ferri Llopis «Nino Bravo» -cuyo título ha sido recogido por una de sus hijas-. También a título póstumo a  Julio Ciges Marín.

Galería de fotografías del acto de Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo