Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

España ve «la luz al final del túnel»: Estas han sido todas las reacciones al inicio de la vacunación

Publicado

en

Madrid, 27 dic (EFE).- Personalidades y sociedad anónima han celebrado «la luz al final del túnel» que ha supuesto el inicio hoy en España de las vacunas contra la covid-19, representado por esa primera inyección a una anciana de Guadalajara llamada Araceli, «de apellido esperanza».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primero en reaccionar a la inyección que a las 9 horas han recibido tanto esa mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, como Mónica, auxiliar de enfermería de 40 años que trabaja en la misma residencia.

«Representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza», ha celebrado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en el que ha garantizado un proceso de vacunación «rápido, solvente y equitativo».

Como Sánchez también ha destacado la importancia del sistema nacional de salud y de sus profesionales el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: «Gracias a la ciencia y a los profesionales sanitarios, podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Gracias a quienes lo habéis dado todo para cuidarnos».

«Estamos ante el inicio del fin de la pandemia», ha coincidido Salvador Illa, ministro de Sanidad.

Se han sumado a la reivindicación de los servicios públicos otros miembros del Ejecutivo, como las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero, o el de Consumo, Alberto Garzón, quien ha subrayado además que «en menos de un año se ha descubierto la vacuna y ya estamos protegiéndonos con ella».

Desde las filas de la oposición Pablo Casado ha celebrado «una gran noticia para superar pronto la pandemia», en un mensaje en el que el presidente del PP ha destacado la coordinación de la UE para su adquisición y la labor de las CCAA en la administración, pero en el que no ha olvidado la crítica al equipo de Sánchez.

«El Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece», ha reclamado.

Por Ciudadanos, Inés Arrimadas ha preferido apostar por la idea de la unidad, de «las grandes cosas que somos capaces de hacer cuando nos unimos y cuando la solidaridad y la generosidad se imponen a las divisiones y los egoísmos».

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado cómo «a mediados de marzo entrábamos en un túnel distópico del que hoy empezamos a ver la luz de salida» gracias a la ciencia y la investigación. «Y es la ciencia social la que hace que la reciba una mujer de 96 años en una residencia pública y no el que tiene más», ha apostillado.

«Empezamos a vacunar a los más vulnerables. Ni a los que más tienen ni a los que creen acumular más méritos», ha destacado en la misma línea Mónica García, quien además de como diputada de Más Madrid ha hablado como médica.

La ciencia, gran responsable de este episodio histórico, se ha manifestado a través de voces como la del ministro del ramo, Pedro Duque: «Una vez más, el trabajo callado de la ciencia básica, el esfuerzo del desarrollo tecnológico y la aplicación industrial del conocimiento ayudan a la humanidad a superar un gran reto».

«No deja de ser poético que justo el día en que iniciamos la vacunación frente a la covid-19 naciese en 1822 nada menos que Louis Pasteur, pionero de la microbiologia moderna y quien acuñó el término vacunación», ha destacado Federico Martinón Torres, doctor en pediatría e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Alejandro Sanz ha puesto cara y voz al aplauso del ámbito de la cultura, tan afectado por la pandemia de covid-19. «La mejor noticia del año tiene nombre propio. Se llama Araceli de apellido esperanza», ha escrito en Twitter el artista madrileño.

Por su parte, Rozalén ha querido hacer suyas las palabras del periodista de El Diario Álvaro Medina: «Al ver esta imagen se me han venido, de golpe, los sonidos de sirenas desde casa, el mes y medio en el hospital metido en un epi para estar a su lado, las imágenes del Palacio de Hielo… Es el principio del final del peor año. Y es muy emocionante».

«La vacunación de Araceli es una inyección de esperanza, sobre todo para la gente mayor que no se atreve a salir de casa», ha destacado el presentador deportivo Josep Pedrerol, en representación de alguna manera de todos los estadios y competiciones que se han cancelado o se han quedado sin público en sus gradas en los últimos meses.

Y precisamente al ámbito del fútbol, concretamente al C.D. Guadalajara, no se le ha pasado por alto que el inicio de la salvación ha arrancado en su ciudad, lo que ha motivado un grito de ánimo que quedará para los anales: «¡Orgullo arriacense!».

PORTADA OFFICIALPRESS

España: Sanidad descarta un «excesivo efecto Semana Santa» y notifica 21.071 casos

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 19 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.071 nuevos contagios desde el viernes, así como un aumento de la incidencia en 14 días hasta 230,5 casos (7,5 puntos más) y de la ocupación en las ucis (siete décimas más), hasta el 22,4 %.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto que «no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa».

«La evolución es buena aunque no podemos bajar la guardia», ha dicho Simón en rueda de prensa, en la que ha asegurado que se ha estabilizado el incremento de casos de los últimos días, aunque, ha advertido de que «hay que esperar a ver los datos de mañana y pasado».

Según Simón, la cuarta ola «no parece que vaya a ser de una envergadura tan grande como en la segunda y tercera».

 

En los últimos tres días las comunidades han reportado 121 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.102 (240 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.428.354.

 

La ocupación hospitalaria asciende hasta el 8,3 %.

 

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 136.960 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 75,3 puntos. EFE

 

INCIDENCIA ACUMULADA

 

Navarra (428), Madrid (406), País Vasco (399) y las ciudades autónomas de Ceuta (450,1) y Melilla (516,7 siguen siendo los territorios con mas transmisión de covid y se encuentran en situación de riesgo extremo (por encima de los 250 casos).

 

Andalucía (263,6), Aragón (271,5) y Cataluña (254,3) se unen este lunes a este grupo.

 

La incidencia a 7 días también ha registrado un ligero ascenso, desde los 107,9 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a 109,9.

 

Otras cinco están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Asturias, con 169,8 (171); Cantabria, con 208 (184,4); Castilla y León, con 210 (206,6); Castilla-La Mancha, con 204,7 (183,7), y La Rioja, con 234 (230,6)).

 

Además, son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (39,2), tres puntos más que ayer.

 

FALLECIMIENTOS

 

De los 240 fallecidos en las últimos siete días, 54 han sido en Madrid, 236 en Andalucía, 26 en Castilla y La Mancha y 20 en Castilla y León.

 

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

 

Simón ha alertado de que ha bajado la edad media de los que se hospitalizan por lo que «las estancias de las personas que tienen menos probabilidad de fallecer se alargan mas» en estas unidades de cuidados intensivos.

 

Según el «semáforo» de Sanidad, hay nueve territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid).

 

Una lista que encabeza La Rioja, que se mantiene en el 41,5 %, seguida de Madrid, que baja del 41,3 % del viernes al 40,8 %.

 

Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 38,4 % (38,2 %) (38 %); en las del País Vasco de 31,7 % (28,6 %), en las de Navarra del 30,3 %(29,9 %); en las de Castilla y León del 25,6 % (25,8 %), y en las de Aragón, con 25,4 % (22,8 %).

 

Además en Ceuta y en Melilla es del 29,1 %.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 391 altas de enfermos de covid, frente a 931 ingresos.

 

PRUEBAS REALIZADAS

 

España ha realizado más de 38,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19, de las que 866.301 han sido efectuadas entre el 9 y el 14 de abril. De ellas 569.819 eran PCR y 296.482 test de antígenos y han arrojado una positividad del 7,5 %.

Continuar leyendo