Síguenos

Valencia

Estudiantes exigen exámenes online ante la alarmante situación de la pandemia en València

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 15 ene (EFE).- Decenas de estudiantes se han concentrado este viernes en el patio interior del Rectorado de la Universitat de València para exigir «exámenes online con urgencia» ante la «alarmante situación» de la pandemia en la ciudad València.

Tras una pancarta que decía «La precarietat educativa també es un virus», los estudiantes, convocados por el Front Estudiantil Unificat de València (FEU-València), también portaban carteles con frases como «si el gobierno no paga, los contagios se propagan» o «un semestre exigiendo filtros HEPA y mejores espacios».

Según los convocantes, «si la Universitat de València hubiera tomado medidas antes, contratando más personal o instalando filtros de aire, la universidad no sería un espacio inseguro».

«En un nuevo pico de la covid-19 tenemos que juntarnos decenas de personas en un aula durante horas, sin guardar distancias de seguridad y sin apenas ventilación. Es urgente que los exámenes pasen a ser online ya», apuntan en un comunicado.

Recuerdan que el pasado 7 de enero, cuando la situación de la pandemia en València no era tan grave, el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reclamó a las universidades que todos los exámenes se realizasen de manera telemática y no presencial.

«Aunque hay universidades que poco a poco dan algunas soluciones, la Universitat de València, no», señala la organización estudiantil, que añade que «por eso, porque lo que exigimos, es un clamor social» e indica que, quieren dejar claro al Rectorado «que ha de tomar ya el cambio a la evaluación online».

En la concentración, Javier Monreal Trigo, Coordinador General del FEU-València, ha denunciado que «mientras durante el curso la universidad se negó a invertir en espacios seguros y nos obligó a la semipresencialidad, ahora con los exámenes nos dice que la universidad es 100 % segura».

«Vamos todos los días a clase y sabemos que no se respetan las medidas de seguridad que el propio Gobierno decreta. Exigimos mayor inversión en seguridad y exámenes online de emergencia o tomaremos nuevas acciones si la universidad no cede ante la reivindicación de los estudiantes», ha afirmado.

Según una encuesta realizada por FEU-València, que rellenaron 1.200 estudiantes de la Universitat de València en menos de 24 horas, el 92 por ciento de los alumnos quiere unos exámenes online.

Además, en esa misma encuesta, el 70 por ciento de los estudiantes afirmaba que estaría dispuesto a protestar para revertir la situación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Ayuntamiento ‘fríe’ a multas de la ORA a los valencianos

Publicado

en

multas de la ora

Las multas de la ORA a los valencianos se han disparado en los últimos nueve meses hasta el punto que el Ayuntamiento ingresará cerca más de un millón de euros y más de 4 millones de euros por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja.

Los distritos de Exposición y el Ensanche, los más multados

En total en menos de un año, sólo nueve meses, se han interpuesto 184.238 sanciones por aparcar sin pagar en la ORA, y son los distritos de Exposición y Ensanche donde más multas se han puesto, 11.742 sanciones y 10.766, respectivamente.

Estas multas han supuesto la recaudación de 175.553 euros en Exposición y 133.544 euros en el Ensache.

El Partido Popular de València ha denunciado esta situación y han recordado que en junio de 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE aprobó la nueva ordenanza de la ORA, a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zona azul y naranja.

Más horas de pago

Ahora se paga tanto de 14 a 16 horas, antes era libre, y de 20 a 21 horas. Son tres horas más de pago, que muchos vecinos aún desconocen.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el gobierno de Compromís y PSOE sigue con su política de hacer caja  pedimos que rectifique y que no se cobre a los vecinos por estacionar en la calle desde las 14 horas hasta las 16 horas y que finalice el cobro a las 20 horas»

Aseguran que «está perjudicando a las personas con menos recursos y que no disponen de plaza de aparcamiento y que si quieren comer en su casa tienen que pagar por estacionar”, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

Multas de la ORA e impuestos

Catalá afirma que “el afán recaudatorio de Ribó no ayuda a la familias valencianas a salir de la crisis, hay que bajar impuestos y tasas municipales. El cambio de criterios para estacionar en la calle sólo responde a una política que no piensa en las necesidades de los vecinos, les suben los impuestos y aumentan las franjas de pago por estacionar”.

Con la nueva ORA del gobierno de Ribó hay 45 zonas de la ciudad donde no se pagaba y ahora sí. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado Catalá.

 

Continuar leyendo