Síguenos

Valencia

Estudiantes exigen exámenes online ante la alarmante situación de la pandemia en València

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 15 ene (EFE).- Decenas de estudiantes se han concentrado este viernes en el patio interior del Rectorado de la Universitat de València para exigir «exámenes online con urgencia» ante la «alarmante situación» de la pandemia en la ciudad València.

Tras una pancarta que decía «La precarietat educativa també es un virus», los estudiantes, convocados por el Front Estudiantil Unificat de València (FEU-València), también portaban carteles con frases como «si el gobierno no paga, los contagios se propagan» o «un semestre exigiendo filtros HEPA y mejores espacios».

Según los convocantes, «si la Universitat de València hubiera tomado medidas antes, contratando más personal o instalando filtros de aire, la universidad no sería un espacio inseguro».

«En un nuevo pico de la covid-19 tenemos que juntarnos decenas de personas en un aula durante horas, sin guardar distancias de seguridad y sin apenas ventilación. Es urgente que los exámenes pasen a ser online ya», apuntan en un comunicado.

Recuerdan que el pasado 7 de enero, cuando la situación de la pandemia en València no era tan grave, el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reclamó a las universidades que todos los exámenes se realizasen de manera telemática y no presencial.

«Aunque hay universidades que poco a poco dan algunas soluciones, la Universitat de València, no», señala la organización estudiantil, que añade que «por eso, porque lo que exigimos, es un clamor social» e indica que, quieren dejar claro al Rectorado «que ha de tomar ya el cambio a la evaluación online».

En la concentración, Javier Monreal Trigo, Coordinador General del FEU-València, ha denunciado que «mientras durante el curso la universidad se negó a invertir en espacios seguros y nos obligó a la semipresencialidad, ahora con los exámenes nos dice que la universidad es 100 % segura».

«Vamos todos los días a clase y sabemos que no se respetan las medidas de seguridad que el propio Gobierno decreta. Exigimos mayor inversión en seguridad y exámenes online de emergencia o tomaremos nuevas acciones si la universidad no cede ante la reivindicación de los estudiantes», ha afirmado.

Según una encuesta realizada por FEU-València, que rellenaron 1.200 estudiantes de la Universitat de València en menos de 24 horas, el 92 por ciento de los alumnos quiere unos exámenes online.

Además, en esa misma encuesta, el 70 por ciento de los estudiantes afirmaba que estaría dispuesto a protestar para revertir la situación.

Sucesos

El detenido por la muerte de Cristina, asesinada en València, pasa a disposición judicial

Publicado

en

El detenido por la muerte de Cristina, asesinada en València, pasa a disposición judicial
Un testigo visual menor de edad aguarda junto al lugar donde un joven de unos 16 años, falleció en la tarde del domingo tras recibir al menos una puñalada durante una pelea en Burjassot (Valencia). EFE/Kai Försterling

València, 6 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El hombre detenido el sábado por presuntamente matar a cuchilladas a su pareja en València ha pasado ya a disposición del juzgado de Violencia de Género, según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación del caso.

Agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en una vivienda de la calle Conde de Altea, en el barrio de l’Eixample de València, y detuvieron a su pareja sentimental, un hombre de 35 años de edad.

El juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Valencia se hizo cargo de la instrucción del caso, y según fuentes policiales no había constancia de denuncias previas por malos tratos.

La joven, Cristina, de 30 años e hija de un empresario de la comunicación fallecido en 2012 en un accidente de tráfico, trabajaba en la empresa Ad Infinitum, dedicada a la adquisición, explotación y enajenación de fincas rústicas y urbanas, así como a la adquisición y venta de titulares de valores de renta fija y variable. La joven contaba con un currículum brillante, hablaba tres idiomas y era una mujer de éxito profesional.

Cristina era fallera de la comisión Maestro Gozalbo-Conde Altea. Su muerte ha causado una gran conmoción en el mundo fallero y las reacciones no han dejado de producirse desde que se conociera el asesinato de esta joven.

Continuar leyendo