Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Fernando Simón descarta un confinamiento domiciliario: «En la primera ola íbamos peor. Nos quedan tres semanas duras»

Publicado

en

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón EFE/Chema Moya

Madrid, 11 ene (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confiado este lunes en que, al igual que sucedió durante la «segunda ola», en esta ocasión no sea necesario confinar en sus domicilios a la población para que descienda la incidencia del virus.

En una rueda de prensa en la que como cada lunes ha informado de la situación actual de la pandemia, Fernando Simón ha enfriado la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario y ha asegurado que la situación actual dista mucho de la de marzo.

«La primera ola fue muy superior a lo que se detectó en la segunda y lo que se está notificando ahora, pero (entonces) se notificaba muchísimo menos», ha explicado Simón al ser preguntado sobre por qué no se atienden peticiones de regresar al confinamiento domiciliario.

Simón ha recordado que la segunda ola se consiguió controlar con medidas que tuvieron «un impacto menor sobre la sociedad y la economía», y considera que ahora «perfectamente» se podría atajar la situación como entonces, si los ciudadanos son conscientes y solidarios y las instituciones, por su parte, hacen bien su trabajo.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha augurado «semanas complicadas» con las ucis y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos, tras la relajación de las Navidades.

Ha confiado en que la población «va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control» porque si no, ha dicho, el período de incrementos de cifras se prolongará al menos 15 días más respecto a la previsión, que es de que la situación complicada sea de tres semanas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado este lunes que el incremento de casos de coronavirus en el país se deba a la existencia de la cepa británica y lo ha achacado al comportamiento en estos días de vacaciones.

En la rueda de prensa de los lunes para informar de la evolución de la pandemia, Simón ha asegurado que en España hay alrededor de unos 70 casos confirmados de la cepa británica y otros tantos se encuentran en investigación, y calcula que se llegarán a varios cientos.

«El problema no es la cepa británica, el problema es nuestro comportamiento, las medidas de control de la cepa británica o española o sudafricana son los mismos, si aplicamos correctamente las medidas de control, la transmisión se controla», ha afirmado el epidemiólogo.

Sí ha confirmado que esta cepa es más transmisible pero ha insistido en que tampoco podemos pensar que el aumento de casos de coronavirus en el país es un problema asociado a cambios en la cepa sino al comportamiento de estos días y ahora, ha dicho, «observamos los resultados».

«Lo que tenemos que hacer es aplicar nuestras medidas de control y en ningún momento, porque además no es así, pretender que la evolución de la epidemia en España cambia por culpa de esa cepa porque si cambia lo hará por culpa de nuestro comportamiento y de la aplicación de las medidas de control que todos conocemos y sabemos aplicar», ha argumentado Simón.

El director del CCAES ha señalado que es normal que en España haya casos de esta cepa ya que es un país que tiene un intercambio «importante» con Reino Unido con una población importante de españoles que vive allí y también de británicos que reside aquí.

Las comunidades más afectadas, ha explicado Simón, son aquellas que tienen más tránsito de ciudadanos británicos, sobre todo Andalucía, Cataluña y Madrid, también la zona de Levante.

En cuanto al porcentaje de cepas que se secuencian, Simón lo ha situado entre el 0,5 % y el 1 %, con lo que tiene una probabilidad de detectarla «bastante importante».

PORTADA OFFICIALPRESS

España: Sanidad descarta un «excesivo efecto Semana Santa» y notifica 21.071 casos

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 19 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.071 nuevos contagios desde el viernes, así como un aumento de la incidencia en 14 días hasta 230,5 casos (7,5 puntos más) y de la ocupación en las ucis (siete décimas más), hasta el 22,4 %.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto que «no se está produciendo un efecto excesivo de la movilidad y de los contactos en Semana Santa».

«La evolución es buena aunque no podemos bajar la guardia», ha dicho Simón en rueda de prensa, en la que ha asegurado que se ha estabilizado el incremento de casos de los últimos días, aunque, ha advertido de que «hay que esperar a ver los datos de mañana y pasado».

Según Simón, la cuarta ola «no parece que vaya a ser de una envergadura tan grande como en la segunda y tercera».

 

En los últimos tres días las comunidades han reportado 121 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.102 (240 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.428.354.

 

La ocupación hospitalaria asciende hasta el 8,3 %.

 

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 136.960 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 75,3 puntos. EFE

 

INCIDENCIA ACUMULADA

 

Navarra (428), Madrid (406), País Vasco (399) y las ciudades autónomas de Ceuta (450,1) y Melilla (516,7 siguen siendo los territorios con mas transmisión de covid y se encuentran en situación de riesgo extremo (por encima de los 250 casos).

 

Andalucía (263,6), Aragón (271,5) y Cataluña (254,3) se unen este lunes a este grupo.

 

La incidencia a 7 días también ha registrado un ligero ascenso, desde los 107,9 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a 109,9.

 

Otras cinco están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Asturias, con 169,8 (171); Cantabria, con 208 (184,4); Castilla y León, con 210 (206,6); Castilla-La Mancha, con 204,7 (183,7), y La Rioja, con 234 (230,6)).

 

Además, son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en nueva normalidad, con menos de 50 casos (39,2), tres puntos más que ayer.

 

FALLECIMIENTOS

 

De los 240 fallecidos en las últimos siete días, 54 han sido en Madrid, 236 en Andalucía, 26 en Castilla y La Mancha y 20 en Castilla y León.

 

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

 

Simón ha alertado de que ha bajado la edad media de los que se hospitalizan por lo que «las estancias de las personas que tienen menos probabilidad de fallecer se alargan mas» en estas unidades de cuidados intensivos.

 

Según el «semáforo» de Sanidad, hay nueve territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid).

 

Una lista que encabeza La Rioja, que se mantiene en el 41,5 %, seguida de Madrid, que baja del 41,3 % del viernes al 40,8 %.

 

Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 38,4 % (38,2 %) (38 %); en las del País Vasco de 31,7 % (28,6 %), en las de Navarra del 30,3 %(29,9 %); en las de Castilla y León del 25,6 % (25,8 %), y en las de Aragón, con 25,4 % (22,8 %).

 

Además en Ceuta y en Melilla es del 29,1 %.

 

En las últimas 24 horas se han registrado 391 altas de enfermos de covid, frente a 931 ingresos.

 

PRUEBAS REALIZADAS

 

España ha realizado más de 38,6 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19, de las que 866.301 han sido efectuadas entre el 9 y el 14 de abril. De ellas 569.819 eran PCR y 296.482 test de antígenos y han arrojado una positividad del 7,5 %.

Continuar leyendo