Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón descarta un confinamiento domiciliario: «En la primera ola íbamos peor. Nos quedan tres semanas duras»

Publicado

en

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón EFE/Chema Moya

Madrid, 11 ene (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confiado este lunes en que, al igual que sucedió durante la «segunda ola», en esta ocasión no sea necesario confinar en sus domicilios a la población para que descienda la incidencia del virus.

En una rueda de prensa en la que como cada lunes ha informado de la situación actual de la pandemia, Fernando Simón ha enfriado la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario y ha asegurado que la situación actual dista mucho de la de marzo.

«La primera ola fue muy superior a lo que se detectó en la segunda y lo que se está notificando ahora, pero (entonces) se notificaba muchísimo menos», ha explicado Simón al ser preguntado sobre por qué no se atienden peticiones de regresar al confinamiento domiciliario.

Simón ha recordado que la segunda ola se consiguió controlar con medidas que tuvieron «un impacto menor sobre la sociedad y la economía», y considera que ahora «perfectamente» se podría atajar la situación como entonces, si los ciudadanos son conscientes y solidarios y las instituciones, por su parte, hacen bien su trabajo.

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha augurado «semanas complicadas» con las ucis y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos, tras la relajación de las Navidades.

Ha confiado en que la población «va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control» porque si no, ha dicho, el período de incrementos de cifras se prolongará al menos 15 días más respecto a la previsión, que es de que la situación complicada sea de tres semanas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha descartado este lunes que el incremento de casos de coronavirus en el país se deba a la existencia de la cepa británica y lo ha achacado al comportamiento en estos días de vacaciones.

En la rueda de prensa de los lunes para informar de la evolución de la pandemia, Simón ha asegurado que en España hay alrededor de unos 70 casos confirmados de la cepa británica y otros tantos se encuentran en investigación, y calcula que se llegarán a varios cientos.

«El problema no es la cepa británica, el problema es nuestro comportamiento, las medidas de control de la cepa británica o española o sudafricana son los mismos, si aplicamos correctamente las medidas de control, la transmisión se controla», ha afirmado el epidemiólogo.

Sí ha confirmado que esta cepa es más transmisible pero ha insistido en que tampoco podemos pensar que el aumento de casos de coronavirus en el país es un problema asociado a cambios en la cepa sino al comportamiento de estos días y ahora, ha dicho, «observamos los resultados».

«Lo que tenemos que hacer es aplicar nuestras medidas de control y en ningún momento, porque además no es así, pretender que la evolución de la epidemia en España cambia por culpa de esa cepa porque si cambia lo hará por culpa de nuestro comportamiento y de la aplicación de las medidas de control que todos conocemos y sabemos aplicar», ha argumentado Simón.

El director del CCAES ha señalado que es normal que en España haya casos de esta cepa ya que es un país que tiene un intercambio «importante» con Reino Unido con una población importante de españoles que vive allí y también de británicos que reside aquí.

Las comunidades más afectadas, ha explicado Simón, son aquellas que tienen más tránsito de ciudadanos británicos, sobre todo Andalucía, Cataluña y Madrid, también la zona de Levante.

En cuanto al porcentaje de cepas que se secuencian, Simón lo ha situado entre el 0,5 % y el 1 %, con lo que tiene una probabilidad de detectarla «bastante importante».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes

Publicado

en

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes
Imagen de archivo de una residencia valenciana. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Madrid, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las comunidades se preparan para sus iniciar sus campañas de vacunación, a partir del lunes, de la cuarta dosis contra la covid-19 a los ciudadanos de 80 años o más, un suero que será inoculado en autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco, de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció estos días que comenzará con el nuevo refuerzo contra el coronavirus en personas que viven en residencias y su personal sociosanitario.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, por lo que la campaña se inciará en toda España el lunes 26 de septiembre.

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

De esta forma, recomienda que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

Los departamentos de salud de Extremadura y País Vasco presentan este viernes sus campañas de vacunación simultáneas y otros territorios como Cataluña y Galicia ya han anunciaron a lo largo de esta semana que pincharían ambos preparados.

El titular de Sanidad de Cataluña, Josep María Argimon, explicó que se comenzará con los mayores de 79 años para se que inocularán «vacunas de alta carga» para la gripe «capaces de generan anticuerpos durante seis meses que previenen la enfermedad, para así poder hacer a la vez ya las dos inmunizaciones, gripe y covid».

Mismas vacunas y mismo escenario que se repetirá en resto de territorios que hayan apostado por dicha combinación y ya con el aval de Salud Pública.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha comenzará el lunes solo con el pinchazo contra la covid-19 con los mayores de 85 años en centros y residencias y para ello se organizará un acto en «algún lugar simbólico», según su gobierno regional, para empezar así la nueva etapa de vacunación contra el Sars_cov_2 y sus variantes.

Continuar leyendo