Síguenos

Fallas

Sin romería y procesión sin fieles, así ha sido este año la fiesta del Cristo de El Palmar

Publicado

en

La pedanía valenciana de El Palmar ha celebrado este jueves, la festividad del Santísimo Cristo de la Salud con una eucaristía y una procesión sin fieles, mientras que la tradicional romería por la Albufera ha sido cancelada con motivo de la pandemia del COVID-19.

La celebración de la festividad ha tenido lugar este jueves en la parroquia Jesuset de l´Hort que ha acogido una misa solemne a las 12 horas, “manteniendo todas las medidas de aforo y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias”, ha señalado el párroco, Antonio Teruel.

Por la tarde “ha sido autorizada la solemne procesión que ha recorrido las calles de la pedanía con la imagen del Cristo, sin la participación de fieles y acompañada únicamente por las autoridades”, según el párroco, que ha añadido que “los devotos han podido contemplar el paso de la imagen desde sus portales o balcones, engalanados para la festividad”.

Igualmente, esta semana se celebrarán en el templo parroquial eucaristías a intención de diferentes colectivos de la pedanía valenciana y hoy, miércoles, una ofrenda a la imagen del Cristo “para la que hemos establecido un recorrido de entrada y salida, siempre respetando las medidas de seguridad establecidas”, ha señalado.

Por su parte, la tradicional romería en barca que recorre la Albufera con el Cristo de la Salud cada año, en agosto, desde 1976, acompañada de cientos de fieles en sus embarcaciones, ha sido suspendida ante la situación sanitaria actual.

En 2017 la Santa Sede concedió a El Palmar un Año Santo Jubilar por su devoción al Cristo de la Salud con motivo del 75 aniversario de su imagen actual y el 75 aniversario también de la parroquia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Habrá mascletà el Día de la Madre en València? Catalá responde

Publicado

en

Floristerías de València piden el cambio de fecha para la mascletà del Día de la Madre

La decisión del Ayuntamiento de València de programar una mascletà aplazada de Fallas para el Día de la Madre, el 4 de mayo, ha generado una fuerte polémica entre el colectivo de floristas de la ciudad. Las floristerías, especialmente las situadas en la Plaza del Ayuntamiento, se han mostrado preocupadas por el impacto negativo que esta festividad puede tener sobre sus ventas en una de las fechas más importantes del año.

Restricciones por la mascletà y pérdidas para las floristerías

Según indican los afectados, la programación de la mascletà en el Día de la Madre «supone un grave perjuicio económico» para las floristerías, al coincidir con una de las jornadas de mayor volumen de ventas del año, cuando el acceso peatonal y de vehículos a la zona quedará restringido debido al dispositivo de seguridad del evento.

«Este día supone un elevado porcentaje de venta para las floristerías ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento», advierten los comerciantes en un comunicado dirigido a la alcaldesa María José Catalá.

Las floristerías, especialmente las de la Plaza del Ayuntamiento, reclaman al consistorio que reconsidere la fecha del espectáculo pirotécnico, debido a que limita su actividad en una jornada clave para su economía.

València, tierra de flores… ¿o de pólvora?

Las floristerías, que son consideradas un emblema de la tradición valenciana, subrayan que su actividad en la plaza «es un símbolo de nuestra identidad cultural». Además, alertan que esta programación podría afectar a numerosos empleos directos e indirectos dentro del sector floral, un colectivo que trabaja intensamente durante esta época del año.

“Estamos seguros de que muchas madres preferirán recibir flores en lugar de pólvora”, afirman los floristas en un tono reivindicativo.

Petición formal al Ayuntamiento

Los floristas de València solicitan al Ayuntamiento que traslade la mascletà a otra fecha que no interfiera con el desarrollo normal del comercio el Día de la Madre, apelando al equilibrio entre las festividades y las necesidades económicas locales.

La polémica sigue ganando relevancia a medida que se acerca el 4 de mayo, con la esperanza de que el consistorio valore la importancia de las tradiciones valencianas en todos sus aspectos.

Catalá garantiza la mascletà del Día de la Madre en València y asegura medidas para minimizar el impacto en los floristas

El Ayuntamiento asegura que trabaja con los comerciantes de la plaza para acotar el cierre y proteger las ventas en una fecha clave

 


La mascletà del 4 de mayo sí se celebrará, pese a coincidir con el Día de la Madre

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado que la mascletà especial prevista para el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, se celebrará como estaba previsto. Según explicó, el disparo se programó en esta fecha debido a que no pudo llevarse a cabo durante las pasadas Fallas.

“Se debe disparar pronto, ya que los pirotécnicos tienen el material preparado”, ha indicado la alcaldesa, subrayando que se trata de una situación excepcional que no se repetirá todos los años.

Estas son las fechas para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo