Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así es el traje que Rocío Gil ha estrenado en #LaDansà a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

banner-alargado-espolin

Con motivo de la celebración de uno de los fines de semana más esperados por los valencianos, en el que rinden homenaje a su patrona, la Virgen de los Desamparados, este viernes noche, la mítica plaza albergaba uno de los actos de gran acento cultural con la ‘Dansà’ en la que han participado más de 240 parejas.

Entre los muchos participantes se encontraban la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, y su Corte de Honor, quienes han estado preparándose durante semanas para este momento.

Para ello, tanto la máxima representante de la fiesta como las 12 jóvenes que forman la Corte estrenaban nueva indumentaria.

Rocío lucía un jubón de manga larga con un espolín ‘San Juan’ en fondo rojo y metales plata y Oro de la firma Garín, combinado con un guardapiés en tafetán de seda verde y con randa ancha en oro, delantal de Damasco de seda remarcado con pasamaneria, todo ello confeccionado por Jose Polit de ‘En hilos de seda’.

Como ropa interior, Camisa de hilo de manga larga y enaguas en hilo de Margarita Vercher, pañuelo de hilo bordado en oro. Los zapatos están elaborados de la tela del jubón y adornados con lazo y hebilla plata de la firma Solepiel. Como complementos, la Fallera Mayor de València portaba unos barquillos con piedra verde y joya en dos piezas al cuello, de Peris Roca. Completó los adornos de pelo con espada cañón y rascamoño que se han realizado desde una reproducción especialmente para la ‘dansà’ y La Peineta cincelada y repujada a mano con dibujo de granada y vegetales en baños oro y plata y como complemento lleva un corazón con un bordado de la virgen. Tocado de Flor natural de Atelier de la Flor.

Por su parte, la Corte ha confiado en 1700 Indumentaria Valenciana la elaboración de sus trajes para su estreno en la ‘dansà’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fallas

El presidente Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

Publicado

en

El presidente Toni Gaspar recibe el ‘Ninot d’Or’ del Gremio de Artistas Falleros por su apoyo al sector

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha recibido hoy el ‘Ninot d’Or’ de manos del Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros, Paco Pellicer, por el apoyo de la institución provincial al sector fallero, que se inició con la crisis derivada de la pandemia de Covid19.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la institución provincial, Paco Pellicer, acompañado por miembros de la junta directiva del Gremio, ha destacado que “el papel de la Diputació como puerta de entrada a los municipios de la provincia, no solo por poder plantar fuera de la ciudad de Valencia sino también por los muchos otros trabajos que se han propiciado al margen de las Fallas, ya que en las innumerables fiestas que se celebran en los pueblos, los ayuntamientos encuentran en el Gremio los profesionales idóneos para todo tipo de trabajos artísticos”.

 

Por su parte, el presidente Gaspar, tras agradecer la distinción, ha explicado que “la pandemia puso de manifiesto la necesidad que ya habíamos detectado de que la Diputació estuviera más cerca del sector fallero, por lo que las ayudas que comenzaron en 2021 y se han ampliado en 2022, tendrán una continuidad en los próximos ejercicios”.

 

En este sentido, Toni Gaspar ha reivindicado “la necesidad de apoyar y poner en valor las cosas únicas que se hacen en Valencia” y afirma que “este sector acoge a profesionales que son verdaderas potencias mundiales en muchos ámbitos, como el uso de la pólvora, la escultura o la indumentaria”. El presidente de la Diputació les ha calificado como “generadores de felicidad”, ya que “su trabajo incide directamente en el estado de ánimo de una población que tiene deseo de salir a la calle y volver a celebrar, tras un tiempo de mucho sufrimiento”.

 

Más de 1,3 millones de ayuda al sector

La Diputació de València ha destinado en 2022 más de 1,3 millones de euros para ayudar a reflotar al sector fallero, uno de los más afectados por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid19.

Concretamente, la línea de subvenciones concedida por el área de Presidencia ha asignado 300.000 euros para el Gremio de Artistas Falleros. Otros colectivos del sector beneficiarios son Piroval, la Asociación de Empresas Pirotécnicas, con 300.000 euros, y el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, con 120.000. Por su parte, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), la Asociación Nacional de Floristas y el Gremi Artesà Florista de la Comunitat cuentan 60.000 euros cada uno; mientras que el colectivo Fallers pel Món tiene asignados 6.000.

Las comisiones de la provincia dispondrán de un incremento de las ayudas sustancial, con una dotación global de 450.000 euros frente a los 230.000 que tenían en 2021 para organizar actas y promocionar las Fallas.

Una de las particularidades de estas ayudas es que las subvenciones se canalizan a través de los respectivos gremios; por lo que estos proponen de manera autónoma en qué invertir el dinero en función de sus necesidades.

Continuar leyendo