Fallas
GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación
Publicado
hace 3 mesesen
Los trajes que las Falleras Mayores de Valencia eligen para su exaltación marcan su reinado. Desde el año 2001, en que reinaba Adriana Polo, Junta Central Fallera (JCF) instauraba el espolín oficial ‘Fallera Mayor de Valencia’, un cartonaje cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir única y exclusivamente por la máxima representante de las fallas.
La diferencia y originalidad de cada año radica en el color elegido para el fondo, las flores y las tramas que le otorgan un carácter especial y único. Acertar el color del espolín es la ‘quiniela’ más repetida momentos y días antes a esta gran cita, pues adivinar el color del fondo que cada Fallera Mayor de Valencia elige para su primera traje oficial es todo un reto para los ‘fanáticos’ de la indumentaria.
Con anterioridad al 2001, eran las propias Falleras Mayores de Valencia quienes se costeaban y elegían el dibujo y traje que llevarían para un momento tan importante como la imposición de la banda, trajes por los que muchos de ellas son recordadas. Es por ello, que desde Official Press hemos querido recopilar los trajes que han lucido las Falleras Mayores de Valencia en estos últimos años y repasar aquellos colores por los que más se han decantado quienes han ocupado la ‘Cadira d’Or’.
Recorremos a través de las imágenes algunos de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia:
Amparo Marín Morales, FMV 1981
Espolín San Juan de Garin, tejido en seda gris e hilos de plata. Confeccionado por Dª Carmen Ferres Insa. Las manteletas de Campoy son de organza hechas a mano con hilo de plata a juego con el dibujo del traje y filtire. El aderezo y peinetas son de la joyería Pajarón. Las peinetas están cinceladas a mano en plata con baño de oro, y el aderezo de oro y esmeraldas.
Fotos cedidas por Amparo Marín.
Maria José Ariza Tro, FMV 1984
Espolín Toscana de color blanco. Primer espolin tejido por D. Vicente Enguidanos, “Último Velluter”, pata una Fallera Mayor de València.
Pepa Oliver Mompó, FMV 1990
Espolin Tetuán. Color Rojo Burdeos de Rafael Catalá
Raquel Giner Ortiz, FMV 1995
Espolín Nacimiento en color verde, de Rafael Catalá.
Susana Remohí Andrés, FMV 1998
Espolín Árabe en color amarillo antiguo tejido por Rafael Catalá
Fotos: Toni Cortés y Rafael Catalá
Lola Flor Bustos, FMV 2000
Espolin Soto en color Paja, de Garín.
Fotos: Official Press
Sara Martín Marin, FMV 2002
Espolín en color Grosella, tejido por Rafael Catalá.
Fotos cedidas por Sara Martín
Vanessa Lerma Navarro, FMV 2003
Espolin en color Blanco, tejido por Garín. Fondo blanco y flores en tonos vivos azules, naranjas y rosas.
Noelia Soria Mompó, Fallera Mayor de Valencia 2004

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005
Fondo verde y flores naranjas y rosas. Tejido por Garín.

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005 Foto: GARÍN
Marta Reglero Mangada, FMV 2007
Espolin en color Blanco Roto, tejido por Garín.

Gloria Martínez Amigó, FMV 2008
Espolin en color Rojo Valentino, tejido por Rafael Catalá.
Marta Agustín Ferrando, FMV 2009
Espolin en color Verde Aguamarina, tejido por Vives y Marí.

Maria Pilar Giménez Santamarina, FMV 2010
Espolin en color Azul Zafiro, tejido por Rafael Catalá.
Foto cedidas por Piti Giménez y Rafael Catalá.
Laura Caballero Molina, FMV 2011
Espolin en color Borgoña, tejido por Vives y Marí.
Sandra Muñoz Pérez, FMV 2012
Espolin en color Púrpura Imperial, tejido por Rafael Catalá.
Fotos cedidas por Sandra Muñoz y Rafael Catalá.
Begoña Jiménez Tarazona, FMV 2013
Espolin en color Gris Marengo, tejido por Vives y Marí.

Carmen Sancho De Rosa, FMV 2014
Espolin en color Verde Jade, tejido por Garín.
Estefania López Montesinos, FMV 2015
Espolin en color Azul Porcelana, tejido de Vives y Marí.
Alicia Moreno Morales, FMV 2016
Espolin en color Azul Imperio, tejido por Vives y Marí.

Raquel Alario Bernabé, FMV 2017
Espolin en color Rojo Toscana, tejido por Garín.
Rocío Gil Uncio, FMV 2018
Espolín en color ‘Habane’, elaborado por Vives y Marí
Marina Civera Moreno, FMV 2019
Espolín en color Azul ‘Atlantis’, tejido por Vives y Marí
Consuelo Llobell Frasquet, FMV 2020/2021
Espolín ‘rosa Oporto’ tejido por Vives y Marí
Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022
Espolín ‘verde primavera’ tejido por Vives y Marí
Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de València 2023
Negro azabache fue la elección de Laura Mengó para su espolín tejido. Espolines de Garín ha tejido con máquina jacquard de 400 agujas con simetría de espejo este espolín exclusivo reservado solo para las máximas representantes de la fiesta fallera.
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
María Estela Arlandis sorprendió con un espolín de color blanco como Fallera Mayor de Valencia 2024.
El fondo elegido fue el tono madreperla, un blanco atemporal y elegante, enriquecido con matices suaves y empolvados en los motivos florales, y adornado con metal oro volteado crema como elemento principal, logrando un tejido lleno de luz y armonía. El diseño fue fruto del trabajo del equipo de Vives y Marí, junto con la colaboración personal de la propia Fallera Mayor.
Para completar su indumentaria, María Estela lució un aderezo de racimo en oro de 18 quilates con brillantes en talla rosa, acompañado de joia, pinchos, pendientes, collar y una pulsera de siete tiras de perlas de Art Antic, además de unas espectaculares puntillas de Santos Textil.
Berta Peiró García, Fallera Mayor de València 2025
El espectacular espolín de Berta Peiró destaca por su sofisticado diseño en seda natural, con un color de fondo melanzane que mezcla púrpura y marrón, aportando lujo y creatividad. Con 6.210 hilos de urdimbre y 36 colores de trama, incorpora metales como oro volteado y plata vieja, logrando una apariencia cálida y elegante. Sus motivos florales y ornamentales, realzados por tonos dorados, reflejan arte, tradición y una meticulosa creatividad en sus 13 metros de tejido.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
San Vicente Ferrer 2026 en València: horarios, mascletà y procesión
Publicado
hace 1 díaen
7 abril, 2026
La ciudad de València se prepara para celebrar la festividad de Sant Vicent Ferrer 2026, una de las tradiciones más arraigadas del calendario festivo local, con un programa que incluye representaciones de miracles, actos religiosos, mascletà y procesiones.
La jornada central tendrá lugar el lunes 13 de abril, aunque las actividades comienzan días antes con el tradicional Concurs de Miracles, uno de los eventos más emblemáticos de estas celebraciones.
Los ‘miracles’, protagonistas de la tradición vicentina
La Junta Central Vicentina (JCV) organiza los actos en honor al santo, cuya devoción se mantiene viva en distintos barrios y pedanías de València mediante la instalación de altares donde se representan los conocidos miracles, declarados Bien de Interés Cultural.
Estas pequeñas obras teatrales, interpretadas en valenciano por niños y niñas menores de 14 años, recrean milagros atribuidos a Sant Vicent Ferrer y constituyen uno de los elementos más singulares de la festividad.
La concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la JCV, Mónica Gil, ha destacado que “los niños garantizan la continuidad de la devoción a Sant Vicent Ferrer al mantener viva la tradición de los miracles en torno a una figura muy querida cuyo legado sigue vigente”.
Concurs de Miracles: fechas, horarios y participantes
El Concurs de Miracles se celebra los días 7, 8 y 9 de abril a las 15:30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), con la participación de más de 150 niños y niñas pertenecientes a 11 altares.
- 7 de abril: Riba-roja, Tossal, Pilar y Cofradía de La Canyada
- 8 de abril: Carme, Mocadoret, Mercat de Colón y Mercat
- 9 de abril: Russafa, Festa dels Xiquets del carrer de Sant Vicent, Asociación Pila Bautismal, Mar y Xirivella
Además, durante estos días se celebra en el Palau Arzobispal la recepción de los Niños del Milagro, con el rezo del Regina Coeli.
Veredicto, representación y actos previos
El viernes 10 de abril se dará a conocer el ganador del concurso a las 19:30 horas en Lo Rat Penat. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se presentará el Libro Oficial de las Fiestas Vicentinas en la iglesia de Sant Joan de l’Hospital.
El sábado 11 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Mare de Déu la representación del milagro ganador, seguida de la entrega de premios.
El domingo previo a la festividad, a las 21:30 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el Pont dels Serrans.
Actos del día grande: 13 de abril
El lunes 13 de abril, día de Sant Vicent Ferrer, concentrará los principales actos:
- 10:00 h: Misa pontifical en la Catedral de València
- 12:00 h: Ofrenda floral a la Casa Natalicia del santo
- 14:00 h: Mascletà en la plaza de Tetuán, a cargo de Pirotecnia Vulcano
- 19:00 h: Procesión desde la Catedral por el recorrido habitual
La ofrenda partirá de la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la fachada de la Casa Natalicia, donde se instalará un tapiz floral.
Por la tarde, la procesión recorrerá el centro histórico pasando por puntos emblemáticos como la plaza de la Reina, la calle de la Paz o la iglesia de Sant Esteve, para regresar finalmente a la Catedral.
Una tradición viva en València
La festividad de Sant Vicent Ferrer es una de las celebraciones más representativas de la identidad cultural valenciana, donde tradición, religiosidad y participación ciudadana se combinan en una programación que cada año atrae a miles de personas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder