Síguenos

Valencia

Guerra total en Compromís

Publicado

en

Guerra total en Compromís
El expresidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera. EFE/Biel Aliño/Archivo
València, 25 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Guerra total en Compromís. Así se puede resumir la situación por la que pasa el partido en este moemnto.
El coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez, ha calificado de «extrema gravedad» el hecho de que Més haya propuesto a Enric Morera en lugar de a Carles Mulet como senador territorial y les ha acusado de «romper la confianza y el acuerdo» y rechaza participar en los órganos de Compromís mientras no se reconsidere esta posición.

Ibáñez ha pedido que un «buen paso» para recuperar esa confianza que se ha perdido «es reparar y resarcir a Carles Mulet».

El coportavoz ha hecho estas declaraciones esta tarde tras finalizar la Ejecutiva de Iniciativa-Compromís en la que también se ha valorado el resultado electoral del 23J.

La propuesta de Morera como senador desata una guerra total en Compromís

El hecho de que Més, antiguo Bloc, haya propuesto a Morera ha sido calificado de hecho de «extrema gravedad» por Ibáñez, que ha agregado que es algo que «no han pasado nunca en Compromís, que es una coalición plural, abierta y que es capaz de unir tradiciones políticas diferentes que son complementarias y nunca excluyentes».

Una de las partes de Compromís, del Bloc, ha «decidido nombrar de manera unilateral a un senador territorial rompiendo los acuerdos que dan estabilidad, pluralidad y buenos resultados electorales en el País Valencià», ha explicado.

A su juicio, «se debe reconsiderar esta posición» y, «mientras eso no suceda, no vamos a participar de los órganos de Compromís».

Iniciativa, dentro de Compromís, «seguirá liderando, ideológica, programática e institucionalmente, porque estamos convencidos de que los compañeros del antiguo Bloc, Més, que sin eso no es posible Compromís», ha puntualizado.

Las acusaciones entre miembros de Compromís

Para el coportavoz, ahora mismo, «no es posible sentarse en una mesa desde el partido con gente que no es capaz de cumplir su palabra y que no es capaz de sostener la mirada porque ha roto un acuerdo político, pero no solo en la designación de Morera, sino en lo que debe ser Compromís para los valencianos, que no es otra cosa que la suma de las partes y no el todo en una de ellas», ha apostillado.

Según el coportavoz «entendemos que se ha roto la cosa más difícil y dolorosa como es la confianza, porque hemos estado trabajando de una manera diferente en los últimos años para construir puentes de confianza que se han dinamitado por una de las partes de Compromís».

Los portavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño /Archivo

Si no se reconsidera esta decisión, ha agregado, «ninguno de los diputados de Compromís votarán a ninguna persona para el Senado que no sea Carles Mulet que fue la persona que ganó las primarias del partido que debía elegir el senador territorial» y que tiene «el apoyo del conjunto de la coalición».

¿Ruptura de acuerdos?

Preguntado por si se da por rota la coalición, Ibáñez ha dicho que «esa pregunta hay que hacérsela al partido que considera que puede romper los acuerdos».

Sobre el hecho de que Mulet ha manifestado que muchas personas de Iniciativa habían mostrado su voluntad de abandonar la coalición, Ibáñez ha dicho que «es muy compartido por mucha gente de Iniciativa y el conjunto de Compromís que no se puede que unilateralmente un partido decida romper los acuerdos que hacen posible a Compromís».

De hecho, ha agregado, «en ningún momento hay un deseo de Iniciativa sino que un empujón por parte de la dirección de Més que además estoy convencido que no está compartida por sus bases». «Més ha roto los acuerdos con Compromís y, por tanto, de Iniciativa», ha agregado.

Un buen paso para comenzar a recuperar la confianza, ha señalado, «es reparar y resarcir a Carlos Mulet», pero «debe ir mucho más allá porque las confianzas cuestan muchos años de construir y se pueden dinamitar en un único día y una única hora».

Por tanto, ha indicado, «ellos que la han roto, si la quieren recomponer se deberán esforzar, visibilizar y entender el país en el que viven».

Sobre los resultados electorales, Ibáñez ha dicho que son algo «fundamental» para la gobernabilidad de España y «particularmente la circunscripción de Valencia», que es «donde Sumar mejor resultados ha sacado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctimas de la DANA se concentran ante el Palau de la Generalitat para exigir de nuevo la dimisión de Mazón: “Llega más de 365 días tarde”

Publicado

en

Víctimas DANA Palau Generalitat dimisión Mazón
Familiares de víctimas de la dana se concentran ante el Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Familiares de las víctimas mortales y damnificados por la DANA del 29 de octubre de 2024 se han concentrado este sábado por la tarde ante el Palau de la Generalitat, en València, para exigir una vez más la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.

La protesta coincide con las horas previas a la comparecencia pública que Mazón ofrecerá este lunes para informar del resultado de sus conversaciones con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que podría marcar su futuro político.


“La dimisión llega más de 365 días tarde”

“La posible salida de Mazón llega más de 365 días tarde y, aún así, hoy lo está alargando”,
asegura Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre, quien lidera las movilizaciones en nombre de los familiares.

Álvarez ha señalado que los afectados viven el posible relevo con “algo de alegría, porque no puede ser de otra manera”, aunque advierte de que esto es “una primera fase, una primera batalla dentro de una guerra”.

“Lo que buscamos es que se ponga a disposición judicial y que acabe en prisión, como no puede ser de otra manera”, añade.

La representante de las víctimas también ha reclamado la dimisión de todo el Consell, ya que, a su juicio, “son todos, en mayor o menor medida, responsables” de lo ocurrido.


Críticas al PP y a Vox por mantener el apoyo a Mazón

La portavoz ha señalado además a las formaciones políticas que han respaldado al president:

“También son responsables las personas que le han dado soporte todos estos meses, tanto de su partido como del partido que le ha estado sosteniendo”,
ha afirmado en alusión directa al Partido Popular y a Vox, socios en el Gobierno valenciano.

Durante su intervención, Álvarez ha insistido en que las víctimas no buscan protagonismo político:

“Nosotros no nos dedicamos a la política. Cada uno tendrá sus preferencias o no tendrá ninguna. Solamente hay que decir que una de las personas que se barajan como sucesoras fue llamada a testificar y mintió”.


El clima político y la reacción ciudadana

La concentración frente al Palau de la Generalitat se ha desarrollado en un ambiente de tensión y profunda emotividad. Los asistentes, vestidos con camisetas con el lema “20:11 ni oblit ni perdó”, han coreado consignas como “Mazón dimissió”, “Partido criminal, Partido Popular” y “Queremos justicia para nuestros muertos”.

La protesta se enmarca en un contexto político especialmente delicado para Mazón, inmerso en un proceso de reflexión y con fuertes presiones internas dentro del PPCV tras los incidentes del funeral de Estado por las víctimas de la DANA, donde fue duramente increpado por familiares.

Según han señalado fuentes populares, Carlos Mazón permanece en Alicante tras mantener contacto con Feijóo durante el fin de semana, en un intento por consensuar los próximos pasos del partido. Este lunes está prevista una comparecencia pública que podría poner fin a días de incertidumbre política y mediática.


Un movimiento que no cesa

Desde la tragedia del 29 de octubre de 2024, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre ha mantenido viva la movilización social. Sus miembros reclaman justicia y responsabilidades por una catástrofe que dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia y un profundo impacto emocional en la sociedad.

El colectivo ha organizado varias concentraciones y actos simbólicos en memoria de los fallecidos, insistiendo en la responsabilidad institucional y en la necesidad de una investigación judicial completa.

“Esto no termina con la dimisión de Mazón. Queremos verdad, justicia y reparación”,
ha reiterado Rosa Álvarez durante la concentración.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo