Síguenos

Cultura

Iglesia de los Santos Juanes de Valencia

Publicado

en

Iglesia de los Santos Juanes de Valencia
Iglesia de los Santos Juanes de Valencia-VISIT VALENCIA

La Iglesia de los Santos Juanes es un destacado templo religioso ubicado en el centro histórico de Valencia, España. Y es Monumento Histórico Artístico Nacional.

  1. Ubicación: La Iglesia de los Santos Juanes se encuentra en la Plaza de los Santos Juanes, en el corazón del casco antiguo de Valencia.
  2. Historia: La construcción de la iglesia se remonta al siglo XIV, aunque ha experimentado varias renovaciones y cambios a lo largo de los siglos. Se cree que se construyó sobre los restos de una antigua iglesia visigoda.
  3. Estilo Arquitectónico: La iglesia presenta una combinación de estilos arquitectónicos, siendo el gótico el predominante. Sin embargo, también muestra influencias barrocas y renacentistas, especialmente después de las renovaciones llevadas a cabo en el siglo XVII.
  4. Elementos Destacados:

    • Campanario: Uno de los elementos más distintivos de la iglesia es su campanario, que se eleva sobre la Plaza de los Santos Juanes y ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Posee la campana más grande de Valencia: «El Borrego».
    • Portada Gótica: La portada principal de la iglesia es de estilo gótico y presenta detalles arquitectónicos intrincados.
    • Retablos y Obras de Arte: En el interior, la iglesia alberga varios retablos y obras de arte de gran valor histórico y artístico.
  5. Restauraciones: A lo largo de los años, la Iglesia de los Santos Juanes ha pasado por procesos de restauración para preservar su patrimonio. Una de las restauraciones más significativas ocurrió a finales del siglo XX, y recientemente y la más importante ha sido llevada a cabo por la Fundación Hortensia Herrero.
  6. Uso Actual: Además de su función religiosa, la iglesia también se utiliza para eventos culturales y conciertos.

Iglesia de los Santos Juanes: base gótica y reconstrucción barroca junto al Mercado Central y la Lonja de la Seda

Este templo es otro ejemplo de antigua mezquita sobre la que se edifica una iglesia católica extramuros de la ciudad en 1240. En su origen se trata de una construcción gótica que, por efecto de las rehabilitaciones tras incendios a lo largo de su historia, acabó teniendo la actual fisonomía barroca desde el siglo XVII. Testimonia su pasado gótico la nave única, los contrafuertes y el gran rosetón tapado, conocido como «la O de Sant Joan», y que, al contrario de lo que pudiera parecer, siempre permaneció cegado.

Del exterior destaca la portada trasera que fue concebida con gran magnificencia y que entabla un diálogo magistral con el Mercado Central y la Lonja de la Seda. De ella destacan el retablo de la Virgen del Rosario y la curiosa veleta, en forma de águila, que remata el campanil triangular con reloj.

Monumento Histórico Artístico Nacional

Es conocida como “el pardal de Sant Joan”, y dice la leyenda que hacia allí arriba hacían mirar a sus hijos los padres que vivían en la pobreza, y aprovechaban la maniobra para abandonarlos, con la esperanza de que encontrarían acomodo en algunos de los talleres que acogían los semisótanos a pie de templo.

Del interior cabe señalar el conjunto de trece estatuas en escayola que representan a Jacob y las doce tribus de Israel, popularmente apodados “els blancs”, y los restos conservados de los frescos pintados por Antonio Palomino, muy presente en la imaginería pictórica de la ciudad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Aitana no actuará en el Bernabéu: última hora de la cantante

Publicado

en

Aitana conciertos
Aitana-EFE/ Ana Escobar

Los conciertos que Aitana tenía previstos para este verano en el Santiago Bernabéu finalmente no se celebrarán. El Real Madrid ha anunciado oficialmente que las actuaciones no podrán realizarse en el estadio debido a problemas técnicos. Poco después, la cantante catalana confirmó que traslada sus shows al estadio Riyadh Air Metropolitano, con nuevas fechas: serán el 30 y 31 de julio de 2025.


El Real Madrid confirma la cancelación de los conciertos de Aitana

El club blanco emitió un comunicado este lunes informando de la cancelación:

“El concierto que Aitana tenía previsto celebrar en el estadio Santiago Bernabéu no podrá llevarse a cabo en la fecha programada”.

En el mismo texto, el Real Madrid agradeció la profesionalidad de la artista y dejó la puerta abierta a futuras colaboraciones:

“Desde el club queremos agradecer a Aitana y a todo su equipo su profesionalidad y la ilusión con la que han trabajado durante estos meses. Confiamos en que, en un futuro próximo, puedan surgir nuevas oportunidades de colaboración”.


Aitana: “Era inviable hacer los conciertos en el Bernabéu”

Minutos después del comunicado oficial, Aitana publicó un vídeo en su cuenta de Instagram explicando los motivos del cambio de recinto:

“Hola. Vengo con uno de esos vídeos que no nos gusta a ninguno… El 27 y 28 de junio finalmente es inviable hacer los conciertos del Bernabéu. Es algo que he intentado hasta el final. Me he desvivido cada día desde que pasó todo, pero hay cosas que no están en mi mano”.

La artista, muy emocionada, añadió que ha buscado soluciones y que no quiere dejar a sus fans sin conciertos:

“Por lo tanto vengo con una solución. Los shows se pasan al 30 y al 31 de julio en el Riyadh Air Metropolitano. Sé que va a ser muy complicado volver a llenar dos estadios, pero prefiero jugármela a que no se puedan llenar”.


¿Por qué Aitana no podrá cantar en el Bernabéu?

El motivo principal que impide celebrar los conciertos es el problema de insonorización del Santiago Bernabéu, un asunto que también ha afectado a otros artistas. De hecho, Lola Índigo anunció recientemente que también trasladaba su actuación al estadio del Atlético de Madrid.

Pese a los esfuerzos por adaptar el recinto, las obras para controlar el impacto acústico del Bernabéu no han finalizado, lo que ha provocado una ola de cancelaciones y traslados de conciertos previstos para el verano de 2025.


Nuevas fechas y entradas para los conciertos de Aitana

Los nuevos conciertos de Aitana en Madrid se celebrarán los días:

  • 30 de julio de 2025

  • 31 de julio de 2025
    📍 En el estadio Riyadh Air Metropolitano

La cantante informó en sus redes sociales que los detalles sobre entradas están disponibles en su bio y en las cuentas oficiales de su promotora:

“Info relevante sobre las entradas en mi bio y en las redes de @gtstalentspain. Os amo, va a ser increíble, os lo prometo”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo