Síguenos

Valencia

El incendio de Caudiel mantiene su evolución positiva tras ser estabilizado

Publicado

en

incendio caudiel
EFE/ Domenech Castelló
València, 19 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El incendio de Caudiel mantiene la evolución positiva y lleva once horas estabilizado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En la zona siguen trabajando dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, dos autobombas y un capataz coordinador del consorcio provincial de bomberos de Castellón, y el puesto de mando avanzado se ha retirado.

Los vecinos que fueron evacuados tras declararse el fuego regresaron la noche del viernes a sus viviendas, según ha informado el alcalde de Caudiel, Antonio Martínez.

Emergencias de la Generalitat ha informado asimismo de que ya han sido dados por extinguidos los incendios forestales declarados en Ribaroja del Turia, que ha afectado a 0,0005 hectáreas, y los de Torrent y Alzira, que han quemado 0,0030 y 0,0300 hectáreas respectivamente, y cuyo origen se investiga.

Una chispa del tren, origen del incendio

La Generalitat pedirá a Renfe y a Adif que «tomen las decisiones que correspondan» si las chispas provocadas por un tren son el origen del incendio forestal declarado este viernes en el término de Caudiel (Castellón) y que, tras arrasar alrededor de cien hectáreas, está dado «prácticamente por estabilizado».

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha acudido a Caudiel, situado en la comarca del Alto Palancia, para conocer la evolución del incendio forestal.

Según Puig, aunque el origen del incendio está judicializado, todo parece apuntar a que ha sido en la vía del tren y causado por una chispa generada durante el frenado que realiza el tren en momentos determinados, algo que ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Incendio Caudiel

El incendio forestal declarado este viernes obligó a desalojar a vecinos de la población de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia debido a la cercanía del fuego a sus casas y a confinar a otros en sus viviendas debido al humo.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, explicó anoche que iban a centrarse todos los recurso en el flanco derecho del incendio, debido a la evolución del viento.

Durante la noche han trabajado en el lugar 14 dotaciones del Consorcio de bomberos de Castellón, 7 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que mantiene su sección de 40 efectivos.

Evacuados los vecinos de Caudiel por el incendio forestal que rodea al pueblo

El incendio forestal que afecta este viernes a la localidad de Caudiel (Castellón) ha obligado a comenzar las evacuaciones de vecinos de este pequeño pueblo sobre las cinco de la tarde, ya que las llamas están «descontroladas» y «han dejado rodeado el pueblo», lo que complica la extinción.

Así lo han indicado a EFE fuentes del Consorcio provincial de bomberos, que han señalado que los esfuerzos se centran ahora en defender las viviendas este pueblo de unos 660 habitantes de la comarca del Alto Palancia, pues algunas casas que están «amenazadas ya por el incendio».

Las mismas fuentes han detallado que este incendio se desarrolla en condiciones adversas, ya que es una jornada de muchísimo calor, el viento sopla un poco racheado y la humedad es muy baja, por lo que el incendio «está haciendo un poco lo que quiere».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los puntos de vacunación covid sin cita en la Comunitat

Publicado

en

vacunación covid sin cita Comunitat

València, 7 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad mantiene abiertos en agosto diez puntos sin cita para recibir la vacuna contra el coronavirus distribuidos por la Comunitat Valenciana, después de que en julio más de 18.000 personas hayan recibido alguna dosis en los puntos de vacunación establecidos.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha animado a vacunarse a las personas que todavía no han completado la pauta «para protegerse ellas y a su entorno» porque es «muy importante seguir protegiéndonos contra el coronavirus».

«La vacuna reduce el riesgo de contraer la enfermedad grave, nos protege a nosotros y a nuestro entorno. Por eso, me gustaría animar a que todo el mundo que tenga todavía pendiente alguna de las dosis aproveche cualquiera de estos puntos sin cita, abiertos incluso en el período estival o pida cita en su centro de salud», ha manifestado.

Desde que la Conselleria habilitó el pasado 4 de julio puntos de vacunación sin cita para impulsar la campaña de vacunación, más de 18.000 personas han recibido alguna dosis, y durante el mes de agosto las personas que tengan pendiente recibir alguna dosis de la vacuna pueden acercarse a los puntos establecidos.

En la provincia de Valencia estarán abiertos los puntos del Centro de Salud Miguel Servet (de lunes a jueves, de 12.30h a 14h), Centro de Salud Font de Sant Lluís (martes 9 y jueves 11, de 9h a 13h), Centro de Salud Catarroja (de martes a viernes, de 9.30h a 11h) y Centro de Salud Trinitat (los viernes, de 12h a 14h).

También hay jornadas de vacunación sin cita en diversas localidades de la provincia de Castellón: Pati dels Tarongers del Hospital General de Castelló (martes 9 y 30, de 16h a 21h); Centro de Salud de Nules (martes 9, de 10h a 15h); Centro de Salud La Bòvila (miércoles 10, de 10.30h a 14.30h), y CSI Onda II (martes 16 y 30, de 11.30h a 14.30h, población adulta; miércoles 17, de 11.30h a 14.30h, vacuna pediátrica).

En la provincia de Alicante sigue en funcionamiento el punto de vacunación de El Escorratel (los miércoles 10, 24 y 31, de 15h a 20h) y el Centro de Especialidades Foietes de Benidorm (martes 9 y 23 de agosto y 6 y 20 de septiembre, de 15h a 20h).

Estos puntos sin cita se suman a la vacunación con cita que se sigue desarrollando en todos los departamentos de salud. En este caso, la administración de la vacuna se realiza en los correspondientes centros de salud o en puntos habilitados expresamente por el departamento correspondiente.

El conseller ha agradecido el «enorme esfuerzo que sigue haciendo el personal sanitario para que todo este dispositivo sea posible. Solo juntos podremos dejar atrás el virus», ha señalado.

 

 

 

Continuar leyendo

Trending