Síguenos

Valencia

Estabilizan el incendio declarado en el Montgó, que ha quemado ocho hectáreas

Publicado

en

Declarado un incendio forestal en el parque natural del Montgó (Xàbia)
Imagen del incendio publicado por Emergencias de la Generalitat en su cuenta de Twitter.

Alicante, 10 ene (EFE).- El incendio declarado este lunes en el parque natural del Montgó, en Xàbia (Alicante), que ha afectado a la parte sur del macizo y que ha quemado un total de ocho hectáreas, ha sido estabilizado sobre las 16:30 horas, ha informado el Servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

La evolución positiva del incendio había permitido retirar dos horas antes, sobre las 14:05 h, los medios aéreos de Valencia, mientras que dos helicopteros alicantinos Alpha 01 y Alpha 02 y una avioneta A-50 han seguido en los trabajos de extinción del incendio.

El fuego, que aún no está controlado, ha empezado en una pinada cercana a la zona de la ermita de Popul y el barranco del Migdia, en la variante sur del parque natural, por lo que se ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 1, lo que indicaba que el daño forestal podía llegar a ser considerable, así como que se podían realizar desalojos.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) han explicado que el fuego no ha afectado a las viviendas cercanas y que estos desalojos no han llegado a producirse.

Valencia

Mujeres horneras y pasteleras protagonizan el cartel municipal de la fiesta de Sant Donís

Publicado

en

Cartel Sant Donís

Mujeres horneras y pasteleras protagonizan el cartel del Ayuntamiento de València para la popular fiesta de Sant Donís de este año. En el tradicional Día de los Enamorados que supone el 9 d’Octubre para todos los valencianos y valencianas. Son precisamente unas manos femeninas, que depositan xiulets y tronadors en un horno en forma de corazón, las que simbolizan la alegoría del amor.

Iván Tortajada firma un cartel dedicado a las mujeres horneras en la fiesta de Sant Donís 

La gama cromática del cartel está basada en los tres colores de la Senyera. Tonos azulados iluminan los cabellos del personaje principal, adornados con mazapanes en forma de frutas, mientras el rojo y el amarillo se funden para destacar el trabajo diario de horneras y pasteleras.  

El autor del cartel es el valenciano Iván Tortajada Estellés, nacido en 1991 y licenciado en Bellas Artes y master en producción artística por la Universitat Politècnica de València (UPV). Como artista fallero, debutó en la sección infantil en 2016 y en dos años consecutivos, 2018 y 2019, se alzó con el primer premio de la sección especial por sus monumentos infantiles para la comisión de Mestre Gozalbo-Comte d’Altea.

Con este diseño, Iván Tortajada ha querido representar igualmente el amor con el que están hechos los productos locales como la Mocadorà y fomentar de esta manera el comercio de proximidad. El cartel municipal de Sant Donís ya es visible en el mobiliario urbano y medios de comunicación, gracias a la campaña promovida por el Ayuntamiento, que repartirá ejemplares del mismo en hornos, pastelerías y mercados municipales.

Iván Tortajada, también ha realizado el cartel para presentar la gala de Elección de Cortes de Honor 2024, llevando como título «Regines«. Iván, en el cartel, ha tratado de sintetizar todo lo que incluye el espectáculo representado a todas las REGINES. Con nuestra reina fallera en tonos azules ya que es el color de la realeza, la sangre azul. Y como contrapunto lleva en la mano unas flores de lys. Que también son un símbolo real que con los colores cálidos y las sombras que ha proyectado casi se integran en su piel como un tatuaje

Continuar leyendo