Síguenos

Sucesos

Incendio forestal a las puertas del parque natural de la Sierra Calderona

Publicado

en

Incendio Sierra Calderona
Medios aéreos en una zona afectada por un incendio forestal. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 3 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un total de seis medios aéreos trabajan este lunes por la tarde en la extinción de un incendio forestal declarado en Sagunto (Valencia) a las puertas del parque natural de la Sierra Calderona , donde el Centro de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 por su posible afección a bienes no forestales.

El incendio se ha declarado sobre las cuatro de esta tarde en la zona El Favaret de Sagunto, y en un primer momento se han movilizado dos medios aéreos, dos autobombas y cuatro unidades de los bomberos forestales -una de ellas helitransportada- y cuatro dotaciones del consorcio provincial de bomberos.

Sin embargo, menos de una hora después se han incrementado a seis los medios aéreos desplazados a la zona, donde están actuando tres dotaciones, 4 brigadas forestales y un capataz forestal del consorcio de bomberos de Valencia, así como 3 autobombas y 4 unidades de bomberos forestales.

El Centro de Coordinación Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales, que es el que se declara cuando un incendio puede afectar levemente a la población y a bienes no forestales.

Cómo Prevenir Incendios Forestales

La prevención de incendios forestales es crucial para proteger los ecosistemas, la biodiversidad y las comunidades humanas. Los incendios forestales no solo destruyen hábitats naturales, sino que también amenazan vidas humanas y propiedades. A continuación, se presentan varias estrategias y prácticas para prevenir estos desastres:

1. Educación y Concienciación

Campañas de Educación Pública

  • Informar a la comunidad sobre los riesgos de incendios forestales y las medidas de prevención.
  • Programas escolares para educar a los niños sobre la importancia de la prevención de incendios.
  • Días de concienciación y simulacros para preparar a la población sobre cómo actuar en caso de incendio.

Señalización y Advertencias

  • Carteles informativos en áreas forestales sobre las normas de prevención.
  • Alertas tempranas en medios de comunicación y aplicaciones móviles durante temporadas de alto riesgo.

2. Prácticas Seguras en Actividades al Aire Libre

Acampadas y Excursiones

  • Instalación de fogatas solo en áreas permitidas y con supervisión constante.
  • Extinción completa de fogatas antes de abandonar el lugar.
  • No arrojar colillas de cigarrillos en áreas boscosas.

Actividades Agrícolas y de Jardinería

  • Control de quemas agrícolas y evitar realizar quemas en días ventosos.
  • Desbroce regular de vegetación seca alrededor de viviendas y áreas agrícolas.

3. Mantenimiento y Gestión Forestal

Limpieza y Desbroce

  • Retirar la vegetación muerta y seca que puede servir como combustible.
  • Crear franjas de seguridad sin vegetación alrededor de áreas residenciales y estructuras.

Control de Plagas

  • Gestión de plagas forestales para prevenir la acumulación de árboles muertos y secos que aumentan el riesgo de incendios.

4. Uso de Tecnología y Monitoreo

Sistemas de Alerta Temprana

  • Sensores de detección de humo y calor instalados en áreas forestales.
  • Drones y satélites para monitorear las condiciones de los bosques en tiempo real.

Vigilancia y Patrullas

  • Equipos de vigilancia que recorran regularmente las áreas forestales, especialmente durante la temporada seca.

5. Políticas y Legislación

Regulaciones

  • Leyes estrictas que regulen las quemas controladas y establezcan sanciones por negligencia.
  • Planes de manejo forestal que incluyan estrategias de prevención de incendios.

Recursos y Financiación

  • Asignación de fondos para la prevención y combate de incendios forestales.
  • Entrenamiento y equipamiento adecuado para bomberos y brigadas forestales.

6. Participación Comunitaria

Programas de Voluntariado

  • Organizar brigadas comunitarias para la limpieza de áreas forestales y la vigilancia durante temporadas de alto riesgo.

Colaboración con ONGs y Entidades Privadas

  • Alianzas con organizaciones ambientales y empresas para promover iniciativas de prevención y educación.

7. Respuesta Rápida y Eficiente

Equipos de Respuesta

  • Equipos de primera respuesta bien entrenados y equipados para actuar rápidamente en caso de incendio.

Planes de Evacuación

  • Desarrollar y practicar planes de evacuación para comunidades cercanas a áreas forestales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Nueve jóvenes detenidos por una violenta reyerta con navajas en Patraix

Publicado

en

Nueve jóvenes detenidos por una violenta reyerta con navajas en Patraix

Cinco de los arrestados son menores de edad y fueron puestos en libertad tras intervenir la Fiscalía de Menores

La Policía Nacional ha detenido a nueve jóvenes de entre 14 y 26 años, cinco de ellos menores de edad, tras participar presuntamente en una violenta reyerta con navajas, palos y objetos contundentes en el distrito de Patraix.

Reyerta multitudinaria con armas blancas

Los hechos ocurrieron el pasado viernes a las 23:00 horas, cuando agentes del Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC) fueron alertados por la Sala CIMACC-091 sobre una pelea masiva en la vía pública. Según el aviso, unas 20 personas estaban implicadas y portaban armas blancas, entre ellas navajas y palos.

A su llegada, los agentes no encontraron a los agresores en el lugar, pero lograron recabar testimonios de que un grupo numeroso de jóvenes había perseguido a un hombre que blandía una botella de cristal rota. La víctima fue finalmente alcanzada y golpeada por varios de los participantes en la pelea.

Armas incautadas y detenciones

Tras desplegar un dispositivo de búsqueda en la zona, los agentes localizaron a varios sospechosos cuyas características coincidían con las descritas. Además, se descubrió que la persona agredida también habría atacado previamente a uno de los implicados con la misma botella.

En los registros superficiales a los detenidos y en una papelera cercana, la Policía Nacional encontró objetos presuntamente utilizados durante la reyerta, entre ellos:

  • Tres navajas

  • Una cadena tipo pitón

  • Una botella de cristal rota

  • Tres palos de madera

  • Un palo metálico

Menores puestos en libertad y cuatro adultos ante la justicia

Los nueve jóvenes fueron arrestados por delitos de amenazas y lesiones. Los cinco menores quedaron en libertad bajo conocimiento de la Fiscalía de Menores, mientras que los cuatro adultos, dos de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Aumento de la violencia juvenil

Este nuevo episodio de violencia en la vía pública reaviva la preocupación por el aumento de reyertas protagonizadas por jóvenes y menores en diferentes puntos de la ciudad de València. Las autoridades subrayan la importancia de la colaboración ciudadana y la intervención temprana para prevenir la violencia juvenil y la tenencia de armas blancas en espacios urbanos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo