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Informes de Facebook revelan que Instagram es tóxico para muchas adolescentes

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En el año 2012, Facebook compraba Instagram por 1.000 millones. En la actualidad, más del 40% de los usuarios de la plataforma tienen 22 años o menos.

En los últimos tres años Facebook ha llevado a cabo varios estudios internos sobre la toxicidad de Instagram, la popular red social de la compañía. Los resultados concluyen que es perjudicial para un grupo sustancial de usuarios, sobre todo las adolescentes. “Un 32% de las chicas dicen que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor”, dice uno de los informes, de marzo de 2020. “Las comparaciones con lo que ven en Instagram pueden alterar el modo en que las jóvenes se perciben y describen a sí mismas”, concluye el documento.

Pero esta información se contradice con la opinión pública de la compañía. Los documentos contrastan con las declaraciones públicas que han hecho el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, y Adam Mosseri, jefe ejecutivo de Instagram, en las que relativizan el peligro de la plataforma para la autoestima de sus usuarios.

Los detalles aparecen de una investigación realizada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal llamada ‘Los archivos de Facebook. La información sobre Instagram es la segunda entrega tras la primera que salió este lunes y en la que se revelaba la existencia de un grupo de cinco millones de usuarios célebres de Facebook que no están sometidos a los mismos criterios de moderación que el resto. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si un usuario normal de Facebook escribe algo explícitamente violento o enseña un desnudo, la red suprime la publicación. Con estos usuarios vips, la moderación toma más tiempo o ni siquiera se aplica, en buena parte para evitar publicidad negativa entre sus seguidores y el eco de la prensa.

El caso de Instagram y las adolescentes es especialmente preocupante porque afecta a un grupo más delicado, que en público la compañía de Zuckerberg insiste proteger. Porque Instagram es la gran puerta de acceso de la empresa a los menores, que apenas usan Facebook, que según las cifras, un 40% de usuarios de Instagram en Estados Unidos tiene menos de 22 años, según el Journal.

“Las investigaciones que hemos visto muestran que usar aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede ser beneficioso y positivo para la salud mental”, dijo el CEO de Facebook durante una audiencia parlamentaria en marzo de 2021.

Pero este no es el primer estudio que lleva a cabo Facebook y en2019, otra investigación realizada entre adolescentes estadounidenses y británicas, reveló que más del 40% de las jóvenes que se veían poco atractivas empezaron a sentirse así en Instagram. Pero a pesar de tener esta sensación, y sentirse mal, las adolescentes no dejan de usar la red. “Se sienten adictas y saben que lo que ven es malo para su salud mental pero se sienten incapaces de parar”, explica uno de los investigadores en uno de los documentos.

No solamente afecta a ellas. Los chicos adolescentes también se ven perjudicados, aunque no tanto como las chicas. Según el informe, un 14% de ellos dicen que Instagram les hace sentir peor.

¿Un Instagram para menores de 13 años?

En la actualidad la edad legal de acceso a Instagram es 13 años. No obstante, hace unos meses, se filtró que la plataforma se encuentra trabajando en una aplicación orientada a los menores de 13 años, proyecto que por ahora está paralizado porque la Fiscalía de Estados Unidos entiende que una aplicación específica para los niños sería aún más perjudicial para su salud mental.

Este nuevo proyecto estaría planteado para crear un entorno para niños, con el objetivo de «garantizar su privacidad y su seguridad». Entonces, Adam Mosseri, en declaraciones a BuzzFeed dijo que el tema de los menores es un problema, sobre todo a hora de verificar su edad.

Uno de los principales problemas es que muchos usuarios mienten sobre su edad. Antes esto Facebook ha expresado públicamente en los últimos meses su intención de reforzar los mecanismos de control para detectar a los usuarios que mienten sobre su edad. La semana pasada se filtró que la compañía está trabajando en un sistema de inteligencia artificial para facilitar esta labor.

 

 

 

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Así será el DNI digital que podrás llevar en el móvil

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DNI en el móvil

Poder llevar el DNI en el móvil está, ahora sí, muy cerca. La Policía Nacional lo ha explicado: “Es tu cámara de fotos, tu monedero, tu GPS, tu reloj y pronto también será tu DNI”, ha comunicado la Policía Nacional en un vídeo en su cuenta de TikTok, en el que ha informado de que se podrá utilizar desde el móvil “para cualquier proceso de registro público o privado como la apertura de una cuenta bancaria, el registro de un hotel o el alquiler de un vehículo”.

Un QR firmado por la Policía

“En breve podrás llevar tu DNI de forma virtual en tu móvil. Podrás identificarte y acreditar tu identidad, mostrando esta imagen electrónica del documento mediante un QR, que estará firmado electrónicamente por la Policía”, explica la agente en el vídeo.

Esta aplicación ya la mencionó el titular de Interior en inauguración de las instalaciones de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en El Vendrell (Tarragona) en marzo de 2023..

El DNI en el móvil

«Este es un buen ejemplo de lo que es mirar a nuestra ciudadanía. Saber lo que necesitan y precisan y poner todo el esfuerzo para conseguirlo, por lo que es imprescindible invertir; invertir en servicios públicos y en la coordinación y cooperación interinstitucional», dijo entonces sobre una aplicación que estaría disponible “en breve”.

Y años más atrás, en noviembre de 2020, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, ya habló del Proyecto Identidad Digital DNIe, financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española.

En este proyecto, que cuenta con una dotación de 25 millones de euros, 6,5 se dedicarían entonces al desarrollo del DNI 4.0, DNI Exprés, inclusión de tabletas en la expedición de documentos, pago de tasas mediante TPVs y la aplicación ‘DNIe en el móvil’.

La evolución del Documento Nacional de Identidad (DNI) en España ha experimentado cambios a lo largo de los años, tanto en términos de diseño y características físicas como en la incorporación de tecnologías avanzadas.

La evolución del DNI en España:

  1. Introducción del DNI electrónico (DNIe): Una de las transformaciones más significativas ocurrió con la introducción del DNIe en 2006. Este documento incorpora un chip electrónico que almacena información biométrica y permite la autenticación digital. Además, posibilita la realización de trámites en línea y la firma digital.
  2. Actualizaciones de seguridad y diseño: A lo largo de los años, se han implementado mejoras en las medidas de seguridad del DNI para prevenir la falsificación y el uso fraudulento. Estas actualizaciones han incluido elementos como hologramas, microtextos y marcas de agua.
  3. Cambios en el formato y la presentación: El formato físico del DNI ha experimentado modificaciones en términos de tamaño y diseño. Estos cambios buscan mejorar la legibilidad y la identificación visual del documento.
  4. Renovación y caducidad: Las autoridades españolas suelen establecer períodos de validez para los DNIs, y los ciudadanos deben renovar su documento al llegar a la fecha de caducidad. Durante este proceso, es posible que se realicen actualizaciones tecnológicas y de seguridad.
  5. Incorporación de datos biométricos: El DNI actual incluye datos biométricos como la fotografía y las huellas dactilares, lo que contribuye a una identificación más precisa y segura.
  6. Digitalización de trámites: Con la introducción del DNIe, se ha fomentado la digitalización de trámites administrativos, permitiendo a los ciudadanos realizar gestiones de manera electrónica, lo que agiliza y simplifica procesos.

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