Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La cerámica valenciana reclama medidas «urgentes» al Gobierno tras los último ERE

Publicado

en

la ceramica valenciana reclama medidas al gobierno tras los ulltimo ere
Una persona observa una muestra en la feria Cevisama. EFE/Kai Försterling/Archivo

Castelló, 13 oct (OFFICIAL PRESS/ EFE).- El sector azulejero castellonense afronta un mes de octubre con graves dificultades a causa de los elevados precios de la energía que han motivado la presentación de tres expedientes de regulación de empleo en la última semana con más de 400 trabajadores afectados, y reclama medidas «urgentes» del Gobierno de España.

Según han señalado desde la patronal azulejera ASCER, las ayudas directas que reclama el sector fabricante de baldosas cerámicas «no dependen de Bruselas sino del Gobierno de España».

En este sentido han explicado que la Comisión Europea definió en marzo el marco temporal de ayudas de estado que establece los niveles de ayuda que cada país de la unión puede destinar a sus empresas.

«En él se establecen distintos niveles de ayuda en función de la situación de cada sector y se incluyen ayudas de hasta 2 millones de euros por empresa para aquellas intensivas en energía, de hasta 25 millones si están en pérdidas, y de hasta 50 millones para aquellos sectores especialmente afectados por la situación, entre los que se encuentra el sector de baldosas cerámicas», han explicado.

La «complicada coyuntura» derivada del coste de la energía ha motivado la presentación de 3 ERE en la última semana que afectan a 400 trabajadores de Grupo Halcón, Azulejera Alcorense y Todagres -compañía con más de 50 años de experiencia cuyo expositor en la feria italiana de Cersaie quedó vacío y sin actividad ante la complicada situación-.

Según los sindicatos, «todas las sospechas y amenazas que se venían anunciando en los últimos meses se están viendo materializadas» a comienzos de octubre, mes en el que también se han presentado ya seis ERTE en diferentes compañías cerámicas de la provincia de Castellón.

Desde la patronal azulejera señalan que de enero a septiembre de 2022 se presentaron un total de 63 ERTE, con 7.233 empleados afectados. De estos solo en septiembre se presentaron 22 con 1.817 afectados.

Y explican que el clúster cerámico, liderado por el sector azulejero, da empleo a 24.000 personas de forma directa y a más de 73.000 de forma indirecta e inducida según un reciente estudio de la consultora PwC. Supone el 2,7 % del empleo industrial de toda España lo que implica que por cada empleo directo se producen 3,3 en la economía española.

Sin embargo, la complicada coyuntura debido al alza en los precios del gas y la electricidad ha provocado que, según explica el secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, «ya se han destruido más de 400 empleos, tenemos más de 7.000 trabajadores en ERTE que pueden seguir el mismo camino y no vemos ninguna medida por parte del Gobierno».

«Mientras nuestros vecinos europeos sí protegen a sus empresas, nuestro gobierno sigue parado. Necesitamos medidas urgentes ya», ha solicitado.

En este sentido han explicado que los principales competidores europeos del azulejo español, los fabricantes italianos, «ya están recibiendo ayudas contundentes y decididas de su gobierno, bonificando hasta el 40 % de la diferencia del precio del gas de sus facturas respecto a 2019 lo que les está dotando de una notable ventaja competitiva respecto al azulejo español».

En una reciente reunión de la industria azulejera europea se puso de manifiesto que la mayoría de los fabricantes de azulejos están recibiendo «ayudas muy superiores a las que se recibieron en España». Así, además de la industria italiana, las de Portugal, Polonia o República Checa están siendo apoyados por sus gobiernos con mucha más determinación de lo que está haciendo el Gobierno español, agregan desde el sector.

Esta «falta de ayudas contundentes a la industria española» está conduciendo a «una pérdida de competitividad notable frente a nuestros vecinos europeos y está generando una situación de distorsión del mercado comunitario», han indicado desde ASCER.

«Mientras países como Alemania destinan hasta 200.000 millones de euros para apoyar a su economía e Italia o Austria más de 50.000 millones, España limita su ayuda a la industria en varios paquetes que suman alrededor de 1.000 millones de euros», lamentan desde la patronal.

Por otro lado, ASCER valora la acción política del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Bruselas de esta semana.

Y han urgido a la Comisión Europea a que «actúe con rapidez para eliminar las ineficiencias que se están produciendo en el mercado energético, especialmente en el precio del gas que están obligando a muchas industrias dependientes de esta energía a reducir o detener su producción con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo».

PORTADA OFFICIAL PRESS

El rey visita la fábrica de Porcelanosa en su 50 aniversario

Publicado

en

Rey visita Porcelanosa

Vila-real (Castellón), 21 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). El rey Felipe VI ha celebrado este jueves en Vila-real (Castellón) el medio siglo de historia de la azulejera castellonense Porcelanosa. Con una visita a parte de las instalaciones industriales de la empresa y una foto grupal con directivos y empleados.

El rey celebra con el personal de Porcelanosa los 50 años de la azulejera castellonense

El rey ha llegado al complejo industrial de Porcelanosa, en Vila-real, alrededor de las 11.30 horas, donde ha sido recibido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los principales directivos de la multinacional, entre ellos su presidente, Héctor Colonques, y la consejera delegada, María José Soriano.

Después de esta primera recepción, Felipe VI ha mantenido un breve encuentro con los directivos de la compañía. En el que ha visto un vídeo donde se ha repasado el medio siglo de historia de Porcelanosa y ha escuchado unas intervenciones de Colonques y Soriano.

«Es un honor darle la bienvenida en el 50 aniversario de la empresa -ha apuntado su presidente, Héctor Colonques-. Para nosotros es muy importante esta visita a la Comunitat Valenciana y a una firma totalmente española y familiar».

«Nosotros nos dedicamos a la construcción de pavimentos y revestimientos cerámicos, fachas ventiladas, compactos minerales de nueva generación y mobiliario de cocinas y baños. Tenemos una sólida presencia internacional con más de 1.000 puntos de venta en 134 países y hemos hecho de la innovación y la calidad nuestros principales valores», ha agregado.

También ha destacado Colonques «la confianza en un equipo humano formado por más de 5.000 personas» como otro de los pilares de la compañía, así como «la atención al entorno social y la pasión por la excelencia, que mueven nuestro espíritu de superación».

«Llevamos décadas trabajando para ofrecer soluciones innovadoras en el sector del mobiliario y el diseño, contribuir al desarrollo social y económico de la Comunitat, crear empleo, desarrollo tecnológico y sostenibilidad», ha destacado.

Finalmente, Colonques ha recordado que los reyes ya entregaron a Porcelanosa el premio nacional de innovación en 2020 y ha agradecido a Felipe VI su labor en apoyo al sector industrial español.

La proyección hacía el extranjero

Después de esta intervención se ha proyectado un vídeo en el que mezclaban imágenes antiguas de los primeros años de vida de Porcelanosa, su nacimiento entre campos de naranjos en 1973 y el posterior desarrollo de una firma que actualmente exporta el 70 % de su producción.

Posteriormente, María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa, ha destacado la trayectoria de la producción. «La producción se ha ido ampliando y diversificando. Pero el origen de la compañía es la cerámica de pasta blanca. Que sigue siendo el alma de nuestro presente y futuro. Porque estamos convencidos de la excelencia de nuestros materiales, que embellecen hogares y edificios en todo el mundo».

«La cerámica existe desde los orígenes de la humanidad y ha sobrevivido a tiempos y modas -ha señalado-. Primero con un carácter funcional, de almacenamiento, luego con un uso decorativo».

«Para fabricarla se necesita talento, arcilla, agua y fuego, todo disponible en la naturaleza desde siempre. Entre otras ventajas, es inalterable químicamente. Al contrario que el metal, polímeros o la madera, la cerámica es duradera y no contamina porque no le afecta el transcurso del tiempo. Somos unos enamorados de las virtudes y función de la cerámica. Queremos agradecerle -al rey- que sea partícipe de ello al visitar una de nuestras plantas de producción», ha añadido Soriano.

«En definitiva, más allá de las personas que participan en este proceso, 2.750 sólo en Vila-real. Todas son importantísimas y juntos generamos conocimiento, riqueza y prosperidad que revierte en nuestro entorno. Esperamos que quede enamorado de la cerámica valenciana, que llega a todo el mundo desde Vila-real, y hace marca España», ha concluido la consejera delegada.

GALERÍA FOTOGRAFÍAS EFE

Continuar leyendo