Síguenos

Valencia

La pasada madrugada, la más fría en casi dos años en la Comunitat, con mínimas de -6,8 grados

Publicado

en

madrugada helada en la comunitat

Valencia, 27 dic (EFE).- La pasada madrugada ha sido la más fría del año y la más fría en casi dos años, desde el 11 de enero de 2019, en la Comunitat Valenciana, con mínimas que han llegado a los 6,8 grados bajo cero en Ademuz.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el ambiente frío e invernal va a continuar lo que resta de año y así comenzará también 2021, con el factor añadido de que habrá días de mucho viento, como hoy a partir de la tarde, mañana y el martes.

En observatorios de altiplano y fondos de valle de interior las temperaturas han bajado de cinco grados bajo cero y además de los -6,8 grados de Ademuz, se han registrado -6,2 en Vilafranca del Cid; -6,2 en Villena; -6 en Utiel; -5,7 en Jalance; -4,8 en Pinoso; -4,6 en Fontanars dels Alforins; y -3,8 en Atzeneta del Maestrat.

También se han producido temperaturas bajo cero en zonas muy próximas a la costa como los -2,6 grados de LLiria; -1,3 en Manises; -1,2 en Sagunto; -0,8 en Xàtiva; o -0,7 en Xàbia.

En el observatorio provincial de Castelló la mínima de hoy ha sido de 1.9 grados, según Aemet, que ha indicado que en este observatorio no se bajaba de 2 grados desde el 18 de enero de 2017. La mínima de ese día de hace casi 4 años en el observatorio de Castelló fue de 1.3.

Lo mismo ocurre con la mínima registrada hoy en el aeropuerto de Alicante-Elche (0.2 ºC), que es la más baja en casi cuatro años, desde el 18 de enero de 2017, cuando la mínima fue 0.0 grados.

Además, en el observatorio de Alicante/Alacant, no había una temperatura tan baja como la de hoy desde el 12 de enero de 2019. En ese caso, la mínima fue de 0.0 grados frente a los 1.2 de hoy.

En València, la mínima de hoy ha sido de 3,4 grados y en el aeropuerto de Valencia, en Manises, de -1.3.

En ambos observatorios la madrugada del 13 de enero de este mismo año hizo algo más frío que hoy: 2.6 en València y -1.8 en el aeropuerto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat exige al Gobierno la retirada de la polémica campaña publicitaria con una naranja podrida

Publicado

en

naranja podrida campaña
Cartel de la campaña publicitaria

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto con la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, han enviado una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, exigiendo la «retirada inmediata» del apoyo que brindan a la campaña ‘Los mercados se mueren’, lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria.

Nuria Montes ha calificado como «absolutamente inadmisible» que el Gobierno central permita esta campaña «de desprestigio y agresión injustificable hacia nuestros mercados y nuestros productos alimentarios más representativos, que son un referente en calidad y gestión en todo el mundo», según indica la Generalitat en un comunicado.

Ataque a los mercados

La consellera ha agregado que esta campaña «lejos de proteger a los mercados, los perjudica gravemente, poniendo en peligro los puestos de trabajo de medio millón de personas empleadas en los mercados municipales de toda España». La carta destaca que en la Comunitat Valenciana existen 149 mercados con 4.244 paradas, generando un empleo directo para 10.600 personas, de las cuales el 65% son mujeres.

Por su parte, Maribel Sáez ha afirmado que el discurso de esta campaña es «interesado, incierto y desleal con respecto al futuro de los mercados, poniendo en riesgo un sector que necesita todo nuestro apoyo para continuar trabajando en la excelencia».

En la carta, la consellera y la directora general también expresan su «disconformidad» con el producto elegido para la imagen de la campaña, una naranja podrida, bajo el lema ‘Los mercados se mueren’. Argumentan que, para la Comunitat Valenciana, la naranja es una seña de identidad equiparable a muchos símbolos importantes para los valencianos, como el plátano para Canarias o el marisco para Galicia. Critican el tratamiento de esta imagen como «una manipulación que desprestigia a la naranja y, con ella, la oferta de nuestros mercados».

Por todas estas razones, exigen «una rectificación pública y la inmediata retirada de la campaña», que ha comenzado con la difusión de carteles en Barcelona y tiene previsto continuar en otras grandes ciudades españolas como València, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Indignación de los agricultores

Quienes también han solicitado la retirada han sido las organizaciones agrarias. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se ha sumado a las críticas y ha mostrado su «indignación» por el uso de una naranja podrida en la campaña. El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha pedido la retirada inmediata de “una propaganda que puede dañar gravemente su consumo en plena campaña al depreciar la calidad de las frutas nacionales. Nos sienta muy mal que se utilicen varias frutas en estado de putrefacción para tratar de revitalizar los mercados”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo