Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana pedirá pasar a la Fase 2 la semana que viene

Publicado

en

La consellera de Salud Pública Ana Barceló ha confirmado este sábado en la rueda de prensa de valoración y seguimiento de la epidemia que la semana que viene la Comunitat Valenciana pedirá que las tres provincias pasen a la Fase 2, si los datos de la pandemia acompañan: «Estamos pendientes de los criterios con los que se nos va a medir y tenemos que ver cómo evoluciona la epidemia en nuestro territorio» que ha calificado de «decisiva».  También ha indicado que se seguirá realizando un «control exhaustivo» de la epidemia en los departamentos.  «El proceso será a través de los departamentos de salud, pero vamos a intentar que sea la provincia la que pase en su conjunto y no por departamentos».  También ha añadido que «Esta semana es decisiva si queremos pasar de fase, apelo de nuevo a la prudencia», ha concluido.

Preguntada sobre la movilidad provincial, ha confirmado que «siempre ha de ser dentro de la misma provincia».

Ante las dudas que hay sobre las franjas horarios, ha afirmado que «estamos a la espera de la publicación en el BOE, así que no cambian hasta que no nos aprueben los cambios horarios pedidos para los paseos de los niños y de momento se implantan las medidas que estaban establecidas en esta fase».

Sobre los datos de contagios en la Comunitat Valenciana, en las últimas 24 horas se han registrado 37 positivos, por provincias 5 en Castellón, 10 en Alicante y 22 en Valencia y han fallecido 8 personas. Cuatro de ellos eran residentes y por provincias son: 1 en Castellón, 1 en Alicante y 6 en Valencia. Además, siete de los fallecidos fueron diagnosticados por PCR y uno por un vínculo con una persona contagiada. El acumulado se sitúa en 10.850 positivos.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mostrado su satisfacción por la decisión, comunicada este viernes por el Ministerio de Sanidad, de que la Comunitat Valenciana, en su conjunto, esté en la fase 1 a partir de este lunes, algo que ha atribuido al «inmenso esfuerzo» de la ciudadanía y del personal sanitario.

Por otro lado, ha explicado que el departamento de salud de La Ribera ha pasado a la fase 1 sin ningún tipo de restricción. Según Barceló, «desde Salud Pública se ha trabajado intensamente para recuperar la trazabilidad de los casos que han aparecido en los últimos días». De esta forma, se trasladó al Ministerio de Sanidad la propuesta de que este departamento pasara de fase sin restricciones.

Además, la consellera ha señalado que, a partir de ahora, la unidad territorial que se tendrá en cuenta a la hora de pasar de fase y para permitir la movilidad de la ciudadanía será la provincia.

La consellera ha querido felicitar por su trabajo a todo el personal del sistema sanitario, así como al de Salud Pública, pero también a los ciudadanos y las ciudadanas, ya que «ha seguido todas las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, juntos, hemos conseguido nuestro objetivo». «Sigamos así, porque esta semana es decisiva y también lo es el comportamiento que tengamos todos», ha señalado.

Además, ha recordado que se entra ahora «en una fase que es muy importante consolidar», por lo que ha apelado a la responsabilidad de todo el mundo para que «no baje la guardia». «Queremos llegar todos juntos a la segunda fase y lo queremos hacer con la seguridad y la certeza de que no vamos a retroceder», ha concluido la consellera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero para informar sobre la crisis ferroviaria

Publicado

en

El presidente dará explicaciones por los accidentes de Adamuz y Gelida en plena polémica por el caos en Rodalies

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo 11 de febrero en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis ferroviaria que atraviesa España tras los recientes accidentes y las graves incidencias registradas en el servicio de trenes, especialmente en Cataluña. La comparecencia se producirá a petición del propio Ejecutivo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

Sánchez explicará ante el pleno los detalles relacionados con los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en la primera sesión ordinaria del Congreso tras la reanudación de la actividad parlamentaria en febrero.


Jornada de caos ferroviario en Cataluña

La comparecencia llega tras una nueva jornada de inestabilidad en el servicio de Rodalies de Cataluña, donde miles de usuarios se han visto afectados por retrasos, suspensiones y reanudaciones intermitentes del tráfico ferroviario.

Este lunes, el servicio comenzó a operar con dificultades, con algunos tramos cubiertos mediante transporte alternativo. Poco después de las seis y media de la mañana, la circulación volvió a suspenderse debido a una incidencia técnica en el centro de control de Adif, ubicado en la Estación de Francia. Aunque el servicio se reactivó pasadas las siete, volvió a interrumpirse minutos después, generando confusión y malestar entre los viajeros.

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha reforzado el servicio de autobuses, aunque ha recomendado a las empresas fomentar el teletrabajo para reducir la presión sobre el sistema de transporte.


Óscar Puente defiende que el accidente de Adamuz era “difícil de detectar”

En relación con el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que una inspección previa de la vía no habría permitido detectar el problema.

“La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante”, ha afirmado, subrayando que se trata de un accidente “extraño” no por la existencia de sabotaje, sino por la dificultad técnica para identificar el fallo con antelación. Aunque la hipótesis del sabotaje no se ha descartado por completo, el ministro ha insistido en que no es la opción principal que barajan los investigadores.


Aplazado el funeral de Estado por las víctimas de Adamuz

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han acordado posponer el funeral de Estado por las víctimas del accidente de Adamuz, que estaba previsto para el 31 de enero. La decisión se ha tomado después de que una mayoría de las familias comunicara que no asistiría o prefiriera celebrarlo en una fecha posterior.


Debate político y exigencia de responsabilidades

La comparecencia de Pedro Sánchez se producirá en un contexto de creciente presión política, con críticas de la oposición, peticiones de dimisión y cuestionamientos sobre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la seguridad del sistema.

Desde el Gobierno recuerdan que el presidente acudirá al Congreso en el marco ordinario de control parlamentario, después de haber descartado su presencia inmediata en el Senado, como reclamaba el Partido Popular.


Una comparecencia clave para el futuro del sistema ferroviario

La intervención del presidente del Gobierno el próximo 11 de febrero se perfila como una cita clave para aclarar responsabilidades, explicar las causas de los accidentes y detallar las medidas que se adoptarán para evitar que se repitan situaciones de caos ferroviario como las vividas en las últimas semanas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo