Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana pedirá pasar a la Fase 2 la semana que viene

Publicado

en

La consellera de Salud Pública Ana Barceló ha confirmado este sábado en la rueda de prensa de valoración y seguimiento de la epidemia que la semana que viene la Comunitat Valenciana pedirá que las tres provincias pasen a la Fase 2, si los datos de la pandemia acompañan: «Estamos pendientes de los criterios con los que se nos va a medir y tenemos que ver cómo evoluciona la epidemia en nuestro territorio» que ha calificado de «decisiva».  También ha indicado que se seguirá realizando un «control exhaustivo» de la epidemia en los departamentos.  «El proceso será a través de los departamentos de salud, pero vamos a intentar que sea la provincia la que pase en su conjunto y no por departamentos».  También ha añadido que «Esta semana es decisiva si queremos pasar de fase, apelo de nuevo a la prudencia», ha concluido.

Preguntada sobre la movilidad provincial, ha confirmado que «siempre ha de ser dentro de la misma provincia».

Ante las dudas que hay sobre las franjas horarios, ha afirmado que «estamos a la espera de la publicación en el BOE, así que no cambian hasta que no nos aprueben los cambios horarios pedidos para los paseos de los niños y de momento se implantan las medidas que estaban establecidas en esta fase».

Sobre los datos de contagios en la Comunitat Valenciana, en las últimas 24 horas se han registrado 37 positivos, por provincias 5 en Castellón, 10 en Alicante y 22 en Valencia y han fallecido 8 personas. Cuatro de ellos eran residentes y por provincias son: 1 en Castellón, 1 en Alicante y 6 en Valencia. Además, siete de los fallecidos fueron diagnosticados por PCR y uno por un vínculo con una persona contagiada. El acumulado se sitúa en 10.850 positivos.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mostrado su satisfacción por la decisión, comunicada este viernes por el Ministerio de Sanidad, de que la Comunitat Valenciana, en su conjunto, esté en la fase 1 a partir de este lunes, algo que ha atribuido al «inmenso esfuerzo» de la ciudadanía y del personal sanitario.

Por otro lado, ha explicado que el departamento de salud de La Ribera ha pasado a la fase 1 sin ningún tipo de restricción. Según Barceló, «desde Salud Pública se ha trabajado intensamente para recuperar la trazabilidad de los casos que han aparecido en los últimos días». De esta forma, se trasladó al Ministerio de Sanidad la propuesta de que este departamento pasara de fase sin restricciones.

Además, la consellera ha señalado que, a partir de ahora, la unidad territorial que se tendrá en cuenta a la hora de pasar de fase y para permitir la movilidad de la ciudadanía será la provincia.

La consellera ha querido felicitar por su trabajo a todo el personal del sistema sanitario, así como al de Salud Pública, pero también a los ciudadanos y las ciudadanas, ya que «ha seguido todas las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, juntos, hemos conseguido nuestro objetivo». «Sigamos así, porque esta semana es decisiva y también lo es el comportamiento que tengamos todos», ha señalado.

Además, ha recordado que se entra ahora «en una fase que es muy importante consolidar», por lo que ha apelado a la responsabilidad de todo el mundo para que «no baje la guardia». «Queremos llegar todos juntos a la segunda fase y lo queremos hacer con la seguridad y la certeza de que no vamos a retroceder», ha concluido la consellera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son los festivos recuperables?

Publicado

en

¿Qué son los festivos recuperables?
FREEPIK

Los festivos recuperables son distintos a los días festivos que siempre los trabajadores esperan con ganas. Por ejemplo, el pasado 24 de junio, San Juan, estaba marcado en rojo en el calendario laboral de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, muchas personas se encontraron con que, si querían disfrutar de este día libre, tenían la obligación de recuperarlo.

¿Qué quiere decir esto? Que no estamos ante un día festivo convencional, sino ante un día festivo recuperable, algo que ha generado muchas preguntas.

Desde GLM responden a todas las dudas.

¿Qué son los festivos recuperables?

Los días festivos recuperables son aquellos que tienen la condición de días laborables pero en los que la prestación de servicios correspondiente al mismo no se realiza ese día, sino que se reparte en el resto de días laborables del año.

Desde el punto de vista legislativo, esta figura está regulada en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37.2) y deja a empresas y trabajadores la negociación de cómo aplicarlo.

¿Cuál es la diferencia entre días festivos «normales» y días festivos recuperables?

Según esta definición, la diferencia es bastante clara: en los días festivos normales o estipulados no se trabaja, mientras que en los días festivos recuperables los trabajadores no están obligados a ir a trabajar, pero tendrán que recuperar esas horas si no lo hacen.

¿Por qué existen estos días? ¿Qué dice la ley sobre ellos?

En España, cada año natural deben reconocerse un total de 14 días festivos.

Algunos de ellos vienen determinados por el estado. Se trata de «festivos nacionales» como Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo, Día del Trabajo (1 de mayo), Festividad de Asunción de la Virgen (15 de agosto), Fiesta de la Hispanidad (12 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Día de Navidad (25 de diciembre).

Además, los gobiernos regionales pueden respetar o mover algunas festividades tradicionales como el Día de la Epifanía (6 de enero) y Jueves Santo, además de sustituir estas por otras como el Día de San José (19 de marzo) o el Día de Santiago (25 de julio).

Con el fin de cubrir el total de 14 festivos se permite que cada ayuntamiento elija, normalmente cuadrando con sus fiestas locales tradicionales, otros dos días de fiesta.

Una vez se ha pactado el calendario y en caso de que algún día festivo sea domingo, las comunidades autónomas pueden mover ese día no laboral al lunes más próximo, algo que es bastante habitual.

¿Ir o no ir a trabajar? Esa es la cuestión

Ambas decisiones tienen sus consecuencias y conviene conocerlas.

  • Si vas a trabajar:

En este caso, estarás acudiendo a tu puesto de trabajo durante un día festivo, por lo que es posible que tu convenio establezca alguna forma para compensar esas horas.

Aun así, es importante matizar que al trabajar en un festivo recuperable no se aplica el incremento por horas extras, ya que las horas de ese día no excederán la jornada anual pactada.

  • Si no vas a trabajar:

En este caso, tendrás que devolver las horas de ese día para cumplir con la jornada anual marcada por el convenio colectivo, y deberás pactar con tu empresa o con el representante de los trabajadores cómo y cuándo, teniendo en cuenta que:

  • Las horas deben devolverse dentro del mismo año natural.
  • El día de festivo no puede sustituirse por otro festivo o por un día de vacaciones. Esto quiere decir que debes recuperar las horas añadiendo tiempo de trabajo a tus días laborales normales, respetando siempre el límite de 9 horas diarias y las 12 horas de descanso entre jornadas.

 

Ir a trabajar en días festivos

¿Qué pasa si el día festivo recuperable estoy de vacaciones o es mi día libre? ¿La empresa debe darme un día extra de fiesta?

No. Si un día festivo recuperable coincide con tu día de descanso, con tus vacaciones o con un día de inactividad por cualquier otro motivo (por ejemplo, por estar de baja por enfermedad, por permiso de maternidad/paternidad, permiso por matrimonio, etc.) la empresa no está obligada en ningún caso a darte un día festivo adicional y, por tanto, tú tampoco deberás recuperar nada.

Continuar leyendo