Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana suspende la actividad quirúrgica programada salvo la urgente

Publicado

en

València, 9 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha suspendido toda actividad quirúrgica programada, salvo para aquellas condiciones urgentes no demorables ni derivables como medida de refuerzo en respuesta a la pandemia.

Según la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España y de Europa, «estamos notando últimamente un incremento importante de la incidencia acumulada».

En un comunicado ha destacado que «está subiendo el número de casos, y eso está suponiendo, lógicamente, un aumento de la presión asistencial en nuestros hospitales, tanto para ingresos hospitalarios en sala como en las unidades de críticos».

García Layunta ha informado de que los departamentos de salud, al igual que hicieron en la primera ola, están aplicando sus planes de contingencia, que consisten, básicamente, en «ampliar espacios, doblar camas que permitan que exista una mayor capacidad asistencial en sala y en críticos».

«Esto supone -ha continuado García Layunta- que tenemos en este momento una capacidad todavía suficiente como para dar respuesta a las demandas que estamos teniendo y, además, contamos con otras instalaciones que no teníamos en la primera ola, como son los hospitales de campaña que están preparados o el hospital Ernest Lluch».

La directora general también ha recordado que, además, en noviembre la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «dictó una resolución donde se ponía a nuestra disposición los recursos de la sanidad privada en esta colaboración público-privada».

Entre las medidas organizativas que deben adoptar los hospitales dentro de sus planes de contingencia, Mariam García Layunta ha citado la utilización de nuevos espacios «que estaban dedicados antes a otros usos» y «la suspensión de aquellas actividades que no son urgentes, por ejemplo cirugía programada, y que pueden esperar porque en este momento nuestra prioridad es la atención de los enfermos COVID y no COVID que requieren hospitalización».

«Pero las intervenciones que puedan ser aplazadas las aplazaremos y, evidentemente, cuando esto acabe intentaremos recuperar cuanto antes».

Otras medidas organizativas adoptadas son la suspensión de pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados, a excepción de aquellos implicados en diagnóstico rápido de cáncer (cribado de cáncer de mama y colon, circuitos rápidos protocolizados, etc).

Por último, García Layunta ha resaltado que: «nosotros creemos que, con todo esto, junto con las medidas que el gobierno valenciano ha adoptado para poder hacer frente a la pandemia, en las que se limitan determinadas actividades y se pide sobre todo la responsabilidad de la población, pronto podremos salir de esta situación, sin que la capacidad de los hospitales se vea sobrepasada, garantizando la atención a todos los valencianos».

Valencia

Los tres hospitales de campaña construidos en la Comunitat para la COVID ya tienen pacientes

Publicado

en

EFE/Conselleria de Sanidad

València, 23 ene (EFE).- Los tres hospitales de campaña construidos por la Generalitat para aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la Comunitat Valenciana ya cuentan con pacientes covid, tras el inicio este sábado de la actividad de hospitalización de las instalaciones de Castelló.

El pasado domingo, el hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General de la ciudad, ya comenzó a recibir a los primeros pacientes, y al día siguiente el hospital anexo a La Fe de Valencia también recibió sus primeros ingresos.

Este sábado la Conselleria de Sanidad ha informado de que las instalaciones de campaña de Castelló, construidas junto al Hospital General Universitari, ha comenzado su actividad de hospitalización con la llegada de ocho pacientes de coronavirus con pronóstico leve o moderado, lo que permitirá aliviar la presión asistencial en los hospitales de la provincia.

Sanidad anunció hace dos semanas la habilitación de 280 camas en los tres hospitales de campaña, de las cuales 120 corresponden al hospital de campaña de Valencia.

Estos hospitales de campaña pueden asistir a pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con PCR positiva en covid-19, que hayan estado previamente en un hospital de agudos y se encuentren en fase de resolución de la enfermedad.

En el caso de que tengan insuficiencia respiratoria, ésta ha de poder corregirse con flujos bajos de oxígeno, según las fuentes. En algunos casos, pueden ingresar pacientes que, además de su situación clínica, su situación social o familiar no les permita mantener un aislamiento adecuado o carezcan de los cuidados necesarios en domicilio.

Según los últimos datos de coronavirus trasladados por la Conselleria de Sanidad este sábado, la Comunitat Valenciana ha registrado 54 fallecimientos en la última jornada y 6.122 nuevos contagios, y el número de ingresados se sitúa en 4.297 (122 más que ayer), de los que 592 están en UCI (15 más).

Continuar leyendo

Valencia

Ximo Puig no cree que un confinamiento total sea la solución

Publicado

en

València, 23 ene (EFE).- El decreto del president de la Generalitat, Ximo Puig, que limitará las reuniones a las unidades de convivientes busca «aplicar el sentido común», más allá de imponer «una restricción legal», pues «prohibir es muy difícil y no estamos en un estado policial».

Así lo ha asegurado Puig, antes de participar telemáticamente en el Comité Comité Federal del PSOE, y ha avanzado que probablemente el decreto se presente este domingo, si se acaban los estudios que está realizando la Abogacía de la Generalitat para ver el encaje legal de la medida.

«Lo que queremos es mandar un mensaje claro a la sociedad. Y es que ahora lo prioritario es suspender las relaciones sociales que forman parte de nuestra manera de ser», ha asegurado Puig, quien ha instado a estar «lo más aislado posible de relaciones sociales que no sean las cotidianas».

Ha señalado que desde la Generalitat se traslada la «indicación clara» de que no se produzcan esos encuentros, pero finalmente todo depende de la «asunción de la responsabilidad de cada uno».

«No vamos a instar a la Policía a que haga ningún tipo de actuación obviamente», ha asegurado el president, quien ha reconocido que imponer sanciones es «muy complejo» y ha dicho que no quieren que se tenga la idea de que pretenden «avanzar a un estado policial ni poner a las Fuerzas de Seguridad en un brete que no se merecen».

Puig ha destacado que en estos momentos estamos en una situación de «semiconfianamieto» y ha asegurado que «si todos hacemos lo que tenemos que hacer vamos a superar la pandemia».

En este sentido, no cree que un confinamiento total sea la solución «desde el punto de vista social y desde el punto de vista de los daños psicológicos asociados», y confía en que las medidas adoptadas permitan superar la curva.

No obstante, asegura que todas las decisiones s tomarán vinculadas al interés general, y se adoptarán «siempre desde la prudencia y la serenidad».

Continuar leyendo

Valencia

La Comunitat registra 54 muertes y 6.122 nuevos contagios

Publicado

en

València, 23 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 54 fallecimientos en la última jornada y 6.122 nuevos contagios, y el número de ingresados se sitúa en 4.297 (122 más que ayer), de los que 592 están en UCI (15 más).

Con estos datos el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.091 personas y en estos momentos hay 62.603 casos activos, lo que supone un 23,84 % del total de positivos, según la actualización de datos de la Conselleria de Sanidad.

En las últimas veinticuatro horas se han contabilizado 14 brotes (diez de ellos en la provincia de Valencia), el más numeroso de 30 casos en Benidorm, de origen laboral.

NUEVOS POSITIVOS

Los 6.122 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 251.022 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 604 en Castellón (26.076 en total), 3.218 en Alicante (85.259 en total) y 2.295 en la provincia de Valencia (139.638 en total). Además, se han registrado 5 casos sin asignar, por lo que el total asciende a 49.

También se han registrado 54 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.091 personas: 495 en la provincia de Castellón, 1.425 en la de Alicante y 2.171 en la de Valencia.

EL NÚMERO DE HOSPITALIZADOS CONTINÚA EN AUMENTO

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.297 personas ingresadas (122 más que este viernes), de los que 412 están en la provincia de Castellón (con 48 pacientes en UCI), 1.689 en Alicante (221 en la UCI) y 2.196 en Valencia (323 en UCI). El total de hospitalizados en UCI asciende a 592 personas, quince más que ayer.

Desde la última actualización ha habido 4.882 altas a pacientes con coronavirus, con lo que son 195.853 personas las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 21.171 en Castellón, 65.856 en Alicante y 108.738 en Valencia, además de 88 no asignadas.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 62.603 casos activos, lo que supone un 23,84 % del total de positivos.

LOS NUEVOS BROTES SUMAN 91 CASOS

Se han registrado 14 brotes desde la última actualización: 4 en la provincia de Alicante y 10 en la provincia de Valencia. Los casos de covid en esos brotes ascienden a 91: 10 de origen social, 2 laboral y 2 educativo.

De origen social se han detectado en Carlet, Corbera, Benifaió, Carcaixent, València, Massamagrell y Alfàs del Pi; laboral, en Benidorm (30 casos de un brote) y Chiva; y educativo, en Orihuela y Alcoy.

Continuar leyendo

Trending