Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana suspende la actividad quirúrgica programada salvo la urgente

Publicado

en

València, 9 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha suspendido toda actividad quirúrgica programada, salvo para aquellas condiciones urgentes no demorables ni derivables como medida de refuerzo en respuesta a la pandemia.

Según la directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, en la Comunitat Valenciana, al igual que en el resto de España y de Europa, «estamos notando últimamente un incremento importante de la incidencia acumulada».

En un comunicado ha destacado que «está subiendo el número de casos, y eso está suponiendo, lógicamente, un aumento de la presión asistencial en nuestros hospitales, tanto para ingresos hospitalarios en sala como en las unidades de críticos».

García Layunta ha informado de que los departamentos de salud, al igual que hicieron en la primera ola, están aplicando sus planes de contingencia, que consisten, básicamente, en «ampliar espacios, doblar camas que permitan que exista una mayor capacidad asistencial en sala y en críticos».

«Esto supone -ha continuado García Layunta- que tenemos en este momento una capacidad todavía suficiente como para dar respuesta a las demandas que estamos teniendo y, además, contamos con otras instalaciones que no teníamos en la primera ola, como son los hospitales de campaña que están preparados o el hospital Ernest Lluch».

La directora general también ha recordado que, además, en noviembre la consellera de Sanidad, Ana Barceló, «dictó una resolución donde se ponía a nuestra disposición los recursos de la sanidad privada en esta colaboración público-privada».

Entre las medidas organizativas que deben adoptar los hospitales dentro de sus planes de contingencia, Mariam García Layunta ha citado la utilización de nuevos espacios «que estaban dedicados antes a otros usos» y «la suspensión de aquellas actividades que no son urgentes, por ejemplo cirugía programada, y que pueden esperar porque en este momento nuestra prioridad es la atención de los enfermos COVID y no COVID que requieren hospitalización».

«Pero las intervenciones que puedan ser aplazadas las aplazaremos y, evidentemente, cuando esto acabe intentaremos recuperar cuanto antes».

Otras medidas organizativas adoptadas son la suspensión de pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados, a excepción de aquellos implicados en diagnóstico rápido de cáncer (cribado de cáncer de mama y colon, circuitos rápidos protocolizados, etc).

Por último, García Layunta ha resaltado que: «nosotros creemos que, con todo esto, junto con las medidas que el gobierno valenciano ha adoptado para poder hacer frente a la pandemia, en las que se limitan determinadas actividades y se pide sobre todo la responsabilidad de la población, pronto podremos salir de esta situación, sin que la capacidad de los hospitales se vea sobrepasada, garantizando la atención a todos los valencianos».

Valencia

La Comunitat suma 8 fallecimientos por coronavirus y 106 nuevos contagios

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 20 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana ha sumado este martes 8 fallecimientos por coronavirus -uno de ellos en una residencia de ancianos- y 106 nuevos contagios (20 más en las últimas 24 horas), en una jornada en la que se han dado 230 altas a pacientes recuperados de la covid-19 y han bajado los ingresos.

Según la última actualización de la Conselleria de Sanidad, 294 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus (8 menos que ayer), 68 de ellas en la UCI (dos más que ayer).

ÚLTIMOS DATOS

Los 106 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 388.588 personas, ha informado Sanidad.

Por provincias: 22 en Castellón (39.878 en total); 43 en Alicante (145.861 en total); y 41 en la provincia de Valencia (202.848 en total). Continúa habiendo un caso sin asignar.

Además, desde la última actualización se han registrado 230 altas a pacientes con coronavirus por lo que ya son 389.073 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 40.134 en Castellón, 145.618 en Alicante y 203.266 en Valencia, además de 55 no asignadas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 294 personas ingresadas: 39 en la provincia de Castellón, con 12 pacientes en UCI; 87 en la provincia de Alicante, 23 de ellos en la UCI; y 168 en la provincia de Valencia, 33 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 8 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.263: 789 en la provincia de Castellón, 2.763 en la de Alicante y 3.711 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.720 casos activos, lo que supone un 0,93 % del total de positivos.

En cuanto a la vacunación, la Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.319.7077 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias: 154.094 en Castellón, 479.196 en Alicante y 686.417 en Valencia.

Sanidad ha informado asimismo de que han recibido las dos dosis 316.968 personas: 114.567 en Alicante, 38.282 en Castellón y 164.119 en Valencia.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

Sanidad ha informado este martes asimismo de que en estos momentos hay casos positivos en 5 residencias de mayores (1 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 3 en la provincia de Valencia).

En las últimas 24 horas se ha tenido que lamentar la muerte de un interno por covid, mientras que no se han detectado nuevos positivos ni en las residencias ni entre los trabajadores.

AUMENTAN LOS BROTES

Respecto a los brotes, se han detectado un total de 15 (seis más que ayer), tres de ellos en el municipio de Burriana, dos con 14 casos cada uno de origen social y educativo respectivamente, y un tercero con 6 casos también en el ámbito educativo.

Destacan también dos brote con 10 casos, de origen social en Benicàssim y Nules, en la provincia de Castellón.

Sanidad ha informado también de la confirmación de dos brotes en València de origen social, con 10 casos en total; uno en Requena también social (6 casos), en Alaquàs (5 casos de origen social), Elche (4 casos de origen laboral), Vinaròs (5 casos de origen laboral), Sueca (5 casos de origen social), Alcoy (7 casos de origen social), Moncofa (3 casos, de origen social) y Puçol (5 casos de origen social).

 

Continuar leyendo