Síguenos

Fallas

La elegancia del espolín Herradura y quién lo ha llevado

Publicado

en

Espolin herradura

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

El proceso da como resultado tejidos con mucho colorido, pero mucho más ligeros de lo que resultarían tejiéndolos en telares mecánicos. En definitiva, auténticas joyas artesanales.

Este dibujo solo es tejido por Garín.

El espolín Herradura

El cartonaje herradura es un dibujo clásico perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX que, gracias a la cuidada distribución de sus elementos, respira sencillez y elegancia. 

Se caracteriza por estar tejido únicamente en un color de fondo y en metal, no aportando más colorido.

¿Quién ha lucido este espolín?

No es muy común encontrar el dibujo herradura. Aunque hemos recopilado unas cuantas fotografías de las que lo han lucido y no pasa desapercibido por su elegancia.

Elena Ribera Boigues

La Fallera Mayor Infantil de la Falla Exposición-Micer Mascó, Elena Ribera Boigues, quien confió su indumentaria a Garín y al indumentarista 1700 Jorge Faubel.

Marina Fagoaga Benedito

Fallera Mayor 2019 de la AC Falla Plaça Doctor Collado, luce así de espectacular con el espolín Herradura confeccionado por Ródenas. En esta ocasión se combinó con un cuerpo de manga larga de terciopelo.

Aitana Jordá

El morado fue el color elegido personalmente por Aitana Jordá, Fallera Mayor Infantil 2022 de Falla Mercado de Colón 2022. El espolín Herradura de Espolines de Garín tejido en 2 metales, plata y oro, confeccionado por  L’Agulla d’or y con manteletas de Hijas de Carmen Esteve.

Sofía Vich Remohí

Elegantísima Sofía Vich Remohí, Fallera Mayor Infantil 2022 de la Falla Plaza del Negrito, con su antiguo espolín Herradura en fondo crema y metales. Fue confeccionado por José Polit de En Hilos De Seda Indumentaria Valenciana.

 

Paloma, con el herradura en rojo

Este precioso espolín Herradura en fondo rojo es el legado familiar que recibe Paloma, quien confió la confección de este maravilloso tejido en Victoria Liceras hace 27 años. ¡A la vista está que se conserva como el primer día! 

Curiosidades:
El manto que luce actualmente la Imagen de Ntra. Sra. De Asunción (La Labradora) de la localidad de Herencia, uno de los más antiguos que posee, y con el que procesionaba antiguamente, es en concreto un espolín de seda en beige con metal oro, tejido a mano en la casa Garín, de los mejores tejedores valencianos desde 1.820.
El dibujo en concreto se llama Herradura, y data de la segunda mitad del siglo XIX

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Consternación en la falla Almirante por el fallecimiento de Juan Rodrigo

Publicado

en

falla Almirante fallecimiento Juan Rodrigo
Tamayo Fotografía

OBITUARIO

Máxima consternación en la falla Almirante Cadarso-Conde Altea por el fallecimiento de Juan Ramón Rodrigo Gómez, uno de los miembros más queridos por la comisión. Juan ha fallecido este lunes 27 de noviembre tras varios meses de lucha contra un cáncer de pulmón.

Tras ser conocedor de la situación, el propio Juan dejó un escrito a Vicente Fuster y a su mujer Carmela Puchol para que ellos se lo hicieran llegar a la falla:

Como muchos de vosotros sabéis, desde hace unos meses padezco una grave enfermedad. Después de luchar con todas mis fuerzas no he podido superarla.
Quiero daros las GRACIAS a TODOS por lo feliz que me habéis hecho formando parte de mi vida.
Aunque me vaya, si mantenéis vivo mi recuerdo en vuestros corazones estaré siempre con vosotros.
Os quiero. Juan ❤️❤️
Juan Rodrigo

La falla Almirante llora el fallecimiento de Juan Rodrigo

Juan Rodrigo y su mujer Elena Scintei, junto a sus dos hijos, han participado de manera activa en Almirante. Él fue el Rey Moro de 2018 de su estimada parada mora que se celebra el día 19 de marzo. Su mujer ha sido fallera mayor de la comisión y su hija, Aisha Rodrigo, fue fallera mayor infantil en 2020 y 2021 (los años de la pandemia), coincidiendo Carla Fuster Puchol, la hija del entonces presidente, Vicente Fuster. Al igual que con su presidente infantil, Nico. Un año que creó una fuerte amistad entre las familias que hoy lloran su pérdida.

 

Juan era muy querido en la falla porque, sin duda, era una persona muy especial, generosa y espléndida. Disfrutaba y hacía disfrutar a todos los que estaban con él. Gran aficionado a la pólvora,  siempre será recordado por sus ganas de disfrutar la vida, su alegría de vivir, y de disfrutar, por encima de todo, de su querida familia por la que tenía devoción.

En octubre del 2021, Juan contraía matrimonio con Elena, madre de sus dos últimos hijos, Aisha y Martín.

 

Estas fallas de 2023 Juan participaba junto a unos amigos y su mujer Elena, como capitana en la Gran Parada Mora de Almirante:

Fotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

Un Lyon para Aisha Rodrigo Scintell, Fallera Mayor Infantil de Almirante Cadarso

Continuar leyendo